GENIUS ¿PLAGIO O CREATIVIDAD? APORTES PARA UNA DISCUSIÓN SOBRE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS

Autores/as

  • Paulo C. Dias Universidade Católica Portuguesa
  • Ana Sofia Bastos Universidade Católica Portuguesa
  • Mário Gandra ISCE de Felgueiras
  • Julián Díaz-Pérez ISCE de Felgueiras

Palabras clave:

Plagio, Aprendizaje, Motivación, Prevención

Resumen

INTRODUCCIÓN. El fenómeno del plagio es objeto de un intenso debate y reflexión en los círculos educativos y académicos. A pesar de percibirse su carácter casi “epidémico”, poca investigación y directivas claras se han producido para la enseñanza. Así este trabajo establece como su principal objetivo explorar las percepciones de los alumnos, sus comportamientos y motivaciones, así como sugerencias para evitar el plagio en el contexto educativo. MÉTODO. Para ello, se utilizó una muestra de 384 alumnos de la enseñanza secundaria y profesional portuguesa, a los que se les aplicó un cuestionario sobre el plagio, un inventario sobre las abordajes al aprendizaje (Rosário y Paiva, 2008) y un inventario de las capacidades creativas (adaptado de Epstein, Schmidt y Warfel, 2008). RESULTADOS. A partir de los resultados obtenidos, la mayoría de los alumnos de la muestra refieren que el plagio es ilegal y considera un grave problema en la escuela, más del 40% copió trabajos de libros o el 60% de Internet, y más del 70% nunca fue capturado. Las principales causas de estos comportamientos se relacionan con i) la facilidad del acceso a la información, ii) la presión para conseguir buenas calificaciones, iii) la percepción de que no son capturados y iv) falta de interés por los temas. A través de estudios de correlación se observaron relaciones estadísticamente significativas entre los diferentes tipos de plagio y las abordajes al aprendizaje, con los alumnos que plagian a presentar un enfoque más superficial al estudio, en la motivación y estrategias de estudio. Se encontraron también relaciones entre enfoque profundo y creatividad. DISCUSIÓN. Los datos se discuten considerando las implicaciones de los resultados, así como las sugerencias para la prevención del plagio que desafían las prácticas pedagógicas tradicionales.

Biografía del autor/a

Paulo C. Dias, Universidade Católica Portuguesa

Profesor auxiliar y coordinador del curso de Psicología en la Faculdade de Filosofia en la Universidade Católica Portuguesa y colabora con el Instituto Superior de Ciencias Educativas de Felgueiras en la formación de profesorado. Licenciado en Psicología, con máster en Ciencias de la Educación y doctor en Psicología da la Salud, es miembro de sociedades científicas en la área de la Psicología y de las Ciencias da Educación. En los últimos años ha colaborado en diversos proyectos de investigación nacional e internacional en esas áreas.

Ana Sofia Bastos, Universidade Católica Portuguesa

Licenciada y maestra en Psicología e investigadora en proyectos en el ámbito educativo en la Faculdade de Filosofia en la Universidade Católica Portuguesa y colabora con el Instituto Superior de Ciências Educativas de Felgueiras en la formación de profesorado y da apoyo en el Gabinete Psicopedagógico.

Mário Gandra, ISCE de Felgueiras

Profesor Coordinador efectivo – ISCE de Felgueiras. Presidente del ISCE de Felgueiras. Doctor en  Ciencias de la Educación, especialidad Creatividad y Educación Artística. Últimos artículos: (2007) A Educação Artística em Portugal – Qual o seu papel no actual contexto da sociedade portuguesa”, Actas Conf. Nacional Educ. Artística; Co-autoria (2010) “Bruxas e super homens na formação das representações sociais infanto-juvenís”, Colóquio Internacional Educ., Cultura e Imaginário, U. Minho; co-autoria (2011) “Se sou uma fada, existo!”, Congresso U.Minho.

Julián Díaz-Pérez, ISCE de Felgueiras

Profesor coordinador efectivo y coordinador del curso de Educación Básica en el ISCE de Felgueiras en la formación de profesorado y de Animadores Socioculturales. Licenciado en Hidrobiología, Maestro en Ciencias del Mar y doctor en Oceanografía, es miembro de sociedades científicas en las áreas de Oceanografía e Historia Natural. En los últimos años ha colaborado en diversos proyectos de investigación nacional e internacional en las áreas de educación y educación especial.

Descargas

Publicado

2013-10-03

Cómo citar

Dias, P. C., Bastos, A. S., Gandra, M., & Díaz-Pérez, J. (2013). GENIUS ¿PLAGIO O CREATIVIDAD? APORTES PARA UNA DISCUSIÓN SOBRE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS. Bordón. Revista De Pedagogía, 65(3), 9–23. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/23154

Número

Sección

Artículos