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EL SUJETO ÉTICO EN LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE EDUCACIÓN: HUMANISMO, POSTHUMANISMO Y DEMOCRÁCIA

Juan Garcia Gutiérrez, Fernando Gil Cantero, David Reyero García

Resumen


INTRODUCCIÓN. Los nuevos enfoques sobre la condición humana que abren las denominadas
tecnologías NBIC (nanotecnologías, biotecnologías, tecnologías de la información y las ciencias
cognitivas) suponen un reto extraordinario para el conocimiento de la educación y las posibilidades
en general del desarrollo humano. MÉTODO. Se han analizado pormenorizadamente, desde
una perspectiva hermenéutica-interpretativa y documental, las principales tesis actuales y aportaciones
de las tecnologías NBIC referidas a sus implicaciones en las ideas sobre el transhumanismo
y el poshumanismo que afectan directa e indirectamente al modo de pensar los procesos
educativos. RESULTADOS. Los resultados principales se centran en considerar que las intervenciones
tecnocientíficas sobre el cuerpo humano nos apremian a pensar de un modo más profundo
las bases de la condición humana y su formación. Que el transhumanismo sería un periodo de
tránsito hasta llegar a la cúspide antropológica de lo poshumano, mediante el mejoramiento
tecnológico de las capacidades humanas físicas y cognitivas. Otro resultado del artículo es la
réplica de las posiciones denominadas bioconservadoras que postulan la necesidad de un respeto
a la naturaleza humana y su consideración desde una ética asumible. DISCUSIÓN. El artículo
discute varias tesis: que no se incrementan las posibilidades de ser más y mejor humanos por
vaciar las condiciones de esa humanidad; que hay que ser precavidos ante el desfase evidente que
actualmente tenemos entre las posibilidades técnicas que disponemos y el conocimiento de las
consecuencias a largo plazo que, en muchos casos, ignoramos; que la aspiración a una perfección
artificial mediante fármacos, implantes y modificaciones genéticas nos hace olvidar la importancia
pedagógica que tiene la vivencia particular y de los esfuerzos individuales que cada uno hace
por su propia mejora personal como individuos y su repercusión en la comunidad


Palabras clave


Transhumanismo, Posthumanismo, Mejora humana, Educación, Condición humana, Ética de la educación.

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DOI: https://doi.org/10.13042/Bordon.2017.690402