ESTUDIO EXPERIMENTAL DE LAS REPERCUSIONES DEL CLIMA MOTIVACIONAL SOBRE LA ORIENTACIÓN DE META, LA MOTIVACIÓN INTRÍNSECA Y LOS COMPORTAMIENTOS DISRUPTIVOS EN LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA

Contenido principal del artículo

JOSÉ A. CECCHINI ESTRADA
JOSÉ VICENTE PEÑA CALVO

Resumen

En este estudio se examinan las repercusiones del clima motivacional, generado en las clases de Educación Física, sobre la orientación de meta, la motivación intrínseca y los comportamientos disruptivos de los jóvenes. La muestra estuvo formada por estudiantes de un colegio público (N=108), de una media de edad de 11,3 años. Durante 4 semanas (12 sesiones), un profesor, formado a tal efecto, intervino en el clima motivacional adaptando las estrategias del TARGET (Epstein, 1988, 1989; Treasure, 1993; Treasure y Roberts, 1995; Cecchini, González, Carmona, Arruza, Escartí y Balagué, 2001). El clima de maestría (N=54) fue asociado a la orientación hacia la tarea, la diversión, el esfuerzo y la competencia percibida, mientras que el clima de ejecución (N=54) se relaciona con la orientación hacia el yo, la ansiedad, el desinterés-pasividad, los comportamientos agresivos y la violación de reglas en las clases de Educación Física. Finalmente, se discuten los resultados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
CECCHINI ESTRADA, J. A., & PEÑA CALVO, J. V. (2005). ESTUDIO EXPERIMENTAL DE LAS REPERCUSIONES DEL CLIMA MOTIVACIONAL SOBRE LA ORIENTACIÓN DE META, LA MOTIVACIÓN INTRÍNSECA Y LOS COMPORTAMIENTOS DISRUPTIVOS EN LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA. Bordón. Revista De Pedagogía, 57(5), 597–608. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/40792
Sección
Artículos

Métrica