VELOCIDAD Y COMPRENSIÓN LECTORA: PLANIFICACIÓN DE LA CARGA ACADÉMICA EN LA UNIVERSIDAD
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo analiza la carga de trabajo autónomo del estudiante nativo y extranjero, en relación al tiempo de lectura de textos en varios idiomas. El cálculo de tiempos de trabajo del estudiante en una tarea básica, como es la lectura, constituye uno de los aspectos más controvertidos del sistema europeo de transferencia y acumulación de créditos. El fin que persigue este trabajo es conocer el número de lecturas adecuadas tanto al tiempo del que dispone el alumno como a la carga asignada en el nuevo sistema europeo de transferencia de créditos, con la pretensión de proporcionar una formación competente a los alumnos de las nuevas titulaciones de Grado en Filología. La metodología, pues, está orientada a obtener datos sobre la velocidad y comprensión de los alumnos cuando se enfrentan de forma autónoma a la lectura de un texto. Para ello, se realizó una prueba para la medición de velocidad y comprensión de lectura durante el curso 2007-2008 con una muestra de alumnos de las titulaciones de Filología Hispánica e Inglesa de la Universidad de Salamanca. Presentamos estimaciones sobre la duración de las actividades de lectura que los estudiantes van a realizar como trabajo autónomo, para ser tenidas en cuenta a la hora de planificar las guías didácticas de los nuevos planes de estudio en las asignaturas de Literatura. Destacamos que la prueba implementada ha medido la velocidad y comprensión de lectura de diversos textos exclusivamente literarios incluidos en los planes de estudio que se imparten en ambas titulaciones.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Detalles del artículo
Cómo citar
Olmos Migueláñez, S., Borham Puyal, M., García Riaza, B., Rodríguez Conde, M. J., & Elorza, I. (2011). VELOCIDAD Y COMPRENSIÓN LECTORA: PLANIFICACIÓN DE LA CARGA ACADÉMICA EN LA UNIVERSIDAD. Bordón. Revista De Pedagogía, 63(3), 107–119. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/29058
Número
Sección
Artículos