Desarrollo profesional docente a través de un proyecto participativo. Una investigación colaborativa

Contenido principal del artículo

Ana Cristina Blasco-Serrano
Teresa Coma-Roselló
Isabel Royo López
Itziar San Miguel Lafuente

Resumen

INTRODUCCIÓN. La evolución hacia un modelo de escuela transformadora requiere que el profesorado se convierta en un facilitador para crear escenarios participativos que empoderen a la comunidad educativa. Esta investigación tiene como finalidad poner de relieve los cambios en la cultura y en la práctica educativa del profesorado a través de un proceso comunitario de reflexión y participación, a lo largo de tres años, en el marco de un proyecto europeo de innovación social, desarrollado en un centro de educación infantil y primaria. MÉTODO. Se trata de una investigación evaluativa, de tipo colaborativo, desde una perspectiva cualitativa. Sus objetivos son conocer cómo afecta al profesorado la participación de la comunidad educativa en el proyecto europeo de transformación educativa y social NEMESIS e indagar en cómo influye dicho proyecto en su práctica educativa docente y en su desarrollo profesional. Han participado en el estudio 2 investigadoras de la universidad, 35 docentes del centro educativo, 3 familiares y 16 niños y niñas. Los instrumentos y estrategias de recogida de información han sido la observación participante, revisión documental, entrevistas y grupos de discusión. RESULTADOS Y DISCUSIÓN. Los resultados muestran que la implicación en el proyecto por parte del profesorado ha supuesto cambios en su metodología y en su cultura docente hacia una mayor participación del alumnado y de la comunidad educativa, favoreciendo su desarrollo profesional y la reconstrucción de su identidad docente. Se muestra un camino posible para continuar promoviendo una escuela para que fomente la justicia social desde la experiencia de reflexión compartida.

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Cómo citar
Blasco-Serrano, A. C., Coma-Roselló, T. ., Royo López, I. ., & San Miguel Lafuente, I. . (2024). Desarrollo profesional docente a través de un proyecto participativo. Una investigación colaborativa. Bordón. Revista De Pedagogía, 76(1), 13–30. https://doi.org/10.13042/Bordon.2024.96336
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Ana Cristina Blasco-Serrano, Universidad de Zaragoza (España)

Doctora en Educación por la Universidad de Zaragoza. Licenciada en Pedagogía por la Universidad Rovira i Virgili. Profesora del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Zaragoza. Sus líneas de investigación incluyen la educación para el desarrollo y la ciudadanía global, la orientación e inclusión educativa y la tecnología educativa.

Teresa Coma-Roselló, Universidad de Zaragoza (España)

Doctora en Psicología y Aprendizaje. Graduada en Magisterio de Educación Especial por la Universidad de Zaragoza. Licenciada en Pedagogía Social por la Universidad Autónoma de Barcelona. Profesora del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Zaragoza. Sus líneas de investigación incluyen la educación social, la educación para el desarrollo y la ciudadanía global, la participación y la inclusión educativa.

Isabel Royo López, CEIP Los Albares de la Puebla de Alfindén, Zaragoza (España)

Diplomada en Educación General Básica, especialista en Ciencias. Maestra en el CEIP Los Albares de la Puebla de Alfindén (Zaragoza). Sus líneas de investigación se centran en la educación para el desarrollo y la ciudadanía global, y la innovación social.

Itziar San Miguel Lafuente, CEIP Los Albares de la Puebla de Alfindén, Zaragoza (España)

Graduada en Magisterio especialidad Educación Física. Graduada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Maestra en el CEIP Los Albares de la Puebla de Alfindén (Zaragoza). Sus líneas de investigación se centran en la educación para el desarrollo y la ciudadanía global, y la innovación social.

Métrica

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