Educación Basada en la Evidencia: adaptando conceptos de la medicina a la educación

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Micaela Sánchez-Martín
Ana Isabel Ponce-Gea

Resumen

INTRODUCCIÓN. A lo largo de la historia, la enseñanza ha ido evolucionando de tal modo que ha pasado de ser vista como un arte a ser considerada como una práctica basada en la tradición más que en la investigación científica. Este artículo tiene la finalidad de contribuir a la difusión de conceptos ampliamente conocidos en el ámbito de la medicina (Medicina Basada en la Evidencia, MBE) por el ámbito de la educación (Educación Basada en la Evidencia, EBE). Para ello, se analizan las relaciones y las diferencias entre la MBE y la EBE, se detalla el proceso de aplicación de la EBE, asumiendo el marco originado en la MBE y se extrapolan las fortalezas y las limitaciones de la aplicación de la MBE a la EBE. MÉTODO. Revisión teórica tradicional. RESULTADOS. De manera similar, la necesidad de una EBE se fundamenta en la importancia de tomar decisiones fundamentadas en el conocimiento científico sólido combinado con la experiencia educativa, así como con los valores, opiniones y preferencias del entorno para tomar decisiones lo más informadas y eficaces posibles y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Para implementar la EBE se sugiere la utilización de un modelo sencillo de cuatro pasos: formular una pregunta educativa o necesidad de información de forma estructurada, buscar las evidencias científicas relevantes, evaluarlas y tomar la mejor decisión posible combinando los hallazgos científicos con la experiencia educativa previa y las necesidades de los estudiantes. DISCUSIÓN. La EBE ofrece beneficios como mejorar la comprensión científica, fomentar la reflexión práctica y optimizar el uso de recursos, pero también presenta algunos inconvenientes, pues enfrenta importantes desafíos como la resistencia al cambio, las limitaciones de tiempo y el acceso a la literatura especializada, entre otros. Es fundamental implementar medidas concretas para transformar el campo educativo hacia un modelo basado en evidencias científicas, siguiendo el camino exitoso trazado por la MBE y superando las barreras existentes para lograr una enseñanza más efectiva y fundamentada.

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Cómo citar
Sánchez-Martín, M., & Ponce-Gea, A. I. (2025). Educación Basada en la Evidencia: adaptando conceptos de la medicina a la educación. Bordón. Revista De Pedagogía, 77(2), 111–126. https://doi.org/10.13042/Bordon.2025.108136
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Micaela Sánchez-Martín, Universidad de Murcia (España)

Profesora Titular del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia y coordinadora de la sección de Píldoras Metodología de Investigación en Educación de la Revista Espiral. Cuadernos del Profesorado, el Grupo de Innovación Docente “Práctica de Innovación Docente Basada en la Evidencia” (213-GID PIDBE) y del Grupo de Transferencia del Conocimiento “Investigación y Practica Basada en la Evidencia” (GTC IPBE).

Ana Isabel Ponce-Gea, Universidad de Murcia (España)

Doctora en Educación por la Universidad de Murcia y Doctora en Historia por la Universidade do Porto. Recibió el Premio Extraordinario de Doctorado. Sus líneas de investigación se centran en el patrimonio como fuente, la construcción de identidades, el desarrollo del pensamiento histórico, el diseño y validación de pruebas y la educación basada en la evidencia. Es funcionaria del Cuerpo de Maestros de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y forma parte del Grupo de Innovación Docente “Práctica de Innovación Docente Basada en la Evidencia” (213-GID PIDBE) y del Grupo de Transferencia del Conocimiento “Investigación y Practica Basada en la Evidencia” (GTC IPBE)

Citas

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