AUTOEVALUACIÓN DE COMPETENCIAS INFORMACIONALES EN EDUCACION SECUNDARIA: PROPUESTA DE MODELO CAUSAL DESDE UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO

Contenido principal del artículo

María José Rodríguez Conde
Susana Olmos Migueláñez
Fernando Martínez Abad

Resumen

INTRODUCCIÓN. La inclusión en los currículos de educación básica de competencias clave relacionadas con el manejo de la información, responde a la transformación social relacionada con el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, proliferan estudios de género que evidencian diferencias por sexo en la adquisición de habilidades informáticas. Dada la estrecha relación entre las competencias informacionales y estas tecnologías, el presente estudio tiene como objetivo analizar las diferencias de género en el desarrollo de las citadas competencias a partir del diseño de un modelo causal. MÉTODO. Se utiliza metodología correlacional mediante modelos causales a través de estudios de cuestionario de autoinforme. Se aplican sendas escalas para medir la competencia informacional autopercibida y la frecuencia y nivel en el empleo de herramientas informáticas a una muestra representativa de 1.162 sujetos, estudiantes de entre 14 y 16 años de Castilla y León (España). RESULTADOS. Se obtienen buenos indicadores de ajuste para el modelo causal en ambos grupos. El contraste de las relaciones planteadas en el modelo indica que el efecto que ejerce el perfil de manejo de herramientas informáticas en el hogar (entornos educativos no formales e informales), sobre el desarrollo de competencias informacionales, es diferente en función del género. DISCUSIÓN. Se concluye señalando la importancia de estudiar y definir estos diferentes perfiles en el manejo de herramientas informáticas, dada su influencia en el aprendizaje de las competencias informacionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez Conde, M. J., Olmos Migueláñez, S., & Martínez Abad, F. (2013). AUTOEVALUACIÓN DE COMPETENCIAS INFORMACIONALES EN EDUCACION SECUNDARIA: PROPUESTA DE MODELO CAUSAL DESDE UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO. Bordón. Revista De Pedagogía, 65(2), 111–125. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/brp.2013.65207
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

María José Rodríguez Conde, Universidad de Salamanca

Profesora Titular de Universidad y directora del instituto de investigación «Instituto Universitario de Ciencias de la Educación» (Universidad de Salamanca). Participante como investigadora e investigadora principal, en proyectos de investigación competitivos a nivel nacional e internacional. Posee numerosas publicaciones en revistas de impacto en el ámbito de la evaluación educativa.

Susana Olmos Migueláñez, Universidad de Salamanca

Ayudante Doctora y actualmente Secretaria Académica del Dpto. de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación. Experta en e-evaluación y procesos de evaluación formativa, ha participado como investigadora en varios proyectos de investigación competitivos. Posee publicaciones en varias revistas nacionales e internacionales de impacto.

Fernando Martínez Abad, Universidad de Salamanca

Ayudante en el Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Salamanca. Doctor en Ciencias de la Educación, ha participado como investigador en proyectos de investigación nacionales I+D. Coautor en varias publicaciones nacionales e internacionales relacionadas con la evaluación y desarrollo de competencias básicas en la educación obligatoria.