APRENDIZAJE A TRAVÉS DE UN ENTORNO PERSONAL DE APRENDIZAJE (PLE)

Autores/as

  • Julio Cabero Almenara Universidad de Sevilla
  • Julio Barroso Osuna Universidad de Sevilla
  • Rosalía Romero Tena Universidad de Sevilla

Palabras clave:

Formacion virtual, Evaluación usuarios, PLE, Aprendizaje, Taxonomía Bloom.

Resumen

INTRODUCCIÓN. En este artículo se ofrecen los resultados obtenidos de la evaluación de un “Entorno Personal de Aprendizaje” (PLE) para conocer sus potencialidades y eficacia. El objetivo es analizar si los alumnos son capaces de aprender a través del entorno telemático diseñado. MÉTODO. Para este estudio entendemos que la técnica más idónea es una prueba escrita (pretest-postest) en la que se formulan diferentes preguntas teniendo en cuenta la taxonomía de Bloom: recordar, comprender, aplicar y analizar. El pretest se administró al inicio de una acción formativa en el entorno construido y una vez finalizada, cuatro semanas después se pasó el postest. Ambos instrumentos tienen 30 ítems, las mismas preguntas con diferente orden. El estudio se realizó a través de los usuarios o receptores potenciales, que en este caso fueron alumnos del grado de maestro de las universidades de Córdoba, País Vasco y Sevilla. RESULTADOS. Se han establecido varias hipótesis y para el análisis, se comprobó si había diferencias significativas entre el pretest y el postest y se estableció el contraste entre ellas aplicando la t de Student. Aunque no hay diferencias significativas desde un punto de vista estadístico, nos hemos encontrados que la media de errores cometidos inicialmente era superior a los cometidos al finalizar la experiencia. DISCUSIÓN. Los hallazgos concluyen que los alumnos participantes en la experiencia avalan la significatividad del entorno iPLE para el aprendizaje así como sus posibilidades en la formación universitaria.

Biografía del autor/a

Julio Cabero Almenara, Universidad de Sevilla

Catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Sevilla. Director del Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías de la Universidad de

Sevilla.

Julio Barroso Osuna, Universidad de Sevilla

Profesor Titular del Área de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Sevilla. Profesor de nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Director del Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Sevilla.

Rosalía Romero Tena, Universidad de Sevilla

Profesora Titular del Área de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Sevilla. Profesora de nuevas tecnologías aplicadas a la educación.

Descargas

Publicado

2015-03-23

Cómo citar

Cabero Almenara, J., Barroso Osuna, J., & Romero Tena, R. (2015). APRENDIZAJE A TRAVÉS DE UN ENTORNO PERSONAL DE APRENDIZAJE (PLE). Bordón. Revista De Pedagogía, 67(2), 63–83. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/Bordon.2015.67205

Número

Sección

Artículos