LA UTILIZACIÓN DEL JUICIO DE EXPERTO PARA LA EVALUACIÓN DE TIC: EL COEFICIENTE DE COMPETENCIA EXPERTA

Contenido principal del artículo

Julio Cabero Almenara
Julio Barroso Osuna

Resumen

INTRODUCCIÓN. El presente artículo trata sobre el uso de una de las técnicas o estrategias más utilizadas en las diferentes investigaciones en el terreno educativo: el juicio de expertos. Se analizan diferentes aspectos relacionados con el mismo, como la problemática de la conceptualización de los expertos, las ventajas y limitaciones que nos aporta su utilización en la investigación educativa, la diversidad de criterios que podemos movilizar para la selección de los expertos y el número adecuado de utilización de los mismos en una investigación. MÉTODO. Se presenta un proceso de selección de los expertos no muy usual en nuestra investigación educativa, el denominado «Coeficiente de competencia experta» o «Coeficiente K», que se obtiene a partir de la autovaloración realizada por la persona para determinar su competencia experta en la materia objeto de la investigación; más concretamente podemos decir que se obtiene mediante la aplicación de la siguiente fórmula: K = 1⁄2 (Kc + Ka), donde Kc es el «Coeficiente de conocimiento» o información que tiene el experto acerca del tema o problema planteado; y Ka es el denominado «Coeficiente de argumentación » o fundamentación de los criterios de los expertos. RESULTADOS. Se ofrece un ejemplo de aplicación y obtención del mismo en una investigación financiada por el MEC, donde hemos diseñado un «Entorno personal de aprendizaje» (PLE) («Diseño, producción y evaluación de un entorno de aprendizaje 2.0 para la capacitación del profesorado universitario en la utilización educativa de las Tecnologías de la Información y Comunicación») (Dipro 2.0- EDU2009-08893). DISCUSIÓN. El trabajo presentado nos permite llegar a la conclusión de que el la «Técnica de Competencia Experta» nos permite discriminar de forma más adecuada la selección de los expertos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cabero Almenara, J., & Barroso Osuna, J. (2013). LA UTILIZACIÓN DEL JUICIO DE EXPERTO PARA LA EVALUACIÓN DE TIC: EL COEFICIENTE DE COMPETENCIA EXPERTA. Bordón. Revista De Pedagogía, 65(2), 25–38. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/brp.2013.65202
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Julio Cabero Almenara, Universidad de Sevilla

Catedrático de Tecnología Educativa de la Universidad de Sevilla, Director de Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Sevilla, Director del Grupo de Investigación Didáctica. Ha publicado diferentes trabajos en revistas especializadas sobre Tecnología Educativa. Ha impartido conferencias en diferentes Universidades españolas y latinoamericanas. Pueden encontrarse más referencias del autor en http://tecnologiaedu.us.es.

Julio Barroso Osuna, Universidad de Sevilla

Profesor Titular de Tecnología Educativa de la Universidad de Sevilla, Director del Departamento de Didáctica y Organización educativa de la Universidad de Sevilla, Director del Grupo de Investigación Didáctica. Ha publicado diferentes trabajos en revistas especializadas sobre Tecnología Educativa. Ha impartido conferencias en diferentes Universidades españolas y latinoamericanas. Pueden encontrarse más referencias del autor en http://tecnologiaedu.us.es.