Un enfoque de cibersabiduría para la educación en ciudadanía digital. Percepciones de adolescentes españoles
Contenido principal del artículo
Resumen
INTRODUCCIÓN. En la era digital, el uso de las redes sociales es una parte integral de la vida de los adolescentes. Es importante que estos conozcan cómo utilizar las redes sociales de manera responsable y ética. La educación del carácter y la cibersabiduría son esenciales para ayudarles a comprender la importancia de las virtudes en el uso de las redes sociales. Se exploran en este estudio las opiniones de adolescentes sobre el carácter, la virtud y la sabiduría en la era digital, así como sus prácticas al respecto. La investigación se ha centrado en la búsqueda de referentes en los diversos aspectos abarcados en el presente trabajo. El MÉTODO ha consistido en la aplicación de un cuestionario ya validado a una muestra de población de 1.784 estudiantes de los cuatro cursos de la ESO matriculados en centros públicos, concertados y privados de diferentes localidades de la Comunidad de Madrid. Los RESULTADOS muestran las valoraciones que hacen los adolescentes acerca de su experiencia de uso de las redes sociales en su entorno de amistades y compañeros, así como la empatía mostrada en sus comunicaciones, resaltando en la DISCUSIÓN los comportamientos lingüísticos que manifiestan las intenciones comunicativas de sus mensajes en las redes, así como las cualidades y virtudes que consideran más o menos relevantes tanto para ellos mismos como sus amigos y compañeros. Las virtudes más valoradas en el uso de las redes sociales tanto para sí mismos como para sus amigos y compañeros son las llamadas cívicas o sociales, seguidas por las morales e intelectuales.
Descargas
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
Andrade, B., Guadix, I., Rial, A. y Suárez, F. (2021). Impacto de la tecnología en la adolescencia. Relaciones, riesgos y oportunidades. UNICEF. https://www.unicef.es/educa/blog/derechos-infancia-entorno-digital
Aquino, T. (2005). Summa Theologiae: Complete English Edition in Five Volumes. University of Notre Dame Press.
Aristóteles (1999). Ética a Nicómaco. Alianza Editorial.
Bär Kwast, B., Escofet Roig, A. y Payá Sánchez, M. (2023). La participación en el entorno local a través del aprendizaje-servicio en la adolescencia: ejercicio y construcción de ciudadanía. Bordón, Revista de Pedagogía, 75(2), 159-175. https://doi.org/10.13042/Bordon.2023.96893
Belshaw, D. (2012). What is ‘digital literacy’? A Pragmatic investigation, Durham theses, Durham University. Available at Durham E-Theses Online: http://etheses.dur.ac.uk/3446/
Boyd, D. (2014). It’s Complicated: The Social Lives of Networked Teens. Yale University Press. Buenos Aires de Carvalho, H. (2022). Macintyre, las virtudes y las tecnologías. En J. de la Torre, M. Loria, M. y L. Nontol (eds.), Cuarenta años de after virtue de Alasdair Macintyre (pp. 301-3011). Dykinson.
Cohen, D. y Strayer, J. (1996). Empathy in conduct-disordered and comparison youth. Developmental Psychology, 32, 988-998. https://doi.org/10.1037/0012-1649.32.6.988
García Jara, R. y Pineda, E. (2020). La educación desde la perspectiva de Tomás de Aquino en el contexto de la cibercultura. Hallazgos, 18(35), 319-339. https://doi.org/10.15332/2422409X.5497
González M. E., Córdoba, A. y Gómez, M. (2020). Una semana sin smartphone. Bordón. Revista de Pedagogía, 72(3), 104-122. https://doi.org/10.13042/Bordon.2020.79296
Greenfield, P. M. y Subrahmanyam, K. (2014). Online communication and adolescent relationships. The Future of Children. 24(1), 119-146. https://doi.org/10.1353/foc.2014.0005
Halpern, D. F. y Katz, J. E. (2017). Critical thinking about critical thinking: A fundamental guide for strategic leaders. National Defense University Press.
Harrison, T. (2016). Cultivating cyber-phronesis: a new educational approach to tackle cyberbullying. Pastoral Care in Education, 34(4), 232-244. https://doi.org/10.1080/02643944.2016.1202307
Harrison, T. y Polizzi, G. (2021). A cyber-wisdom approach to digital citizenship. Education insights from adolescents and parents. The Jubilee Center for Character and Virtues. University of Birmingham. ISBN 978-07-0442-973-4. https://www.jubileecentre.ac.uk/2909/projects/cultivating-cyber-phronesis
Hoffman, M. L. (2012). Empathy and moral development: Implications for caring and justice. Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511805851
Jolliffe, D. y Farrington, D. P. (2006). Development and validation of the Basic Empathy Scale. Journal of Adolescence, 29, 589-611. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2005.08.010
Jubilee Centre for Character and Virtues (2018). A Framework for Character Education in the UK. Kowalski, R. M., Giumetti, G. W., Schroeder, A. N. y Lattanner, M. R. (2018). Bullying in the Digital Age: A Critical Review and Meta-Analysis of Cyberbullying Research among Youth. Psychological Bulletin, 144(10), 1145-1177. https://doi.org/10.1037/bul0000171
Lickona, T. (1991). Educating for character: How our schools can teach respect and responsibility. Bantam Books.
Livingston, S., Ólafsson, K. y Staksrud, E. (2013). Risky social networking practices among “underage” users: Lessons for evidence-based policy. Journal of Children and Media, 7(1), 31-49. https://doi.org/10.1111/jcc4.12012
Marín-López, I., Ortega-Ruiz, R., Zych, I. y Monks, C. (2019). Validación y propiedades psicométricas del Cuestionario de Empatía Online y el Cuestionario de Desconexión Moral a través de las tecnologías. En A. F. Chica y J. Mérida (coord.), Creando redes doctorales. Vol. VII “Investiga y Comunica” (pp. 525-528). UCOPress. ISBN: 978-84-9927-341-9.
Patchin, J. W. y Hinduja, S. (2018). Digital Citizenship Curriculum for High School Students. University of Wisconsin-Eau Claire. https://www.hinduja.org/digitalcitizenshipcurriculumhighschool.html
Polizzi, G. y Harrison, T. (2022). Wisdom in the digital age: a conceptual and practical framework for understanding and cultivating cyber-wisdom. Ethics Inf Technol, 24, 16. https://doi.org/10.1007/s10676-022-09640-3
Rheingold, H. (2012). Net Smart: How to Thrive Online. MIT Press.
Rodríguez, L. M., Hess, C. D. y Ghiglione, M. E. (2020). Valores sociales y empatía en adolescentes. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento. Suplemento Mayo 2020: Actas de Resúmenes de la XVII Reunión Nacional y VI Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v.n
Stein, E. (1964). On the problem of empathy. Springer-Science+Business Media. Springer Dordrecht. https://doi.org/10.1007/978-94-017-7127-6
White, G. B. (2011, November). The community cyber security maturity model. In 2011 IEEE international conference on technologies for homeland security (HST) (pp. 173-178). IEEE.