ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE DEL PROFESORADO EUROPEO: GÉNERO Y ETAPA EDUCATIVA

Contenido principal del artículo

Miren Fernández de Álava
Carla Quesada Pallarès

Resumen

INTRODUCCIÓN. La calidad de los sistemas educativos y de la educación impartida se ve afectada por la falta de un profesorado formado de manera continuada. Por ese motivo, consideramos conveniente la ampliación o perfeccionamiento de las competencias profesionales una vez finalizada la formación inicial en educación. Para ello, se requieren estrategias de aprendizaje que varían en función de las aspiraciones formativas propias y del género, mostrándose diferencias entre hombres y mujeres. MÉTODO. El artículo parte de los últimos resultados obtenidos en la encuesta PIAAC, administrada en 2012. Se opta por una metodología cuantitativa en la que participaron 23 países, obteniendo 157.000 respuestas, a fin de estudiar si varía el uso de las estrategias de aprendizaje del profesorado europeo en función del género y de la etapa educativa. RESULTADOS. La principal aportación del artículo se sitúa en que los docentes —comparado con las docentes— y el profesorado universitario y de educación superior —comparado con el profesorado de otras etapas educativas— hacen un mayor uso de las estrategias de aprendizaje. DISCUSIÓN. Los resultados contribuyen a avanzar en un marco unificador sobre el aprendizaje permanente del profesorado y de las estrategias relacionadas a él; vislumbrado que están condicionadas por la demanda cognitiva del trabajo y las actividades que realiza el profesorado en función de la etapa educativa. Los retos que se plantean hacen referencia al uso de estrategias de aprendizaje en función del perfil del docente y del no uso, por parte de las mujeres, de estrategias de aprendizaje para su promoción profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Fernández de Álava, M., & Quesada Pallarès, C. (2016). ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE DEL PROFESORADO EUROPEO: GÉNERO Y ETAPA EDUCATIVA. Bordón. Revista De Pedagogía, 69(1), 67–81. https://doi.org/10.13042/Bordon.2016.38597
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Miren Fernández de Álava, Universidad Autónoma de Barcelona

Doctora en Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Actualmente es Personal Investigador en Formación del Departamento de Pedagogía Aplicada de la UAB y miembro del Equipo de Desarrollo Organizacional (SGR2005-, SGR2009-397). Su principal línea de investigación se centra en el aprendizaje informal en el puesto de trabajo y cómo este tipo de aprendizaje puede ser reconocido y certificado.

Carla Quesada Pallarès, Centre of Enterprise and Entrepreneurship Studies (University of Leeds)

Doctora en Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Actualmente es Investigadora Postdoctoral en el Centre of Enterprise and Entrepreneurship Studies (University of Leeds) y miembro del EFI (Eficàcia de la Formació). Su investigación se centra en la evaluación de la formación continua haciendo hincapié en temas de género y participación en formación, transferencia de la formación y predicción de la eficacia de la formación.