Nivel de conflicto, implicación del profesorado y defensa de la diversidad sexual en los centros de educación secundaria

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Ricard Huerta
Vicente Alfonso-Benlliure

Resumen

INTRODUCCIÓN. El presente trabajo afronta una realidad poco abordada hasta ahora en las investigaciones sobre comportamientos del alumnado y el profesorado en los centros de secundaria. Se analiza aquí el nivel de conflicto relacionado con la convivencia y la falta de respeto a la diversidad sexual en los centros, y se estudia la relación entre dicho conflicto, y la sensibilidad del profesorado hacia cuestiones LGTBI, la existencia de determinadas estrategias de prevención y solución del conflicto, de determinados recursos para prevenir-solucionar estos, el tamaño de los centros, el tipo de centro, etc. MÉTODO. La metodología utilizada es fundamentalmente cuantitativa. Un total de 124 profesores de 31 centros educativos de educación secundaria obligatoria participaron en la investigación. Se trataba de centros tanto públicos como privados y concertados (laicos y religiosos). El profesorado respondió a cuestionarios sobre su grado de sensibilidad a la DS, así como a diversas cuestiones en relación a las características de su centro de trabajo (e. g., grado de conflicto, estrategias y recursos…). RESULTADOS. Los resultados ponen de manifiesto que en los centros con menor nivel de conflicto el profesorado muestra mayores niveles de sensibilidad hacia la diversidad sexual, especialmente en cuestiones relativas a la implicación activa y la superación de prejuicios hacia las personas LGTBI. También destacan la relevancia de estrategias preventivas como el control de los mensajes explícitos que se transmiten en el centro (verbales, visuales) o la existencia de protocolos de acción claros una vez el conflicto aparece. Entre los recursos más útiles, destacan las tutorías específicas por encima del resto. DISCUSIÓN. Finalmente, se discuten estos resultados y las ventajas de contar con una descripción sobre cómo son y cómo funcionan los centros en los que los niveles de conflicto son menores y cómo utilizarlos como referentes y guías para el resto.

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Cómo citar
Huerta, R., & Alfonso-Benlliure, V. (2024). Nivel de conflicto, implicación del profesorado y defensa de la diversidad sexual en los centros de educación secundaria. Bordón. Revista De Pedagogía, 76(3), 61–78. https://doi.org/10.13042/Bordon.2024.100070
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Ricard Huerta, Universidad de Valencia (España)

Catedrático de Educación Artística en la Universitat de València. Investigador del Instituto de Creatividad e Innovaciones Educativas. Director de Educación Artística: Revista de Investigación www.revistaeari.org y del grupo CREARI (GIUV2013-103). IP del proyecto I+D “Dechados. Creatividad inclusiva en secundaria mediante la relación entre centros educativos y museos” (PID2021-123007OB-I00). Sus principales líneas de investigación se centran en la formación del profesorado en artes visuales y en las posibilidades de la imagen y la alfabetidad visual para la defensa de los derechos humanos.

Vicente Alfonso-Benlliure, Universitat de València (España)

Profesor titular de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universitat de València. Investigador del Instituto de Creatividad e Innovaciones Educativas. Director del Máster de Formación Permanente en Teatro Aplicado. Entre sus líneas e investigación destacan la promoción del pensamiento creativo en el aula, la evaluación de problemas como variable cognitiva en el proceso creativo, y el análisis de la interacción entre los componentes cognitivo y afectivo-personal de la creatividad.

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