Nivel de conflicto, implicación del profesorado y defensa de la diversidad sexual en los centros de educación secundaria

Contenido principal del artículo

Ricard Huerta
Vicente Alfonso-Benlliure

Resumen

INTRODUCCIÓN. El presente trabajo afronta una realidad poco abordada hasta ahora en las investigaciones sobre comportamientos del alumnado y el profesorado en los centros de secundaria. Se analiza aquí el nivel de conflicto relacionado con la convivencia y la falta de respeto a la diversidad sexual en los centros, y se estudia la relación entre dicho conflicto, y la sensibilidad del profesorado hacia cuestiones LGTBI, la existencia de determinadas estrategias de prevención y solución del conflicto, de determinados recursos para prevenir-solucionar estos, el tamaño de los centros, el tipo de centro, etc. MÉTODO. La metodología utilizada es fundamentalmente cuantitativa. Un total de 124 profesores de 31 centros educativos de educación secundaria obligatoria participaron en la investigación. Se trataba de centros tanto públicos como privados y concertados (laicos y religiosos). El profesorado respondió a cuestionarios sobre su grado de sensibilidad a la DS, así como a diversas cuestiones en relación a las características de su centro de trabajo (e. g., grado de conflicto, estrategias y recursos…). RESULTADOS. Los resultados ponen de manifiesto que en los centros con menor nivel de conflicto el profesorado muestra mayores niveles de sensibilidad hacia la diversidad sexual, especialmente en cuestiones relativas a la implicación activa y la superación de prejuicios hacia las personas LGTBI. También destacan la relevancia de estrategias preventivas como el control de los mensajes explícitos que se transmiten en el centro (verbales, visuales) o la existencia de protocolos de acción claros una vez el conflicto aparece. Entre los recursos más útiles, destacan las tutorías específicas por encima del resto. DISCUSIÓN. Finalmente, se discuten estos resultados y las ventajas de contar con una descripción sobre cómo son y cómo funcionan los centros en los que los niveles de conflicto son menores y cómo utilizarlos como referentes y guías para el resto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Huerta, R., & Alfonso-Benlliure, V. (2024). Nivel de conflicto, implicación del profesorado y defensa de la diversidad sexual en los centros de educación secundaria. Bordón. Revista De Pedagogía, 76(3), 61–78. https://doi.org/10.13042/Bordon.2024.100070
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Ricard Huerta, Universidad de Valencia (España)

Catedrático de Educación Artística en la Universitat de València. Investigador del Instituto de Creatividad e Innovaciones Educativas. Director de Educación Artística: Revista de Investigación www.revistaeari.org y del grupo CREARI (GIUV2013-103). IP del proyecto I+D “Dechados. Creatividad inclusiva en secundaria mediante la relación entre centros educativos y museos” (PID2021-123007OB-I00). Sus principales líneas de investigación se centran en la formación del profesorado en artes visuales y en las posibilidades de la imagen y la alfabetidad visual para la defensa de los derechos humanos.

Vicente Alfonso-Benlliure, Universitat de València (España)

Profesor titular de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universitat de València. Investigador del Instituto de Creatividad e Innovaciones Educativas. Director del Máster de Formación Permanente en Teatro Aplicado. Entre sus líneas e investigación destacan la promoción del pensamiento creativo en el aula, la evaluación de problemas como variable cognitiva en el proceso creativo, y el análisis de la interacción entre los componentes cognitivo y afectivo-personal de la creatividad.

Métrica

Citas

Alderson, K. G., Orzeck, T. L. y McEwen, S. C. (2009). Alberta high school counsellors’ knowledge of homosexuality and their attitudes toward gay males. Canadian Journal of Education, 32(1), 87-117.

Álvarez-Arregui, E., Rodríguez-Martín, A., Belver Domínguez, J. L. y Rodríguez Díaz, J. (2023). Clima profesional docente en los institutos de educación secundaria. Bordón. Revista de Pedagogía, 75(1), 15-33. https://doi.org/10.13042/Bordon.2023.94628

Amat, F. A., García-Carpintero, A. y Moliner, L. (2018). Heterosexual, ¿qué es eso? Percepciones sobre identidades sexuales en educación secundaria. Revista de Investigación Educativa, 36(1), 93-108. https://doi.org/10.6018/rie.36.1.289241

Amigo Ventureira, A. M. y Garrido López, X. (2023). Vivencias queer en el aula: bienestar autopercibido del profesorado LGBT+ gallego. Bordón. Revista de Pedagogía, 75(3), 11-26. https://doi.org/10.13042/Bordon.2023.96356

Asociación Médica Mundial (2013). Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial. Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. Fortaleza: 64.a Asamblea General de la AMM.

Astudillo-Lizama, P. (2016). La inestable aceptación de la homosexualidad. El caso de las escuelas católicas de elite en Santiago de Chile. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 10(2), 21-37. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782016000200003

Bakaya, S. (2022). The Need for a LGBTQ Inclusive Curriculum and Professional Training of Teachers and School Staff in Gender and Sexual Diversity. En K. K. Ahuja y M. Dhillon (eds.), The Learning Curve (pp. 6-11). Lady Shri Ram College for women. University of Delhi.

Barragán, F. (2006). Educación para el presente sin violencia: masculinidades, violencia sexista e interculturalidad. Investigación en la Escuela, 59, 5-17.

Castelar, A. F. y Lozano García, J. A. (2018). Reconocimiento de la diversidad sexual en la escuela: algunas paradojas. CS, 25, 51-79. https://doi.org/10.18046/recs.i20.2220

Fernández Hawrylak, M., Alonso Martínez, L., Sevilla Ortega, E. y Ruiz Ruiz, M. E. (2022). Inclusión de la diversidad sexual en los centros educativos desde la perspectiva del profesorado: un estudio cualitativo. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 11(2), 81-97. https://doi.org/10.15366/riejs2022.11.2.005

Franco-Morales, F., Correa-Molina, E., Venet, M. y Pérez-Bedoya, S. (2016). The relationship between attitudes towards and knowledge of sexual diversity. Cultura y Educación, 28(3), 500-538. https://doi.org/10.1080/11356405.2016.1196896

Gallardo, Segura-Robles, A. S. y García-Alonso, M. G. (2017). Investigaciones sobre actitudes y diversidad cultural en el campus de Melilla de la Universidad de Granada hacia diversas problemáticas sociales. En Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo (pp. 426-432). Asociación Española de Psicología Conductual AEPC.

Garaigordobil, M., Martínez-Valderrey, V., Páez, D. y Cardozo, G. (2015). Bullying y cyberbulling: diferencias entre colegios públicos-privados y religiosos-laicos. Pensamiento Psicológico, 13(1), 39-52. https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI13-1.bcdc

Garrido, L. y Salvador, A. (2019). Análisis de la homofobia en un centro de educación secundaria de Granada. Pedagogia i Treball Social: Revista de Ciències Socials Aplicades, 8(2), 26-48.

González-Lorenzo, P. (2020). Bullying: análisis comparativo de un centro educativo concertado y un centro educativo público. Intervención Psicoeducativa en la Desadaptación Social, IPSE-ds, 13, 61-84.

Granero-Andújar, A. (2021). Exclusiones y discriminaciones hacia las identidades trans en educación afectivo-sexual. Aula Abierta, 50(4), 833-840. https://doi.org/10.17811/rifie.50.4.2021.833-840

Guasp, A. (2009). The Teacher´s report: Homophobic bullying in Britain´s schools (pp 20-24). Stonewall y Education for All (pp. 20-24).

Hall, W. J. y Rodgers, G. K. (2019). Teachers’ attitudes toward homosexuality and the lesbian, gay, bisexual, and queer community in the United States. Social Psychology of Education, 22, 23-41. https://doi.org/10.1007/s11218-018-9463-9

Heras-Sevilla, D. y Ortega-Sánchez, D. (2020). Evaluation of sexist and prejudiced attitudes toward homosexuality in Spanish future teachers: analysis of related variables. Frontiers in Psychology, 11, 2334. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.572553

Herraiz, F. (2021). Aprendiendo masculinidades a través de métodos visuales en investigación. Enlazando la dimensión académica, social y política en la subjetividad. EARI, 12, 240-253. https://doi.org/10.7203/eari.12.19776

Huerta, R. (2019). Diseño de espacios educativos para erradicar la exclusión, el machismo y la lgtbfobia. Tarbiya, 47, 93-106. https://doi.org/10.15366/tarbiya2019.47.007

Huerta, R. (2020). Letras de cine: tipografía queer para formar a docentes en diversidad y cultura visual. Athenea Digital, 20(1), e2409 https://dx.doi.org/10.5565/rev/athenea.2049

Huerta, R. (2022). Género y diversidad LGTBI. Innovación educativa y usos digitales para la formación artística del profesorado. Trayectoria Práctica Docente en Educación Artística, 11, 33-66. http://ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/trayectoria

Huerta, R. y Alfonso-Benlliure, V. (2023). Creatividad e implicación docente: análisis de factores que influyen en el respeto a la diversidad sexual del alumnado de secundaria. Aula Abierta, 52(1), 7-14. https://doi.org/10.17811/rifie.52.1.2023.7-14

Hunt, R. y Jensen, J. (2007). The School Report: the Experiences of Young Gay People in Britain’s Schools. Stonewall.

ILGA (2022). Annual Review of the Human Rights Situation of Lesbian, Gay, Bisexual, Trans and Intersex People in Europe and Central Asia 2022. Brussels: ILGA-Europe.

Kitchen, J. y Bellini, C. (2012). Addressing Lesbian, Gay, Bisexual, Transgender, and Queer (LGBTQ) Issues in Teacher Education: Teacher Candidates’ Perceptions. Alberta Journal of Educational Research, 58, 444-460. https://doi.org/10.11575/ajer.v58i3.55632

Kluth, P. y Colleary, K. P. (2002). Talking about inclusion like it’s for everyone: Sexual diversity and the inclusive schooling movement. En R. M. Kissen (ed.), Getting ready for Benjamin: Preparing teachers for sexual diversity in the classroom (pp. 105-118).

Leung, A. y Ferris, J. S. (2008). School size and youth violence. Journal of Economic Behavior y Organization, 65, 318-333. https://doi.org/10.1016/j.jebo.2005.10.001

Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, BOE de 14 de diciembre de 1999.

López, C. E. y Taype-Roldan, A. (2017). Asociación entre compromiso religioso y presentar actitudes negativas hacia hombres homosexuales, en un grupo de estudiantes de medicina peruanos. Acta Médica Peruana, 34(1), 33-40.

Martínez-Martín, M. y Carreño-Rojas, P. (2020). El compromiso ético del profesorado universitario en la formación de docentes. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 24(2), 8-26. https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i2.15150

Meyer, I. (2003). Prejudice, social stress, and mental health in lesbian, gay, and bisexual populations: Conceptual issues and research evidence. Psychological Bulletin, 129(5), 674-697. https://doi.org/10.1037/0033-2909.129.5.674

Meyer, I., Russell, S., Hammack, P., Frost, D. y Wilson, B. (2021). Minority stress, distress, and suicide attempts in three cohorts of sexual minority adults: A U.S. probability sample. PLoS ONE, 16(3), e0246827. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0246827

Mills, M. (2004). Male teachers, homophobia, misogyny and teacher education. Teaching Education, 15(1), 27-39. https://doi.org/10.1080/1047621042000179970

Norman, J. y Galvin, M. (2005). A Survey of Teachers on Homophobic Bullying in Irish Secondlevel Schools. Dublin City University.

Núñez-Flores, M. y Llorent, V. J. (2022). La educación inclusiva y su relación con las competencias socioemocionales y morales del profesorado en la escuela. Aula Abierta, 51(2), 171-180. https://doi.org/10.17811/rifie.51.2.2022.171-180

O’Brennan, L. M. y Waasdorp, T. E. (2014). Strengthening Bullying Prevention Through School Staff Connectedness. Journal of Educational Psychology, 106, 870-880.

Page, M. L. (2017). From Awareness to Action: Teacher Attitude and Implementation of LGBTInclusive Curriculum in the English Language Arts Classroom. SAGE Open, 7(4). https://doi.org/10.1177/2158244017739949

Pichardo, J. I., De Stéfano, M., Faure, J., Sáenz, M. y Ramos, J. (2015). Abrazar la diversidad: propuestas para una educación libre de acoso homofóbico y transfóbico. Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, MECD.

Pichardo, J. I. y Moreno, O. (2015). Diversidad sexual y convivencia: perspectivas del profesorado. En J. I. Pichardo y M. de Stéfano (eds.), Diversidad sexual y convivencia: una oportunidad educativa. UCM.

Piedra, J., Rodríguez-Sánchez, A. R., Ries, F. y Ramírez-Macías, G. (2013). Homofobia, heterosexismo y educación física: percepciones del alumnado. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 17(1), 325-338.

Poteat, V., O’Dwyer, P. y Mereish, E. H. (2012). Changes in How Students Use and Are Called Homophobic Epithets Over Time: Patterns Predicated by Gender, Bullying, and Victimization Status. Journal of Educational Psychology, 104, 393-406. https://doi.org/10.1037/a0026437

Ramiro, L. y Gaspar de Matos, M. (2008). Perceptions of Portuguese teachers about sex education. Rev Saude Publica, 42(4), 684-692. https://doi.org/10.1590/S0034-89102008005000036

Richard, G. (2015). The pedagogical practices of Québec high school teachers relative to sexual diversity. Journal of LGBT Youth, 12(2), 113-143. https://doi.org/10.1080/19361653.2014.969866

Rodríguez-Otero, L. M. y Treviño-Martínez, L. (2016). Sexismo y actitudes hacia la homosexualidad, la bisexualidad y la transexualidad en estudiantes de Trabajo Social mexicanos. Trabajo Social Global. Revista de Investigaciones en Intervención Social, 6(11), 3-30 . http://hdl.handle.net/10481/44260

Romero, V. y Gallardo, M. A. (2019). El profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato ante la diversidad sexual. REIDOCREA, 8, 357-366. https://doi.org/10.30827/Digibug.57757

Runco, M. A. (2014). Creativity: Theories and themes; Research, development, and practice (2nd ed.). Elsevier/Academic Press.

Salquero, J. M. y Penna, M. (2017). Protocolo de actuación en los centros educativos ante la incorporación de alumnado trans. Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva, 1(1), 96-107.

Sánchez Torrejón, B., Álvarez Balbuena, A. y Escribano Verde, M. (2022). Formación inicial del profesorado y diversidad sexogenérica: hacia una escuela queer. Revista del Laboratorio Iberoamericano para el Estudio Sociohistórico de las Sexualidades 7, 19-33. https://doi.org/10.46661/relies.6169

Santoro, P., Gabrile, C. y Conde, F. (2011). El respeto a la diversidad sexual entre jóvenes y adolescentes. Una aproximación cualitativa. Injuve. Ministerio de Igualdad. Gobierno de España.

Saraç, L. (2015). Relationships between religiosity level and attitudes toward lesbians and gay men among Turkish university students. Journal of Homosexuality, 62(4), 481-494. https://doi.org/10.1080/00918369.2014.983386

UNESCO (2012). Education Sector Responses to Homophobic Bullying. UNESCO.

Volungis, A. M. (2016). School size and youth violence: The mediating role of school connectedness. North American Journal of Psychology, 18(1), 123.