ANÁLISIS TEMÁTICO DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA SOPORTADA POR GROUNDED THEORY
Contenido principal del artículo
Resumen
INTRODUCCIÓN. La Grounded Theory (GT) tiene cada vez más prominencia en la investigación educativa. Un trabajo reciente ha mostrado que la investigación educativa soportada por GT se encuentra en una fase de crecimiento exponencial. En dicho trabajo se sugiere la necesidad de que existan estudios dirigidos a informar sobre los tópicos educativos que son más habitualmente tratados en la investigación soportada por GT. MÉTODO. En esta línea, presentamos los resultados derivados de un análisis temático de la producción soportada por GT e indexada en disciplinas educativas de la base de datos Social Sciences Citation Index de Web of Science (419 documentos). Para el análisis se aplicaron los indicadores bibliométricos contenidos publicados y productividad diacrónica, y de las editoriales, fuentes, instituciones y autores que han contribuido a este campo de conocimiento. RESULTADOS. Los análisis de los niveles de producción y contenidos publicados informan sobre los intereses (tópicos) de investigación producida por la comunidad científica en general, y por las editoriales, revistas, instituciones y autores más prolíficos, así como de la evolución sobre los contenidos publicados a lo largo del periodo analizado. Con respecto al análisis de los contenidos publicados, el estudio muestra una diversidad de tópicos trabajados en la investigación sobre GT en el corpus de ciencias de la educación. DISCUSIÓN. Se discuten los resultados obtenidos atendiendo al estudio previo y a los hallazgos de los contenidos publicados en el desarrollo de una especialización temática de la investigación sobre GT en el campo de ciencias de la educación.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Detalles del artículo
Cómo citar
Gutiérrez Braojos, C., Martín Romera, A., Salmerón Pérez, H., Casasempere Satorres, A., & Fernández Cano, A. (2016). ANÁLISIS TEMÁTICO DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA SOPORTADA POR GROUNDED THEORY. Bordón. Revista De Pedagogía, 69(1), 83–102. https://doi.org/10.13042/Bordon.2016.41035
Número
Sección
Artículos