L’analyse thématique de la recherche éducative supportée par la Grounded Theory

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Calixto Gutiérrez Braojos
Ana Martín Romera
Honorio Salmerón Pérez
Antoni Casasempere Satorres
Antonio Fernández Cano

Résumé

INTRODUCTION. La Grounded Theory (GT) est de plus en plus présente dans la recherche éducative. Un travail récent montre que la recherche éducative supportée par la GT se trouve en phase de croissance exponentielle. Ce travail suggère la nécessité d’informer sur les questions éducatives les plus traités dans la recherche supportée par la GT. MÉTHODE. En suivant ce chemin de pensée, on présente les résultats dérivés d’une analyse thématique des recherches se rapportant à la GT et qui sont indexées sur les disciplines éducatives appartenant à la base de données Social Sciences Citation Index Web of Science (comprenant 419 documents). Pour réaliser cette analyse, ils ont été appliqués les indicateurs bibliométriques sur les contenus publiés et la productivité diachronique en tenant en compte les ressources, les institutions et les auteurs qui ont contribué à ce champ de connaissance. RÉSULTATS. Les analyses des niveaux de productivité et les contenus publiés indiquent quels sont les questions de recherche les plus intéressants pour la communauté scientifique en général, mais aussi quels sont les auteurs les plus prolifiques et quelle est l’évolution intervenue par les contenus publiés au cours de la période analysée. Cette information peut être très intéressant autant pour les éditoriales que pour les revues et les institutions. En relation avec l’analyse des contenus publiés en utilisant la méthode qu’offre la GT, l’étude montre une grande diversité sur les questions abordées dans la recherche éducative. DISCUSSION. On discute les résultats obtenus en suivant les conclusions de l’étude préalable et les constatations des contenus publiés tout au long d’une recherche thématique spécialisé dans le champ des Sciences de l’Éducation en s’appuyant sur la GT.

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Comment citer
Gutiérrez Braojos, C., Martín Romera, A., Salmerón Pérez, H., Casasempere Satorres, A., & Fernández Cano, A. (2016). L’analyse thématique de la recherche éducative supportée par la Grounded Theory. Bordón. Revista De Pedagogía, 69(1), 83–102. https://doi.org/10.13042/Bordon.2016.41035
Rubrique
Artículos
Bibliographies de l'auteur-e

Calixto Gutiérrez Braojos, Universidad de Granada

Profesor de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la UGR es miembro de los grupos de Investigación: i) HUM 890 de la Junta de Andalucía; ii) Patrones de Aprendizaje y Formación Investigadora (PAFIU). Realizó sus estudios de doctorado en la Universidad de Granada, y ha realizado varias estancias de formación e investigación en universidades, tales como la Universidad de San Diego (California), la Universidad de Toronto, y la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente sus líneas principales de investigación son: i) Creación y evaluación colaborativa del conocimiento en comunidades virtuales; ii) Perspectiva de tiempo, motivación y regulación en el aprendizaje; iii) Métodos de Investigación.

Ana Martín Romera, Universidad de Granada

Becaria del Plan Nacional de Formación de Profesorado Universitario (FPU) en la UGR. Es miembro del grupo de Investigación Formación del Profesorado Centrada en la Escuela (FORCE). Diplomada en Magisterio de Educación Infantil y Licenciada en Psicopedagogía por la Universidad de Granada.  Sus líneas de investigación son: i) formación inicial docente; ii) competencias docentes; iii)Métodos de investigación

Honorio Salmerón Pérez, Universidad de Granada

Catedrático de Universidad y director del departamento Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de UGR. Miembro del grupo de Investigación Innovación, Desarrollo y Evaluación en Educación (IDEE) de la Junta de Andalucía. Realizó sus estudios de doctorado en la UNED, y ha realizado varias estancias en universidades Argentinas, Chilenas, y Cubanas. Su línea de investigación es la Orientación en procesos de aprendizaje, publicando numerosos trabajos sobre la construcción del conocimiento, la autorregulación del aprendizaje y el desarrollo competencial.

Antoni Casasempere Satorres, CualSOFT

Sociólogo por la UNED y Doctor en Educación por la Universidad de Alicante. Especialista en el campo de la metodología y análisis de los datos.Profesor de métodos cualitativos de análisis de datos y en el uso de herramientas tecnológicas de análisis tales como ATLAS.ti, MAXqda, NVivo, etc.Consultor metodológico externo en diferentes proyectos de investigación en España, Europa y América Latina asistiendo a decenas de investigadores en la parte metodológica cualitativa de sus estudios doctorales en una amplia variedad de temas de investigación como trabajo social, psicología, VIH, arquitectura, derecho, emociones en las organizaciones empresariales, alimentación y salud, etc.

Antonio Fernández Cano, Universidad de Granada

Catedrático de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Granada. Director del grupo de investigación “Evaluación de la Investigación y de Programas Educativos Andaluces" (HUM-567) de la Junta de Andalucía. Sus líneas principales de investigación son: i) Metodologías de la investigación educativa; ii) Evaluación de la investigación y de programas educativos, y iii) Análisis cienciométrico de la investigación educativa.

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