Ir al contenido principal
Ir al menú de navegación principal
Ir al número actual
Ir al pie de página del sitio
Open Menu
Anuario Calderoniano
Actual
Archivos
Estadísticas
Avisos
Acerca de
Sobre la revista
Envíos
Equipo editorial
Declaración de privacidad
Contacto
Buscar
Registrarse
Entrar
Número actual
Vol. 18 (2025)
Publicado:
2025-11-03
Artículos. Astro, exhalación, prodigio: el gran teatro de Calder´ón. Primera jornada
Astro, exhalación, prodigio: el gran teatro de Calderón. Primera jornada. Presentación
Ignacio Arellano
15-16
El retablo de la tragedia de honra, del auge a la parodia: «A lo que obliga el honor», de Enríquez Gómez, y «La fuerza de la ley», de Agustín Moreto, Primera y Segunda parte de «El médico de su honra», de Calderón de la Barca
María Rosa Álvarez Sellers
17-39
Calderón en el corral de comedias gaditano en el siglo XVII. Nuevas aportaciones documentales
Piedad Bolaños Donoso
41-57
Crece el repertorio de Calderón con «El bandolero Solposto», una nueva comedia en colaboración
Álvaro Cuéllar, Germán Vega García-Luengos
59-83
Otro entremés empotrado en una comedia palatina de Calderón: «El alcaide de sí mismo»
Santiago Fernández Mosquera
85-102
Un manuscrito desconocido de la comedia calderoniana «Amigo, amante y leal» conservado en el Archivo de la Cofradía de la Novena
Rafael González Cañal
103-117
Juan Rana resucitado (una pieza inédita y desconocida para Cosme Pérez y otros entremeses de Calderón en dos manuscritos del Instituto Valencia de don Juan)
Abraham Madroñal
119-173
Calderón en el teatro español contemporáneo: «El Auto del Hombre» de José Luis Alonso de Santos
Miguel Nieto Nuño
175-187
Calderón y su obra en «Obelisco fúnebre» (1684) de Gaspar Augustín de Lara
Felipe B. Pedraza Jiménez, Milagros Rodríguez Cáceres
189-212
Funciones de la polimetría en «Peor está que estaba»
Fernando Rodríguez Mansilla
213-228
«¡Juro a Dios que hablé de veras!». De Malacuca a Polidoro: el bufón en «El mayor monstruo los celos»
Victoriano Roncero López
229-243
Las infantas Margarita María y María Teresa de Austria, Calderón y el teatro de su tiempo (I)
Javier Rubiera
245-262
«El castillo de Lindabridis» a otra luz de la caballería
Ana Suárez Miramón
263-277
Artículos. Remover Roma con Santiago: nuevas perspectivas calderonianas
Remover Roma con Santiago: nuevas perspectivas calderonianas. Presentación
Santiago Fernández Mosquera
281-283
Las sueltas antiguas en la historia de la transmisión textual de «El alcaide de sí mismo»
Fausta Antonucci
285-304
Una suelta desconocida de «El monstruo de los jardines» y la transmisión textual de la comedia
Paula Casariego Castiñeira
305-330
El «Entremés del paso de “Las armas de la hermosura”»: una parodia dieciochesca de Calderón de la Barca
María José Martínez
331-360
Hacia una nueva categoría espacial: los ‘espacios sucesivos’ en las comedias de Calderón
Elena Merlino
361-394
De Perseo a Perseo: construcción espacial y dramática en «La fábula de Perseo» de Lope y «Fortunas de Andrómeda y Perseo» de Calderón
Ilaria Resta
395-426
Artículos
Las primeras andanzas de Segismundo. Traducción y recepción tempranas de «La vida es sueño» en Europa
Erik Coenen
429-462
Situación cómica, humor verbal y comicidad escénica en una comedia de capa y espada de Calderón («Peor está que estaba», 1630)
Sara Pezzini
463-484
Los comentarios metateatrales en «La vida es sueño» (primera versión)
Vincenzo Reina Li Crapi
485-506
Hacer teatro del mito: particularidades del tratamiento mitológico en dos comedias de Calderón de la Barca
Guadalupe Sobrón Tauber
507-529
Reseñas
Calderón de la Barca, Pedro, «Las armas de la hermosura», ed. crítica Paula Casariego Castiñeira, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2024
Giada Blasut
533-536
Calderón de la Barca, Pedro, «Las cadenas del demonio», ed. crítica José Elías Gutiérrez Meza y Henrry A. Ibáñez Mogrovejo, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2024
A. Robert Lauer
537-539
Calderón de la Barca, Pedro, «Peor está que estaba», ed. crítica Sara Pezzini, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2024
Fernando Rodríguez Mansilla
539-541
Noticias calderonianas
«El castillo de Lindabridis» de Calderón de la Barca. Dirección y versión de Ana Zamora. Compañía Nacional de Teatro Clásico y Nao d’amores, en colaboración con el Ayuntamiento de Segovia y la Junta de Castilla y León. Teatro de la Comedia. Estreno: 25 de enero de 2024
Esther Fernández
545-549
#CalderónEsSueño, un proyecto colaborativo del GRISO en redes sociales con alumnos del Grado en Lengua y Literatura Españolas (Facultad de Filosofía y Letras) de la Universidad de Navarra
Carlos Mata Induráin
550-556
Bibliografía calderoniana
Bibliografía calderoniana (2024)
Ariel Núñez Sepúlveda
559-570
PDF
Ver todos los números
Desarrollado por
Open Journal Systems
Información
Para lectores/as
Para autores/as
Para bibliotecarios/as
Enviar un artículo
Enviar un artículo
Más leídos online
Écfrasis y mitología en «La vida es sueño»: el mito de Céfiro y Cloris
1125
El mito histórico de Cleopatra en Calderón y sus contemporáneos
891
Celsa Carmen García Valdés, «El alcalde de Zalamea de Pedro Calderón de la Barca», Colección Guía de Lectura. Literatura, Berriozar (Navarra), Cénlit, 2008.
519
Aspectos de la violencia en los dramas de Calderón
444
«La devoción de la cruz»: entre la crueldad humana y la clemencia divina
354