Juan Rana resucitado (una pieza inédita y desconocida para Cosme Pérez y otros entremeses de Calderón en dos manuscritos del Instituto Valencia de don Juan)
Resumen
En este trabajo se edita una pieza manuscrita y desconocida, la Mojiganga de las figuras y Juan Rana resucitado, en la que aparece Cosme Pérez en uno de los últimos papeles que interpretó en su vida. La mojiganga se halla en un códice de la segunda mitad del siglo XVII del Instituto Valencia de don Juan, en que se copias varias piezas cortas, igualmente desconocidas, salvo excepciones muy contadas. Dicho manuscrito y otro similar en la misma biblioteca contienen algunas piezas atribuidas a Calderón y otras en que interviene Juan Rana. Como apéndice, se da cuenta del contenido de ambos manuscritos.
This paper presents the edition of a manuscript piece, previously un known, La Mojiganga de las figuras y Juan Rana resucitado, in which Cosme Pérez appears in one of the last roles he performed in his life. The mojiganga is found in a codex from the second half of the 17th century, housed at the Instituto Valencia de don Juan, which contains copies of several short pieces, most of them also unknown, with very few exceptions. This manuscript, along with another similar one in the same library, includes some pieces attributed to Calderón and others featuring Juan Rana. As an appendix, the contents of both manuscripts are detailed.
PALABRAS CLAVE / KEYWORDS: Juan Rana, Calderón, entremeses, mojigangas, inédito, manuscrito, Instituto Valencia de don Juan / Juan Rana; Calderón; interludes; mojigangas; unpublished; manuscript; Instituto Valencia de don Juan.
Citas
Andrés, Gregorio de, Catálogo de los manuscritos del Instituto «Valencia de don Juan», Madrid, 1983 (ejemplar mecanografiado).
Aut. = Real Academia Española, Diccionario de Autoridades, ed. facsímil, Madrid, Gredos, 1990, 3 vols.
Barrio Moya, José Luis, «Antonio Palomino, tasador de la colección pictórica de don Pedro Ignacio de Arce, caballero de la Orden de Santiago», Boletín de Arte, 21, 2000, pp. 487-494.
Barrionuevo, Jerónimo de, Avisos, ed. Antonio Paz y Melia, tomo III, Madrid, Imprenta de M. Tello, 1892-1893.
Buezo, Catalina, La mojiganga dramática. De la fiesta al teatro, Kassel, Edition Reichenberger / Fundación Caja de Madrid, 1993, tomo I.
Calderón de la Barca, Pedro, Teatro breve, ed. María Luisa Lobato, Kassel, Edition Reichenberger, 1989.
Cancionero sevillano de Nueva York, ed. Ralph A. DiFranco, José J. Labrador Herráiz y Margit Frenk, Sevilla, Universidad de Sevilla, 1996.
Castillo Solórzano, Alonso de, Lisardo enamorado, ed. Eduardo Juliá Martínez, Madrid, Real Academia Española, 1997.
CATCOM = Ferrer, Teresa, et al., Base de datos de comedias mencionadas en la documentación teatral (1540-1700). Consultable en línea: https://catcom.uv.es/
Cervantes, Miguel de, Viaje del Parnaso, ed. José Montero Reguera, Madrid, Real Academia Española, 2016.
Cienfuegos Antelo, Gema, El teatro breve de Francisco de Avellaneda, Madrid, Fundación Universitaria Española, 2006.
CORDE =Corpus Diacrónico Español, de la Real Academia Española. Consultable en línea: https://www.rae.es/banco-de-datos/corde
Correas, Gonzalo, Vocabulario de refranes y frases proverbiales, ed. Louis Combet, Madrid, Castalia, 2000.
DICAT = Ferrer Valls, Teresa, et al., Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT). Consultable en línea: https://dicat.uv.es
DLE = Real Academia Española, Diccionario de la lengua española, en línea: https://dle.rae.es/
ENTRIB = Camões, José, y Abraham Madroñal (coords.), Entremezes ibéricos y teatro breve. Consultable en línea: https://entribericos.com/home/
Fernández San Emeterio, Gerardo, Melchor Fernández de León. La sombra de un dramaturgo, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2011.
Granja, Agustín de la, Entremeses y mojigangas de Calderón para sus autos sacramentales, Granada, Universidad de Granada, 1981.
Greer, Margaret, y John E. Varey, El teatro palaciego en Madrid: 1586-1707, London, Tamesis, 1997.
Iglesias Feijoo, Luis, y Alejandra Ulla Lorenzo, «Las fechas de El Faetonte, de Calderón», Anuario Calderoniano, 3, 2010, pp. 173-198.
Itinerario español o guía de caminos para ir desde Madrid a todas las ciudades y villas más principales de España, Madrid, Isidro López, s. a. [1798].
Jocoseria = Quiñones de Benavente, Luis, Entremeses completos, I. Jocoseria, ed. del GRISO dirigida por Ignacio Arellano, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2001.
Lafuente y Alcántara, Emilio, Cancionero popular, Madrid, Bailly-Baillière, 1865.
León Merchante, Manuel de, Obras poéticas póstumas el maestro Manuel de León Merchante, tomo II, Madrid, Gabriel del Barrio, 1733.
Madrigal, Miguel de, Segunda parte del romancero general, ed. Joaquín de Entrambasaguas, CSIC, Madrid, 1948.
Madroñal, Abraham, Poesías desconocidas del Siglo de Oro recuperadas de la Biblioteca de Ginebra, Lausanne, Hispánica Helvética, 2008.
Madroñal, Abraham, «De nuevo sobre la autoría de Los refranes del viejo celoso, entremés atribuido a Quevedo», La Perinola. Revista anual de investigación quevediana, 17, 2013, pp. 155-177.
Manos = Greer, Margaret R., y Alejandro García-Reidy, Manos teatrales. Consultable en línea: https://manos.net/
Medina Crespo, Alfonso, Villancicos barrocos en la Catedral de Jaén, Jaén, Ediciones Blanca, 2008. Disponible en: http://www.musicaliturgica.com/ficheros/villancicosbarrocos.pdf
Pacheco y Costa, Alejandra, «Música, espacio escénico y estructura dramática en El jardín de Falerina de Calderón de la Barca», Teatro. Revista de Estudios Culturales / A Journal of Cultural Studies, 19, 2003, pp. 79-105.
Pérez de Montoro, José, Obras póstumas líricas humanas, tomo I, Madrid, Antonio Marín, 1736.
Plata, Fernando, «Mundinovos y espejos deformantes: el mundo al revés en una mojiganga inédita de Calderón», Criticón, 106, 2009, pp. 161-192.
Plaza Carrero, Nuria, La loa dialogada del siglo XVII, Pamplona, Eunsa, 2021.
Pujol i Coll, Josep, Els vilancets «de negre» al segle XVII, tesis doctoral, Barcelona, Universitat Autònoma de Barcelona, 2015.
Sáez Raposo, Francisco, Juan Rana y el teatro cómico breve del siglo XVII, Madrid, Fundación Universitaria Española, 2005.
Samsó, Julio, Astrometeorología y astrología medievales, Barcelona, Universitat de Barcelona, 2008.
Santos, Francisco de, El sastre del Campillo, Madrid, Lorenzo García, 1665.
Shergold, Norman D., y John E. Varey, Los autos sacramentales en Madrid en la época de Calderón, 1637-1681, Madrid, Ediciones de Historia, Geografía y Arte, 1961.
Thompson, Peter E., The Triumphant Juan Rana: A Gay Actor of the Spanish Golden Age, Toronto, University of Toronto Press, 2006.
Ulla Lorenzo, Alejandra, «Calderón vuelve a la corte: estreno y fortuna escénica de El segundo Escipión», Anuario Calderoniano, 15, 2022, pp. 361-384.
Ulla Lorenzo, Alejandra, y Candela Iglesias Balsa, «Editar el teatro cortesano de Calderón: avances y retos futuros», Anuario Calderoniano, 17, 2024, pp. 343-369.
Urzáiz, Héctor, Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, Madrid, Fundación Universitaria Española, 2002.
Vázquez Gestal, Pablo, «La majestad de los sentidos. Teatro, imágenes y performance en la corte de Carlos II», Criticón, 140, 2020, pp. 161-215.
Villancicos que se cantaron en la noche de Navidad en el convento de… Nuestra Señora de la Merced… desta corte, el año 1682, siendo maestro de capilla el padre fray Domingo Ortiz de Zárate, impreso suelto de la British Library, s. l., s. i., s. a.
Villancicos que se han de cantar la noche de Navidad en la Real Capilla de las Descalzas, en 1691, Madrid, Melchor Álvarez, s. a.
Zamora, Antonio de, Teatro breve (entremeses), ed. Rafael Martín Martínez, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2005.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto diferido
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra [considerando un período de embargo editorial de 1 año], el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista y se considere el período de embargo.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.