Hacia una nueva categoría espacial: los ‘espacios sucesivos’ en las comedias de Calderón
Resumen
El estudio trata el uso del ‘espacio sucesivo’ en las comedias de Calderón incluidas hasta la fecha en la base de datos Calderón Digital. El recurso consiste en una transición rápida entre espacios dramáticos distintos y contiguos dentro de un mismo cuadro sin que se produzca un vacío escénico. Con el auxilio de tablas sinópticas, se observa el empleo sistemático y estructurado del recurso dramático, que permite la realización de un cambio espacial de manera dinámica, garantizando la continuidad de la acción dramática y confirmando esa flexibilidad espacial propia del escenario áureo. Finalmente, el estudio no solo permite reflexionar sobre algunas de las estrategias dramáticas empleadas por Calderón en la construcción y articulación de los espacios dramáticos en sus comedias, sino que también destaca la enorme utilidad científica y la facilidad de uso de Calderón Digital para investigar los múltiples aspectos de su dramaturgia.
The study addresses the use of ‘successive space’ in Calderón’s comedies included to date in the Calderón Digital database. This device consists of a rapid transition between distinct and contiguous dramatic spaces within the same cuadro, without creating an empty stage. With the aid of synoptic tables, the systematic and structured use of this dramatic device is observed, enabling a dynamic spatial transition that ensures the continuity of dramatic action and confirms the spatial flexibility characteristic of the Golden Age stage. Finally, the study not only reflects on some of the dramatic strategies employed by Calderón in the construction and articulation of dramatic spaces in his comedies but also highlights the significant scientific value and ease of use of Calderón Digital for exploring the multiple aspects of his dramaturgy.
PALABRAS CLAVE / KEYWORDS: Calderón de la Barca; espacio sucesivo; espacio itinerante; comedia; Calderón Digital / Calderón de la Barca; successive space; espacio itinerante; comedy; Calderón Digital.
Citas
Antonucci, Fausta, «El espacio doméstico y su representación en algunas comedias calderonianas de capa y espada», en Homenaje a Frederic Serralta. El espacio y sus representaciones en el teatro español del Siglo de Oro. Actas del VII Coloquio de GESTE (Toulouse, 1-3 de abril de 1998), ed. Françoise Cazal, Christophe González y Marc Vitse, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2002, pp. 57-81.
Antonucci, Fausta, «La articulación espacio-temporal de las secuencias dramáticas en el teatro de Calderón y la realización de la base de datos Calderón Digital: algunos casos de estudio», Studia Aurea, 13, 2019, pp. 319-333.
Antonucci, Fausta, Calderón de la Barca, Roma, Salerno Editrice, 2020.
Calderón de la Barca, Pedro, Amigo, amante y leal, en Verdadera quinta parte de comedias, ed. José María Ruano de la Haza, Madrid, Fundación José Antonio de Castro, 2010, pp. 1115-1218.
Calderón de la Barca, Pedro, Auristela y Lisidante, en Comedias, VII. Verdadera séptima parte de comedias Calderón de la Barca, ed. Ignacio Arellano, Madrid, Fundación José Antonio de Castro, 2024, pp. 15-146.
Calderón de la Barca, Pedro, Auristela y Lisidante, en Obras Completas, II: Comedias, ed. Ángel Valbuena Briones, Madrid, Aguilar, 1956, pp. 2001-2035.
Calderón de la Barca, Pedro, Cada uno para sí, ed. José María Ruano de la Haza, Kassel, Edition Reichenberger, 1982.
Calderón de la Barca, Pedro, Con quien vengo, vengo, en Obras Completas, II: Comedias, ed. Ángel Valbuena Briones, Madrid, Aguilar, 1956, pp. 1129-1165.
Calderón de la Barca, Pedro, El agua mansa. Guárdate del agua mansa, ed. Ignacio Arellano y Víctor García Ruiz, Kassel, Edition Reichenberger / Universidad de Murcia, 1989.
Calderón de la Barca, Pedro, El alcaide de sí mismo, en Obras Completas, II: Comedias, ed. Ángel Valbuena Briones, Madrid, Aguilar, 1956, pp. 799-822.
Calderón de la Barca, Pedro, El alcaide de sí mismo, en Octava parte de comedias del célebre poeta español don Pedro Calderón de la Barca, ed. Juan de Vera Tassis y Villarroel, Madrid, por Francisco Sanz, 1684, pp. 431-473.
Calderón de la Barca, Pedro, El astrólogo fingido, ed. Fernando Rodríguez-Gallego, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2011.
Calderón de la Barca, Pedro, Fuego de Dios en el querer bien, en Comedias, VII. Verdadera séptima parte de comedias Calderón de la Barca, ed. Ignacio Arellano, Madrid, Fundación José Antonio de Castro, 2024, pp. 147-256.
Calderón de la Barca, Pedro, La fiera, el rayo y la piedra, ed. Aurora Egido, Madrid, Cátedra, 1989.
Calderón de la Barca, Pedro, La señora y la criada, en Covadonga Romero Blázquez, «La señora y la criada» y «El acaso y el error»: dos comedias palatinas, ed. Covadonga Romero Blázquez, Newark, Juan de la Cuesta, 2015.
Calderón de la Barca, Pedro, Mañana será otro día, en Comedias, VII. Verdadera séptima parte de comedias Calderón de la Barca, ed. Ignacio Arellano, Madrid, Fundación José Antonio de Castro, 2024, pp. 693-810.
Calderón de la Barca, Pedro, Mañana será otro día, en Obras Completas, II: Comedias, ed. Ángel Valbuena Briones, Madrid, Aguilar, 1956, pp. 753-796.
Calderón de la Barca, Pedro, Mujer, llora y vencerás, en Comedias, V. Verdadera quinta parte de comedias Calderón de la Barca, ed. José María Ruano de la Haza, Madrid, Fundación José Antonio de Castro, 2010, pp. 337-445.
Calderón de la Barca, Pedro, Mujer, llora y vencerás, en Obras Completas, II: Comedias, ed. Ángel Valbuena Briones, Madrid, Aguilar, 1956, pp. 1407-1447.
Calderón de la Barca, Pedro, Nadie fíe su secreto, ed. Paula Casariego Castiñeira, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2018.
Calderón de la Barca, Pedro, Primero soy yo, en Comedias, VI. Verdadera sexta parte de comedias, ed. José María Viña Liste, Madrid, Fundación José Antonio de Castro, 2010, pp. 347-440.
Calderón Digital. Base de datos, argumentos y motivos del teatro de Calderón, en línea: https://calderondigital.tespasiglodeoro.it/search
García Barrientos, José Luis, Cómo se comenta una obra de teatro. Ensayo de método, México, Paso de Gato, 2012.
Hermenegildo, Alfredo, Teatro de palabras. Didascalias en la escena española del siglo XVI, Lleida, Edicions de la Universitat de Lleida, 2001.
Merlino, Elena, «El espacio sucesivo en los dramas y en las tragedias de Calderón: una nueva tipología espacial». Studia Aurea, 19, 2025, en prensa.
Ruano de la Haza, José María, La puesta en escena en los teatros comerciales del Siglo de Oro, Madrid, Castalia, 2000.
Rubiera, Javier, La construcción del espacio en la comedia española del Siglo de Oro, Madrid, Arco/Libros, 2005.
Vitse, Marc, «Sobre los espacios en La dama duende: el cuarto de don Manuel», Notas y estudios filológicos, 2, 1985, pp. 7-32.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto diferido
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra [considerando un período de embargo editorial de 1 año], el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista y se considere el período de embargo.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.