Las sueltas antiguas en la historia de la transmisión textual de «El alcaide de sí mismo»
Resumen
Se examinan en este trabajo todas las sueltas antiguas conocidas de El alcaide de sí mismo, con algunas novedades que se han podido descubrir gracias a herramientas como la base de datos Comedias Sueltas USA. Tras un examen de los errores comunes, se traza la probable filiación de estos testimonios, que pertenecen a una rama textual diferente con respecto a la edición de Vera Tassis (1684). Se avanza además alguna conjetura acerca de su relación cronológica y su posible datación, y se trata de desentrañar el complicado tema de su relación textual, especialmente problemática sobre todo en lo que atañe al grupo de las cinco sueltas más tardías, impresas probablemente entre los años 80 del siglo XVII y el comienzo del siglo XVIII.
This paper examines all the known XVIIth century suelta editions of El alcaide de sí mismo, with some novelties that have been discovered thanks to tools such as the Comedias Sueltas USA database. After an examination of the common errors, we trace the probable filiation of these testimonies, which belong to a different textual branch with respect to the edition of Vera Tassis (1684). Some conjecture is also advanced about their chronological relationship and their possible dating, and an attempt is made to unravel the complicated issue of their textual relationship, particularly problematic especially with regard to the group of the five later sueltas, probably printed between the eighties of the seventeenth century and the beginning of the eighteenth century.
PALABRAS CLAVE / KEYWORDS: Ediciones sueltas; ecdótica; Calderón de la Barca / Sueltas editions; ecdotics; Calderón de la Barca.
Citas
Antonucci, Fausta, «Estudio textual», en Pedro Calderón de la Barca, El alcaide de sí mismo, ed. Fausta Antonucci, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2025, pp. 25-68.
CATCOM. Base de datos de comedias mencionadas en la documentación teatral (1540-1700), dir. Teresa Ferrer Valls. https://catcom.uv.es/consulta/home.php
Coenen, Erik, «En los entresijos de una lista de comedias de Calderón», Revista de Filología Española, 89.1, 2009, pp. 29-56.
Comedias sueltas USA. Panorama de las comedias sueltas impresas antes de 1834 conservadas en bibliotecas estadounidenses, dir. Szilvia Szmuk-Tanenbaum. https://www.comediassueltasusa.org/es/
Cruickshank, Don W., «The Editing of Spanish Golden Age Plays from Early Printed Versions», en Editing the Comedia, ed. Frank P. Casa y Michael D. McGaha, Ann Arbor, University of Michigan Press-Michigan Romance Studies, 1985, pp. 52-103.
Cruickshank, Don W., «Some Problems Posed by Suelta Editions of Plays», en Editing the Comedia, II, ed. Frank P. Casa y Michael D. McGaha, Ann Arbor, University of Michigan Press-Michigan Romance Studies, 1991, pp. 97-123.
Cruickshank, Don W., «Pedro Calderón de la Barca», en Diccionario filológico de literatura española, siglo XVII, vol. 1, dir. Pablo Jauralde, ed. Delia Gavela y Pedro C. Rojo Alique, Madrid, Castalia, 2010, pp. 172-232.
Moll, Jaime, «Diez años sin licencias para imprimir comedias y novelas en los reinos de Castilla: 1625-1634», Boletín de la Real Academia Española, 54, 1974, pp. 97-103.
Profeti, Maria Grazia, «Un fondo di commedie spagnole alla biblioteca della Accademia dei Lincei», Cuadernos bibliográficos, 38, 1979, pp. 5-14.
Reichenberger, Kurt y Roswitha, Bibliographisches Handbuch der CalderónForschung. Manual bibliográfico calderoniano, vol. I, Kassel, Thiele S9 Schwarz, 1979.
Usula, Nicola, «Alcaide, geôlier o carceriere? Un dramma in evoluzione tra il Tago, la Senna e l’Arno», en La Comedia Nueva e le scene italiane nel Seicento. Trame, drammaturgie, contesti a confronto, ed. Fausta Antonucci y Anna Tedesco, Firenze, Olschki, 2016, pp. 297-311.
Usula, Nicola, Cavato dal spagnuolo e dal franzese. Fonti e drammaturgia del «Carceriere di sé medesimo» di Lodovico Adimari e Alessandro Melani (Firenze 1681), Pisa, Pacini, 2019.
Vuelta García, Salomé, «El alcaide de sí mismo entre España, Francia e Italia», en Paradigmas teatrales en la Europa moderna: circulación e influencias (Italia, España, Francia, siglos XVI-XVIII), ed. Christophe Couderc y Marcella Trambaioli, Toulouse, Presses Universitaires du Midi, 2016a, pp. 215-231.
Vuelta García, Salomé, «Tradurre per i comici: il Custode di sé stesso di Pompeo Colonna», en La Comedia Nueva e le scene italiane nel Seicento. Trame, drammaturgie, contesti a confronto, ed. Fausta Antonucci y Anna Tedesco, Firenze, Olschki, 2016b, pp. 313-326.
Wilson, Edward M., «An Early List of Calderón’s Comedias», Modern Philology, 60.2, 1962, pp. 95-102.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto diferido
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra [considerando un período de embargo editorial de 1 año], el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista y se considere el período de embargo.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.