Funciones de la polimetría en «Peor está que estaba»
Resumen
Este artículo analiza la función de los distintos metros empleados en la comedia de capa y espada Peor está que estaba, comprendidos como modos de expresión dramática. Los versos de arte menor se usan tanto en espacios interiores como exteriores, para recapitulaciones, diálogos fluidos y escenas con movimiento actoral. Los versos en arte mayor, en cambio, se emplean para situaciones con menos desplazamiento en el escenario y más bien para reflexiones y para exponer información que, por anunciar una mayor complicación, promueve un fuerte clímax dramático.
This article analyzes the role of different types of verses that inform the urban comedy Peor está que estaba, considered as modes of dramatic expression. The verses in arte menor are used for summaries, fluid dialogues, and scenes with movement of actors. On the contrary, verses in arte mayor are used for scenes with less movement on stage, mostly for reflections or to show information that promotes a dramatic climax by announcing further plot complications.
PALABRAS CLAVE / KEYWORDS: Peor está que estaba; Calderón; comedia de capa y espada; polimetría; función dramática / Peor está que estaba; Calderón; urban comedy; polymetry; dramatic function.
Citas
Antonucci, Fausta, «Esquema métrico y estructura dramática», en Pedro Calderón de la Barca, La dama duende, ed. Fausta Antonucci, Madrid, Real Academia Española, 2024, pp. 210-226.
Arellano, Ignacio, Historia del teatro español del siglo XVII, Madrid, Cátedra, 1995.
Arellano, Ignacio, Convención y recepción. Estudios sobre el teatro del Siglo de Oro, Madrid, Gredos, 1999a.
Arellano, Ignacio, «Cervantes en Calderón», Anales Cervantinos, 35, 1999b, pp. 9-35.
Calderón de la Barca, Pedro, Nadie fíe su secreto, ed. Paula Casariego Castiñeira, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2018.
Calderón de la Barca, Pedro, Peor está que estaba, ed. Sara Pezzini, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2024.
Clarke, Dorothy Clotelle, «Sobre la quintilla», Revista de Filología Española, 20, 1933, pp. 288-295.
Fernández Guillermo, Leonor, «Aproximaciones a la versificación en la comedia de Lope de Vega (1611-1615)», en El escritor y la escena VI. Estudios sobre teatro español y novohispano de los Siglos de Oro, ed. Ysla Campbell, Ciudad Juárez, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 1998, pp. 109-115.
Fernández Guillermo, Leonor, «La silva: forma métrica clave en la obra dramática de Calderón», Anuario Calderoniano, 1, 2008, pp. 105-126.
Fernández Guillermo, Leonor, «La silva en la comedia de capa y espada de Calderón de la Barca», en Cuatro triunfos áureos y otros dramaturgos del Siglo de Oro, ed. Aurelio González, Serafín González García y Lilian von der Walde, México, El Colegio de México / Universidad Autónoma Metropolitana / Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano del Siglo de Oro, 2010, pp. 483-494.
Hilborn, Harry, A Chronology of the Plays of D. Pedro Calderón de la Barca, Toronto, The University of Toronto Press, 1938.
Hilborn, Harry, «Calderón’s Silvas», PMLA, 58.1, 1943, pp. 122-148.
Hilborn, Harry, «Calderón’s Quintillas», Hispanic Review, 16, 4, 1948, pp.
301-310.
Marín, Diego, «Función dramática de la versificación en el teatro de Calderón», Segismundo. Revista hispánica de teatro, 16, 35-36, 1982, pp. 95-115.
Pezzini, Sara, «Aproximación a la estructura y al ritmo de una comedia de enredo: Peor está que estaba de Calderón de la Barca», en Aureae Litterae Ovetenses. Actas del XIII Congreso de la AISO, Oviedo, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo, 2024, pp. 381-393.
Sánchez Escribano, Federico, y Alberto Porqueras Mayo, Preceptiva dramática española del Renacimiento y el Barroco, Madrid, Gredos, 1965.
Suárez de Figueroa, Cristóbal, El pasajero, ed. Francisco Rodríguez Marín, Madrid, Renacimiento, 1914.
Vega, Lope de, Arte nuevo de hacer comedias, ed. Enrique García Santo-Tomás, Madrid, Cátedra, 2009.
Vitse, Marc, «Polimetría y estructuras dramáticas en la comedia de corral del siglo XVII: el ejemplo de El burlador de Sevilla», en El escritor y la escena VI. Estudios sobre teatro español y novohispano de los Siglos de Oro, ed. Ysla Campbell, Ciudad Juárez, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 1998, pp. 45-63.
Williamsen, Vern, «The Structural Function of Polymetry in the Spanish Comedia», en Perspectivas de la comedia, ed. Alba Ebersole, Valencia, Hispanófila, 1978, pp. 33-47.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto diferido
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra [considerando un período de embargo editorial de 1 año], el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista y se considere el período de embargo.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.