Situación cómica, humor verbal y comicidad escénica en una comedia de capa y espada de Calderón («Peor está que estaba», 1630)
Resumen
El artículo aborda de manera integral las diversas dimensiones cómicas de una comedia de capa y espada de Calderón de la Barca, Peor está que estaba (1630), centrándose en los recursos que el dramaturgo utiliza para provocar la risa del público del corral. Se comienza por el análisis de la comicidad de situación, que atañe principalmente a los personajes masculinos de la obra, para luego pasar al humor verbal, en sus distintas y variadas declinaciones, que caracteriza sobre todo el discurso de las damas y del gracioso (afectación del habla, recursos implicados en el conceptismo, parodia o descontextualización de frases hechas y léxicos específicos, presencia del refranero y del cuentecillo popular, etc.). Por último, se exploran los aspectos escénicos y paralingüísticos del texto dramático (gestualidad de los actores, movimiento corporal, pronunciación, etc.) los que, combinados a veces con el humor verbal, contribuyen a reforzar la comicidad de la obra.
This article aims to a comprehensive approach to the various comic dimensions of a comedy of capa y espada by Calderón de la Barca, Peor está que estaba (1630), focusing on the resources that the playwright uses to provoke laughter among the audience in the corral. It begins with an analysis of the situational comedy, which primarily concerns the male characters of the play, and then moves on to verbal humour in its multifaceted occurrences, which is in turn characteristic of the ladies’ and the gracioso discourses (affectation of speech, resources involved in conceptualism, parody or decontextualisation of set phrases and specific lexicons, presence of the refranero and the cuentecillo popular, etc.). Finally, the scenic and para linguistic aspects of the dramatic text are explored (actors’ gestures, body movement, pronunciation, etc.) which, sometimes combined with verbal humour concur to the reinforcement of the play’s comedy.
PALABRAS CLAVE / KEYWORDS: Comicidad de situación; humorismo verbal; comicidad escénica; comicidad performativa; comedia de capa y espada / Situation comedy; verbal humour; scenic comedy; performative comedy; comedy of capa y espada.
Citas
Alonso, Dámaso, La lengua poética de Góngora, Madrid, CSIC, 1961.
Alviti, Roberta, «Calderón y el refranero», Anuario Calderoniano, 3, 2010, pp. 23-36.
Antonucci, Fausta, «El espacio doméstico y su representación en algunas comedias calderonianas de capa y espada», en Homenaje a Frédéric Serralta. El espacio y sus representaciones en el teatro español del Siglo de Oro, ed. Françoise Cazal, Cristophe González y Marc Vitse, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2002, pp. 57-80.
Antonucci, Fausta, «La dama duende y Peor está que estaba: un análisis comparado, con Lope al fondo», en Aureae Litterae Ovetenses. Actas del XIII Congreso de la AISO, ed. Emilio Martínez Mata, María Fernández Ferreiro y María Álvarez Álvarez, Oviedo, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo, 2024, pp. 241-256.
Arellano, Ignacio, «El sentido cómico de No hay burlas con el amor», en Calderón. Actas del Congreso Internacional sobre Calderón y el teatro español del Siglo de Oro: Madrid, 8-13 de junio de 1981, ed. Luciano García Lorenzo, Madrid, CSIC, 1983, vol. 1, pp. 365-380.
Arellano, Ignacio, «La comicidad escénica en Calderón», Bulletin Hispanique, 88.1-2, 1986, pp. 47-92.
Arellano, Ignacio, «La generalización del agente cómico en la comedia de capa y espada», Criticón, 60, 1998, pp. 103-128.
Arellano, Ignacio, Convención y recepción. Estudios sobre el teatro del Siglo de Oro, Madrid, Gredos, 1999.
Beristáin, Helena, «El chiste: agudezas coloquiales graciosas», Acta poética, 25.2, 2004, pp. 121-147.
Calderón de la Barca, Pedro, Peor está que estaba, en Obras completas, vol. 2, Comedias, ed. Ángel Valbuena Briones, Madrid, Aguilar, 1956, pp. 309-344.
Calderón de la Barca, Pedro, Peor está que estaba, ed. Sara Pezzini, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2024.
Canavaggio, Jean, «Calderón entre refranero y comedia, de refrán a enredo», en Actas del Congreso internacional sobre Calderón y el teatro español del Siglo de Oro, Madrid 8-13 de junio de 1981, ed. Luciano García Lorenzo, Madrid, CSIC, 1983, vol. 1, pp. 381-392.
Chevalier, Maxime, «Cuentecillos en la comedia de Calderón», en Hacia Calderón. Tercer Coloquio Angloamericano, Londres 1973, ed. Hans Flasche, Berlin / New York, Walter de Gruyter, 1976, pp. 11-19.
Cienfuegos Antelo, Gema, «“Más parecen disparates que sentencias”: en torno al cuento cómico y la censura en el teatro de Siglo de Oro», Castilla. Estudios de Literatura, 2, 2011, pp. 325-352.
Gates, Eunice Joiner, «A Tentative List of the Proverbs and Proverb Allusions in the Plays of Calderón», Publications of the Modern Language Association of America, 5, 1949, pp. 1027-1048.
Hayes, Francis Clement, «The Use of Proverbs as Titles and Motives in the Siglo de Oro Drama: Calderón», Hispanic Review, 4, 1947, pp. 453-463.
Iglesias Iglesias, Noelia, «Hacia una taxonomía de los títulos de comedias en Calderón», Bulletin of Hispanic Studies, 91, 2014, pp. 243-260.
Kroll, Simon, «La sonoridad de la culpa, malos presagios y escenas de horror: a propósito de la asonancia calderoniana en u-a», Revista de Literatura, 82, 164, 2020, pp. 491-514.
Pailler, Claire, «El gracioso y los “guiños” de Calderón: apuntes sobre autoburla e ironía crítica», en Risa y sociedad en el teatro español del Siglo de Oro, Paris, Centre National de la Recherche Scientifique, 1980, pp. 33-48.
Pezzini, Sara, «Aproximación a la estructura y al ritmo de una comedia de enredo: Peor está que estaba de Calderón de la Barca», en Aureae Litterae Ovetenses. Actas del XIII Congreso de la AISO, ed. Emilio Martínez Mata, María Fernández Ferreiro y María Álvarez Álvarez, Oviedo, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo, 2024a, pp. 381-394.
Pezzini, Sara, «Introducción», en Pedro Calderón de la Barca, Peor está que estaba, ed. Sara Pezzini, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2024b, pp. 7-54.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto diferido
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra [considerando un período de embargo editorial de 1 año], el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista y se considere el período de embargo.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.