Los comentarios metateatrales en «La vida es sueño» (primera versión)
Resumen
El presente trabajo quiere destacar las funciones escénicas de algunos de los numerosísimos comentarios metateatrales que constelan el texto de la primera versión de La vida es sueño. En este sentido, se quiere remarcar —una vez más— la pertinencia de una aproximación espectacular a la comedia áurea, que tenga también en cuenta la manera en que los espectadores la aprehenden. Al mismo tiempo el estudio procura sugerir posibles soluciones a algunos problemas textuales.
This paper aims to highlight the performance functions of some of the plentiful metatheatrical comments in the text of the first version of La vida es sueño. In this respect, it seeks to emphasize once again the relevance of a performance oriented approach to Golden Age comedia, that also considers the way in which spectators apprehend it. At the same time, the study attempts to offer possible solutions to certain textual issues.
PALABRAS CLAVE / KEYWORDS: Calderón de la Barca; La vida es sueño; metateatro / Calderón de la Barca; La vida es sueño; meta-theatre.
Citas
Allen, John, y José María Ruano de la Haza, Los teatros comerciales en el siglo XVII y la escenificación de la comedia, Madrid, Castalia, 1994.
Andres-Suárez, Irene, «La autorreferencialidad en el teatro español del Siglo de Oro», en El teatro dentro del teatro. Cervantes, Lope, Tirso y Calderón, ed. Irene Andres-Suárez, José Manuel López de Abiada y Pedro Ramírez Molas, Madrid, Verbum, 1997, pp. 11-29.
Antonucci, Fausta, «Introducción», en Pedro Calderón de la Barca, La vida es sueño, Barcelona, Crítica, 2008, pp. 7-107.
Antonucci, Fausta, «El comienzo de La vida es sueño y la Soledad primera de Góngora», Anuario Calderoniano, 7, 2014, pp. 33-51.
Antonucci, Fausta, «Modalidades de la comedia palatina en la dramaturgia de Calderón: unas calas», Anuario Calderoniano, 14, 2021, pp. 89-108.
Aparicio Maydeu, Javier, El teatro barroco, Barcelona, Montesinos, 1999.
Arellano, Ignacio, Convención y recepción. Estudios sobre el teatro del Siglo de Oro, Madrid, Gredos, 1998.
Arellano, Ignacio, «Variaciones metateatrales en el Siglo de Oro. Algunas calas», en «De la comedia a que vamos / este ha sido el entremés». Estudios sobre metateatro y la comedia áurea, ed. Iñaki Pérez Ibáñez, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2023, pp. 37-58.
Calderón de la Barca, Pedro, Casa con dos puertas, ed. Juan Manuel Escudero Baztán, Madrid, Cátedra, 2021.
Calderón de la Barca, Pedro, La dama duende, ed. Fausta Antonucci, Barcelona, Crítica, 1999.
Calderón de la Barca, Pedro, La vida es sueño, ed. Fausta Antonucci, Barcelona, Crítica, 2008.
Calderón de la Barca, Pedro, Primera parte de comedias, Madrid, María de Quiñones, 1636.
Chapelain, Jean, Lettre sur la règle des vingt-quatre heures, en Opuscules critiques, ed. Alfred C. Hunter, notas de Anne Duprat, Genève, Droz, 2007, pp. 222-234.
Couderc, Christophe, «Ironie et métathéâtralité dans la Comedia Nueva», en Métathéâtre, théâtre dans le théâtre et folie, ed. Juan Carlos Garrot Zambrana, Tours, Centre d’Études Supérieures de la Renaissance, 2010, pp. 89-110.
Couderc, Christophe, «La vida es sueño leída desde el desenlace», Anuario Calderoniano, 4, 2011, pp. 79-97.
Cruickshank, Don W., «La historia del texto de La vida es sueño en el siglo XVII», en Germán Vega García-Luengos, Don W. Cruickshank y José María Ruano de la Haza, La segunda versión de «La vida es sueño» de Calderón, Liverpool, Liverpool University Press, 2000, pp. 11-36.
De Marinis, Marco, Capire il teatro. Lineamenti di una nuova teatrologia, Roma, Bulzoni, 2008.
Dupont, Florence, Aristote ou le vampire du théâtre occidental, Paris, Flammarion, 2007.
Eco, Umberto, Sei passeggiate nei boschi narrativi, Milano, Bompiani, 1994.
Granja, Agustín de la, «“Este paso ya está hecho”. Calderón contra los mosqueteros», en Estudios sobre Calderón, ed. Javier Aparicio Maydeu, Madrid, Istmo, 2000, vol. I, pp. 160-190.
Hermenegildo, Alfredo, Rubiera, Javier, y Serrano, Ricardo, «Más allá de la ficción teatral. El metateatro», Teatro de palabras, 5, 2011, pp. 9-16.
Hornby, Richard, Drama, Metadrama, and Perception, Lewisburg / London / Toronto, Bucknell University Press / Associated University Presses, 1986.
Iglesias Feijoo, Luis, «En el texto de Calderón: La vida es sueño», en Calderón 2000. Homenaje a Kurt Reichenberger en su 80 cumpleaños, ed. Ignacio Arellano, Kassel, Edition Reichenberger, 2002, vol. II, pp. 517-532.
Iglesias Feijoo, Luis, «El pensamiento teatral de Calderón. Las dos versiones de La vida es sueño», en La dramaturgia de Calderón. Técnicas y estructuras, ed. Ignacio Arellano y Enrica Cancelliere, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2006, pp. 191-214.
Kulhmann, John, «La vida es sueño, según una suelta del año 1668», en Homenaje a Alonso Zamora Vicente, Madrid, Castalia, 1991, vol. III, tomo I, pp. 239-244.
Lawrence, Jeremy, «La vida es sueño», en A Companion to Calderón de la Barca, ed. Roy Norton y Jonathan Thacker, Woodbridge, Tamesis, 2021, pp. 72-89.
Nohe, Hannah, «El gracioso como personaje metateatral. Funciones y desarrollo a lo largo del Siglo de Oro», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, 6.1, 2018, pp. 663-679.
Nohe, Hannah, «Reflexión existencial y carnaval bajtiniano. Dimensiones metateatrales en La vida es sueño», en «De la comedia a que vamos / este ha sido el entremés». Estudios sobre metateatro y la comedia áurea, ed. Iñaki Pérez Ibáñez, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2023, pp. 185-206.
Oliva, César, «Escenografía calderoniana», en Calderón de la Barca y la España del Barroco, ed. José Alcalá-Zamora y Queipo de Llano y Ernest Belenguer Cebrià, Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales / Sociedad Estatal España Nuevo Milenio, 2001, pp. 589-605.
Pérez Ibáñez, Iñaki, «Algunas (breves) reflexiones sobre el metateatro y la comedia áurea», en «De la comedia a que vamos / este ha sido el entremés». Estudios sobre metateatro y la comedia áurea, ed. Iñaki Pérez Ibáñez, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2023, pp. 7-18.
Rico, Francisco, «El teatro es sueño», en Breve biblioteca de autores españoles, Barcelona, Seix Barral, 1990, pp. 201-234.
Rodríguez Cuadros, Evangelina, «Introducción», en Pedro Calderón de la Barca, La vida es sueño, Madrid, Espasa Calpe, 1998, pp. 11-65.
Ruano de la Haza, José María, La primera versión de «La vida es sueño» de Calderón, Liverpool, Liverpool University Press, 1992.
Ruano de la Haza, José María, «Introducción», en Pedro Calderón de la Barca, La vida es sueño, Madrid, Castalia, 1994, pp. 7-90.
Ruiz Ramón, Francisco, Paradigmas del teatro clásico español, Madrid, Cátedra, 1997.
Samonà, Carmelo, Ippogrifo violento. Studi su Calderón, Lope e Tirso, Milano, Garzanti, 1990.
Thacker, Jonathan, «La puesta en escena en las ediciones del teatro del Siglo de Oro», en El teatro del Siglo de Oro: edición e interpretación, ed. Alberto Blecua, Ignacio Arellano y Guillermo Serés, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2009, pp. 455-464.
Vega, Lope de, Arte nuevo de hacer comedias, ed. Evangelina Rodríguez Cuadros, Barcelona, Castalia, 2012.
Vega, Lope de, Lo fingido verdadero, ed. Luigi Giuliani, en Comedias. Parte XVI, Barcelona, Gredos, 2017, vol. 2, pp. 737-890.
Vega García-Luengos, Germán, «Nuevos datos y reflexiones sobre la transmisión de La vida es sueño en tiempos de Calderón», Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, 21.3, 1997, pp. 539-558.
Vega García-Luengos, Germán, «La presencia de Calderón en las imprentas y librerías del Antiguo Régimen», en Calderón entre veras y burlas, ed. Francisco Domínguez Matito y Julián Bravo Vega, Logroño, Universidad de La Rioja, 2002, pp. 91-114.
Vila Carneiro, Zaida, y Alicia Vara López, «Aproximación a las referencias metateatrales en los finales de las comedias calderonianas», Anuario Calderoniano, 8, 2015, pp. 195-210.
Zugasti, Miguel, «A vueltas con el género de La vida es sueño: comedia palatina seria», Cuadernos de Teatro Clásico, 31, 2015, pp. 257-296.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto diferido
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra [considerando un período de embargo editorial de 1 año], el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista y se considere el período de embargo.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.