De Perseo a Perseo: construcción espacial y dramática en «La fábula de Perseo» de Lope y «Fortunas de Andrómeda y Perseo» de Calderón

Autores/as

Resumen

Este trabajo ofrece una aplicación práctica de la segmentación dramática para dos célebres piezas áureas que reelaboran el mito de Andrómeda y Perseo: La fábula de Perseo, de Lope de Vega, y Fortunas de Andrómeda y Perseo, de Calderón de la Barca. En la primera parte del artículo se examina la estructura circular de la comedia lopesca y su cohesión global, en contraste con la falta de unidad señalada hasta ahora por la crítica. En la segunda parte, se analiza la particular construcción que ofrece Calderón en su propia versión, destacando cómo las divergencias en lo que atañe al tratamiento del mito ovidiano parecen responder a un distanciamiento deliberado del modelo del Fénix.

 

This study provides a practical application of dramatic segmentation to two renowned Golden Age plays that rework the myth of Andromeda and Perseus: Lope de Vega’s La fábula de Perseo y Fortunas de Andrómeda y Perseo by Calderón de la Barca. The first part of the article focuses on the circular structure of Lope de Vega’s comedy and its overall cohesion, in contrast to the lack of unity previously noted by critics. In the second part, we analyse the distinctive construction presented by Calderón in his version of the same Ovidian myth, highlighting how these divergences appear to reflect a deliberate departure from the model set by the Phoenix.

 

PALABRAS CLAVE / KEYWORDS: Segmentación dramática; La fábula de Perseo; Lope de Vega; Fortunas de Andrómeda y Perseo; Calderón de la Barca / Dramatic segmentation; La fábula de Perseo; Lope de Vega; Fortunas de Andrómeda y Perseo; Calderón de la Barca.

Citas

Antonucci, Fausta, «La segmentación métrica, estado actual de la cuestión», Teatro de palabras, 4, 2010, pp. 77-97.

Antonucci, Fausta, «Una nueva herramienta para el estudio del teatro clásico español: Calderón Digital. Base de datos, argumentos y motivos del teatro de Calderón», Bulletin of the Comediantes, 70.1, 2018, pp. 79-95.

Bacci, Mina, «Lettere inedite di Baccio del Bianco», Paragone, 157, 1963, pp. 68-77.

Béhar, Roland, «Prólogo», en Lope de Vega Carpio, La fábula de Perseo, ed. Roland Béhar, en Comedias de Lope de Vega. Parte XVI, coord. Florence D’Artois y Luigi Giuliani, Madrid, Gredos, 2017, vol. I, pp. 821-863.

Calderón Digital. Base de datos, argumentos y motivos del teatro de Calderón, coord. Fausta Antonucci, Proyecto TeSpa 1570-1700. https://calderondigital.tespasiglodeoro.it/

Cebrián, José, En la Edad de Oro. Estudios de ecdótica y crítica literaria, Ciudad de México, El Colegio de México, 1999.

Crivellari, Daniele, Marcas autoriales de segmentación en las comedias autógrafas de Lope de Vega: estudio y análisis, Kassel, Edition Reichenberger, 2013.

Fernández Mosquera, Santiago, Géneros y construcción literaria en el Siglo de Oro, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2023.

Gentilli, Luciana, Mito e spettacolo nel teatro cortigiano di Calderón de la Barca, Roma, Bulzoni, 1991.

Gilabert, Gaston, El encanto de los dioses. Mito, poesía y música en el teatro de Lope de Vega, Murcia, Ediciones de la Universidad de Murcia, 2021.

González, Ximena Laura, «Variedad métrica y construcción semántica en La fábula de Perseo de Lope de Vega: relaciones entre los elementos del drama», en Locos, figurones y quijotes en el teatro de los Siglos de Oro. Actas selectas del XII Congreso de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro, coord. Germán Vega García-Luengos y Rafael González Cañal, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2007, pp. 243-250.

McGaha, Michael D., «Introducción», en Lope de Vega Carpio, La fábula de Perseo o La bella Andrómeda, ed. Michael D. McGaha, Kassel, Edition Reichenberger, 1985, pp. 3-58.

Menéndez Pelayo, Marcelino, «Observaciones preliminares», en Obras de Lope de Vega, Madrid, Real Academia Española / Sucesores de Rivadeneyra, 1896, vol. VI, pp. ix-cxl.

Merrick, Carol Ann, «Neoplatonic Allegory in Calderón’s Las Fortunas de Andrómeda y Perseo», The Modern Language Review, 67.2, 1972, pp. 319-327.

Núñez Sepúlveda, Ariel, Estudio y edición crítica de «Andrómeda y Perseo», fiesta teatral de Pedro Calderón de la Barca, tesis doctoral dirigida por Ignacio Arellano Ayuso y Carlos Mata Induráin, Pamplona, Universidad de Navarra, 2023.

Ruano de la Haza, José María, «La escenificación de la comedia», en José María Ruano de la Haza y John J. Allen, Los teatros comerciales del siglo XVII y la escenificación de la Comedia, Madrid, Castalia, 1994, pp. 247-607.

Rubiera Fernández, Javier, La construcción del espacio en la comedia española del Siglo de Oro, Madrid, Arco/Libros, 2005.

Vega Carpio, Lope de, La fábula de Perseo, ed. Roland Béhar, en Comedias de Lope de Vega. Parte XVI, coord. Florence D’Artois y Luigi Giuliani, Madrid, Gredos, 2017, vol. I, pp. 821-1006.

Vitse, Marc, «Polimetría y estructuras dramáticas en la comedia de corral del siglo XVII: el ejemplo de El Burlador de Sevilla», en El escritor y la escena VI. Estudios sobre teatro español y novohispano de los Siglos de Oro, ed. Ysla Campbell, Ciudad Juárez, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 1998, pp. 45-63.

Vitse, Marc, «Polimetría y estructuras dramáticas en la comedia de corral del siglo XVII: nueva reflexión sobre las formas englobadas (el caso de Peribáñez)», en Métrica y estructura dramática en el teatro de Lope de Vega, ed. Fausta Antonucci, Kassel, Edition Reichenberger, 2007, pp. 169-205.

Publicado

2025-11-03

Cómo citar

Resta, I. (2025). De Perseo a Perseo: construcción espacial y dramática en «La fábula de Perseo» de Lope y «Fortunas de Andrómeda y Perseo» de Calderón. Anuario Calderoniano, 18, 395–426. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/acal/article/view/114118

Número

Sección

Artículos. Remover Roma con Santiago: nuevas perspectivas calderonianas