Hacer teatro del mito: particularidades del tratamiento mitológico en dos comedias de Calderón de la Barca

Autores/as

Resumen

El presente artículo lleva a cabo un análisis contrastivo de las comedias mitológicas La fiera, el rayo y la piedra y La estatua de Prometeo de Pedro Calderón de la Barca. Se plantea un recorrido por los mitos centrales de las piezas con el fin de clarificar los mecanismos literarios y dramáticos con los que se efectúa una apropiación del mito, atendiendo a los diferentes procedimientos que retoma cada obra. Para ello se estructura en apartados atentos a cada eje de variación y los mitemas que se mantienen y recrean, a la vez que se rastrean las fuentes de las que pudo hacer uso el dramaturgo para su creación. También se tiene en consideración el diálogo las potencialidades del texto espectacular que subyace en cada una de las obras y las implicancias que tiene en ello la perspectiva barroca.

 

This article carries out a contrastive analysis of the mythological com edies La fiera, el rayo y la piedra and La estatua de Prometeo by Pedro Calderón de la Barca. A tour of the central myths of each piece is proposed in order to clarify the literary and dramatic mechanisms with which the appropriation of the myth is carried out, taking into account the different procedures that each play uses. In order to do so, it is structured into sections that focus on each axis of variation and the mythemes that are maintained and recreated, while at the same time the sources that the playwright could have used for its creation are traced. The dialogue also takes into consideration the potential of the spectacular text that underlies each of the works and the implications that the baroque perspective has on it.

 

PALABRAS CLAVE / KEYWORDS: Comedia mitológica; mitema; variación; Calderón de la Barca; teatro barroco / Mythological comedy; mytheme; variation; Calderón de la Barca; Baroque theater.

Citas

Aszyk, Urszula, «Notas sobre el texto y el espacio escénico en La estatua de Prometeo: el escultor y su obra en el escenario», en Memoria de la palabra. Actas del VI Congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro, ed. María Luisa Lobato y Francisco Domínguez Matito, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2004, pp. 287-294.

Barone, Lavinia, «Rebajamiento y vulgarización del mito: el papel de los graciosos en La fiera, el rayo y la piedra», Anuario Calderoniano, 7, 2014, pp. 81-98.

Bascom, William, «The Forms of Folklore: Prose Narratives», The Journal of American Folklore, 78, 307, 1965, pp. 3-20.

Bermejo Gregorio, Jordi, «“El arte de la pintura soy”: la “fisicalización” de la imaginación escénica en las fiestas reales del Siglo de Oro», Revista d’Humanitats, 8, 2024, pp. 8-25.

Bobes Naves, María del Carmen, «Introducción a la teoría del teatro», en Teoría del Teatro, comp. María del Carmen Bobes Naves, Madrid, Arco/Libros, 1997, pp. 9-27.

Brain, Cecilia, «Juan Everardo Nithard, protagonista de La estatua de Prometeo de Calderón de la Barca», Anuario Calderoniano, 6, 2013, pp. 31-47.

Bravo Ramón, F. Javier, «Niveles de utilización de las fuentes clásicas en La fiera, el rayo y la piedra de Calderón de la Barca», Epos. Revista de Filología, 29, 2013, pp. 131-150.

Calderón de la Barca, Pedro, La estatua de Prometeo, ed. Margaret Rich Greer, Kassel, Edition Reichenberger, 1986.

Calderón de la Barca, Pedro, La fiera, el rayo y la piedra, ed. Aurora Egido, Madrid, Cátedra, 1989.

Cancelliere, Enrica, «Mito y hermenéutica en las comedias palaciegas de Calderón», Anuario Calderoniano, 7, 2014, pp. 99-128.

Cristóbal López, Vicente, Mujer y piedra: el mito de Anaxárete en la literatura española, Huelva, Universidad de Huelva, 2002.

Díez Borque, José María, «Introducción biográfica y crítica», en Pedro Calderón de la Barca, El alcalde de Zalamea, Madrid, Castalia, 1976, pp. 7-54.

Egido, Aurora, «Introducción», en Pedro Calderón de la Barca, La fiera, el rayo y la piedra, Madrid, Cátedra, 1989, pp. 9-128.

Egido, Aurora, Fronteras de la poesía del Barroco, Barcelona, Crítica, 1990.

Esquilo, Persas. Siete contra Tebas. Suplicantes. Prometeo encadenado, ed. Josep A. Clúa Serena y Rubén J. Montañés Gómez, Madrid, Akal, 2013.

Fernández Mosquera, Santiago, «Las comedias mitológicas de Calderón: entre la fiesta y la tragedia. El caso de Los tres mayores prodigios», en Hacia la tragedia áurea. Lecturas para un nuevo milenio, ed. Frederick A. de Armas, Luciano García Lorenzo y Enrique García Santo-Tomás, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2008, pp. 153-179.

Fernández Mosquera, Santiago, «El poder y el teatro en las comedias mitológicas de Calderón: la estrategia del poeta», Anuario Calderoniano, 13, 2020, pp. 135-150.

Fiadino, Elsa Graciela, «Calderón y el Palacio del Buen Retiro. Espacios, representaciones y dramaturgia en la renovación teatral», CELEHIS. Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas, 15, 2013, pp. 261-276.

García Gual, Carlos, «Mitología y literatura en el mundo griego», Amaltea. Revista de mitocrítica, 0, 2008, pp. 1-12.

Garrote Bernal, Gaspar, «Tradición mitológica y contextualización literaria: Prometeo en la lírica española del Siglo de Oro», Cuadernos de Filología Clásica. Estudios latinos, 4, 1993, pp. 233-255.

Gómez Jiménez, Miguel, «Innovaciones al mito de Pandora en La estatua de Prometeo, de Calderón», Dicenda. Cuadernos de Filología Hispánica, 30, núm. especial, 2012, pp. 115-126.

Greer, Margaret Rich, «General Introduction» y «Textual Introduction», en Pedro Calderón de la Barca, La estatua de Prometeo, ed. Margaret Rich Greer, Kassel, Edition Reichenberger, 1986, pp. 1-234.

Grimal, Pierre, Diccionario de mitología griega y romana, Barcelona, Paidós, 1989.

Hernández Miguel, Luis Alfonso, La tradición clásica: la transmisión de las literaturas griega y latina antiguas y su recepción en las vernáculas occidentales, Madrid, Liceus, 2008.

Kowzan, Tadeusz, El signo y el teatro, trad. María del Carmen Bobes Naves y Jesús G. Maestro, Madrid, Arco/Libros, 1997.

Lévi-Strauss, Claude, Antropología estructural, trad. Eliseo Verón, Barcelona, Paidós, 1987 [1974].

Lida de Malkiel, María Rosa, La tradición clásica en España, Esplugues de Llobregat (Barcelona), Ariel, 1975.

Luciano de Samosata, Historia verdadera. Diálogo de las hetairas. Prometeo o el cáucaso. Timón o el misántropo, trad. José Alsina y Eulalia Vintró, Barcelona, Labor, 1974.

McKendrick, Malveena, Woman and Society in the Spanish Drama of the Golden Age: A Study of the «Mujer Varonil», Cambridge, Cambridge University Press, 1974.

Morán Rodríguez, Carmen, «“Porque un hombre vendrá que amará al hombre”. Prometeo, de Gloria Fuertes», Prosemas. Revista de Estudios Poéticos, 3, 2017, pp. 121-145.

Ovidio, Metamorfosis, trad. Ana Pérez Vega, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2002. Disponible en: https://www.cervantesvirtual.com/obra/metamorfosis--0/ [consulta: 06/01/2024].

Pérez de Moya, Juan, «De Prometheo», en Philosophia secreta, Libro III, Cap. XL, reprod. en Pedro Calderón de la Barca, La estatua de Prometeo, ed. Margaret Rich Greer, Kassel, Edition Reichenberger, 1989, pp. 404-408.

Romojaro, Rosa, Funciones del mito clásico en el Siglo de Oro: Garcilaso, Góngora, Lope de Vega, Quevedo, Barcelona, Anthropos, 1998.

Urzáiz Tortajada, Héctor, «El desvergonzado en Palacio: los graciosos de las comedias mitológicas», Acotaciones. Revista de investigación teatral, 17, 2006, pp. 9-44.

Valbuena Prat, Ángel, Calderón: su personalidad, su arte dramático, su estilo y sus obras, Barcelona, Juventud, 1941.

Publicado

2025-11-03

Cómo citar

Sobrón Tauber, G. (2025). Hacer teatro del mito: particularidades del tratamiento mitológico en dos comedias de Calderón de la Barca. Anuario Calderoniano, 18, 507–529. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/acal/article/view/110186

Número

Sección

Artículos