Calderón y su obra en «Obelisco fúnebre» (1684) de Gaspar Augustín de Lara

Autores/as

  • Felipe B. Pedraza Jiménez Universidad de Castilla-La Mancha
  • Milagros Rodríguez Cáceres Universidad de Castilla-La Mancha

Resumen

Obelisco fúnebre (1684) de Gaspar Augustín de Lara es un complejo homenaje a Calderón que incluye una biografía en prosa que, junto a una fantástica genealogía, precisa la fecha de su nacimiento y reproduce una relación de sus comedias y autos. Sigue un poema alegórico en octavas y una elegía en romance heroico. Estos versos panegíricos repasan algunos episodios de su vida y tratan de definir su dramaturgia, pero se limitan a enunciar los conceptos fijados por la crítica humanística: el teatro como espejo de costumbres y guía moral para los espectadores, a lo que se añade la idea tridentina del arte como propaganda fidei.

 

Obelisco fúnebre (1684) by Gaspar Augustín de Lara is a complex homage to Calderón including a prose biography which, together with a fantasy genealogy, which specifies his date of birth and gives an account of his comedies and autos. This is followed by an allegorical poem in octavas and an elegy in romance heroico. These panegyric goes over some episodes from his life and tries to define his work, but it only states the concepts established by humanist critics: theatre’s role as a reflection of customs and a moral guide for the audience, as well as the Tridentine idea of art as propaganda fidei.

PALABRAS CLAVE / KEYWORDS: Pedro Calderón de la Barca; Obelisco fúnebre; Gaspar Augustín de Lara; crítica dramática; siglo XVII / Pedro Calderón de la Barca; Obelisco fúnebre; Gaspar Augustín de Lara; drama criticism; 17th Century.

Citas

Calderón de la Barca, Pedro, Testamento e inventario de bienes de Pedro Calderón de la Barca en el Archivo Histórico de Protocolos de Madrid, trascripción Beatriz Mariño, pról. Felipe B. Pedraza Jiménez, Madrid, Comunidad de Madrid (Consejería de Cultura), 2000.

Coenen, Erik, «En los entresijos de una lista de comedias de Calderón», Revista de Filología Española, 89, 2009, pp. 29-56.

Conde Parrado, Pedro, «Las paradojas de Lope ante los modelos clásicos», en El «Arte nuevo de hacer comedias» en su contexto europeo. Congreso internacional (Almagro, 2009), ed. Felipe B. Pedraza Jiménez, Rafael González Cañal y Elena E. Marcello, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2010, pp. 41-54.

Cotarelo y Mori, Emilio, Ensayo sobre la vida y las obras de D. Pedro Calderón de la Barca. Parte primera, Madrid, Tipografía de la «Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos», 1924.

Cruickshank, Don W., Calderón de la Barca. Su carrera secular, trad. José Luis Gil Aristu, Madrid, Gredos, 2011.

Gómez Canseco, Luis, y Fernando Navarro Antolín, «Un soneto olvidado de Calderón de la Barca para el Equilibrio cristiano político y moral de Gaspar Agustín de Lara (1680)», Neophilologus, 107, 2023, pp. 33-46.

Herzig, Carine, «L’affaire Guerra»: un épisode de la controverse éthique sur la légitimité du théâtre dans l’Espagne de Charles II. Textes et contextes (1682-1684), tesis doctoral dirigida por Marc Vitse, Toulouse, Université de Toulouse-Le Mirail, 2003.

Lara, Gaspar Augustín de, Obelisco fúnebre, pirámide funesto que construía a la memoria inmortal de don Pedro Calderón de la Barca…, Madrid, Eugenio Rodríguez, 1684.

Menéndez Pelayo, Marcelino, Calderón y su teatro. Conferencias dadas en el Círculo de la Unión Católica, 3.ª ed., Madrid, Imprenta de A. Pérez Dubrull, 1884.

O’Connor, Thomas Austin, «Antecedentes inmediatos de la Aprobación del Padre Guerra: el Discurso de la vida y escritos de don Agustín de Salazar, de Vera Tassis», en El escritor y la escena. VII Congreso de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro (Ciudad Juárez, 1998), ed. Ysla Campbell, Ciudad Juárez, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 1998, pp. 159-167.

Pedraza Jiménez, Felipe B., estudio, edición crítica y notas y escolios en Lope de Vega, Arte nuevo de hacer comedias. Edición crítica. Fuentes y ecos latinos, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2016, pp. 15-635.

Porqueras Mayo, Alberto, «La admiración por Calderón en la España del siglo XVII», Scriptura, 17, 2002, pp. 279-292.

Rodríguez-Gallego, Fernando, «La labor editorial de Vera Tassis», Revista de literatura, 75, 150, 2013, pp. 463-493.

Séneca, Lucio Anneo, Epístolas morales a Lucilio, trad. Ismael Roca Meliá, Barcelona, RBA, 2012.

Vega, Lope de, Arte nuevo de hacer comedias. Edición crítica y anotada. Fuentes y ecos latinos, ed. Felipe B. Pedraza Jiménez y Pedro Conde Parrado, Instituto Almagro de teatro clásico, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2016.

Vega García-Luengos, Germán, «Consideraciones sobre la configuración del legado de comedias de Calderón», Criticón, 103-104, 2008, pp. 249-271.

Vega García-Luengos, Germán, «El Calderón que olvidó o repudió Calderón», en Pictavia aurea. IX Congreso de la Asociación Internacional «Siglo de Oro» (Poitiers, 2011), ed. Alain Bègue y Emma Herranz Alonso, Toulouse, Presses Universitaires du Mirail, 2013, pp. 111-142.

Vera Tassis, Juan de, Fama, vida y escritos de don Pedro Calderón de la Barca, en Verdadera quinta parte de comedias de don Pedro Calderón de la Barca, Madrid, Francisco Sanz, 1682, pp. 9-18, sin numerar.

Zafra, Rafael, «La verdadera efigie de don Pedro Calderón de la Barca», Anuario Calderoniano, 13, 2020, pp. 371-399.

Publicado

2025-11-03

Cómo citar

Pedraza Jiménez, F. B., & Rodríguez Cáceres, M. (2025). Calderón y su obra en «Obelisco fúnebre» (1684) de Gaspar Augustín de Lara. Anuario Calderoniano, 18, 189–212. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/acal/article/view/113227

Número

Sección

Artículos. Astro, exhalación, prodigio: el gran teatro de Calder´ón. Primera jornada