Una suelta desconocida de «El monstruo de los jardines» y la transmisión textual de la comedia
Resumen
La reciente localización de una desconocida suelta antigua de El monstruo de los jardines da pie a su estudio, por un lado, desde la bibliografía material y, por otro, desde la crítica textual. Tras examinar su posible relación con la imprenta valenciana de finales del siglo XVII, se pasa a estudiar la transmisión textual de la comedia para, después, hacer una propuesta de filiación del nuevo impreso suelto.
The recent discovery of an unknown old chapbook of El monstruo de los jardines gives rise to its study, on the one hand, from the material bibliography and, on the other, from textual criticism. After examining its possible relationship with Valencian printing in the late seventeenth century, the textual transmission of the comedy is studied, and then a proposal is made for the affiliation of the new chap book.
PALABRAS CLAVE / KEYWORDS: Calderón de la Barca; impresos sueltos teatrales; El monstruo de los jardines; Cuarta parte; crítica textual / Calderón de la Barca; theatre chapbooks; El monstruo de los jardines; Cuarta parte; textual criticism.
Citas
Calderón de la Barca, Pedro, Comedias, IV. Cuarta parte de comedias, ed. Sebastian Neumeister, Madrid, Biblioteca Castro, 2010.
Calderón de la Barca, Pedro, La dama y galán Aquiles (El monstruo de los jardines), ed. Tatiana Alvarado Teodorika, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2013.
Casariego Castiñeira, Paula, «De sueltas y Escogidas: una iniciativa editorial olvidada del librero Luis Lamarca», Revista de Filología Española, 104.2, 2024, 1364, pp. 1-27.
Coenen, Erik, «En los entresijos de una lista de Calderón», Revista de Filología Española, 89.1, 2009, pp. 29-56.
Cotarelo y Mori, Emilio, Ensayo sobre la vida y obras de don Pedro Calderón de la Barca, ed. facsímil Ignacio Arellano y Juan Manuel Escudero, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2001.
Cruickshank, Don W., «The Textual Criticism of Calderón’s Comedias: A Survey», en Pedro Calderón de la Barca, Comedias. A Facsimile Edition Prepared by D. W. Cruickshank and J. E Varey with Textual and Critical Studies, London, Gregg International Publishers Limited / Tamesis Books, 1973, vol. I, pp. 1-35.
Cruickshank, Don W., «Some Problems Posed by Suelta Editions of Plays», en Editing the comedia. II, ed. Michael D. McGaha y Frank P. Casa, Michigan, Michigan Romance Studies, 1991, pp. 97-113.
Cruickshank, Don W., «Calderón de la Barca, Pedro», en Diccionario filológico de literatura española (siglo xvii), dir. Pablo Jauralde Pou, Madrid, Castalia, 2010, vol. 1, pp. 172-232.
Cuéllar, Álvaro, y Germán Vega García-Luengos, TEXORO. Textos del Siglo de Oro, 2017-2024. Recurso web: http://etso.es/texoro
Delgado Casado, Juan, Diccionario de impresores españoles (siglos XV-XVII), Madrid, Arco Libros, 1996.
Ferrer Valls, Teresa, et al., CATCOM. Base de datos de comedias mencionadas en la documentación teatral (1540-1700). Publicación en web: https://catcom.uv.es/
Greer, Margaret R., y Alejandro García-Reidy (dirs.), Manos. Base de datos de manuscritos teatrales áureos, 2022. http://www.manos.net
Hesse, Everett W., «The First and Second Editions of Calderón’s Cuarta parte», Hispanic Review, 16.3, 1948, pp. 209-237.
Hilborn, Harry W., A Chronology of the Plays of D. Pedro Calderón de la Barca, Toronto, Toronto University Press, 1938.
Iglesias Feijoo, Luis, y Alejandra Ulla Lorenzo, «Los textos de El Faetonte de Calderón», en Calderón: del manuscrito a la imprenta, ed. Frederick A. de Armas y Luciano García Lorenzo, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2011, pp. 29-51.
Moll, Jaime, «Comedias sueltas no identificadas», en Repertorio de impresos españoles perdidos e imaginarios. Tomo I. Recopilado por el Departamento de Bibliografía de la Universidad Complutense de Madrid, Madrid, Ministerio de Cultura (Dirección General de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas, Instituto Bibliográfico Hispánico), 1982, pp. 289-329.
Reichenberger, Kurt y Roswitha, Bibliographisches Handbuch der CalderónForschung / Manual Bibliográfico Calderoniano, I, Kassel, Verlag Thiele & Schwarz, 1979.
Rodríguez-Gallego, Fernando, «El gran príncipe de Fez, de Calderón: del autógrafo a la Cuarta parte», Criticón, 130, 2017, pp. 127-155.
Ruano de la Haza, José María, «La edición crítica de un texto dramático del siglo XVII: el método ecléctico», en Crítica textual y anotación filológica en obras del Siglo de Oro. Actas del Seminario Internacional para la edición y anotación de textos del Siglo de Oro, coord. Jesús Cañedo Fernández e Ignacio Arellano Ayuso, Madrid, Castalia, 1990, pp. 493-518.
Szmuk-Tanenbaum, Szilvia (dir.), Comedias Sueltas USA. Publicación en web: https://www.comediassueltasusa.org/es/about-2/
Ulla Lorenzo, Alejandra, «La actividad teatral de un dramaturgo cortesano en tiempos de luto (1665-1671): Calderón y Pseudo Matos Fragoso», Anuario Calderoniano, Extra 1, 2013, pp. 253-274.
Ulla Lorenzo, Alejandra, et al., ISTAE. Impresos sueltos del teatro antiguo español: base de datos integrada del teatro clásico español. Publicación en web: http://istae.uv.es
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto diferido
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra [considerando un período de embargo editorial de 1 año], el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista y se considere el período de embargo.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.