Calderón en el corral de comedias gaditano en el siglo XVII. Nuevas aportaciones documentales

Autores/as

  • Piedad Bolaños Donoso Universidad de Sevilla

Resumen

La documentación de archivo ha sido y seguirá siendo imprescindible para historiar nuestro pasado más remoto. En este caso, el corral de comedias gaditano, uno de los más desconocidos hasta ahora del territorio nacional, está siendo objeto de ese estudio, descubriéndose cómo las representaciones calderonianas (prácticamente recién creadas por el autor), se están ya representando en él. Los Hermanos de san Juan de Dios, gestores del corral de comedias, recibieron —como a otros muchos— en diciembre de 1630, a Juan de Salazar que representaría Peor está que estaba.

 

Archival documentation has been and will continue to be indispensable in order to depict our most remote past. In this case, the corral de comedias in Cádiz, one of the most unknown ones to date in the national territory, is becoming the focus of research in that field, showing how Calderonian plays (practically newly written by the author) are already being performed in it. The Hospitaller Brothers of St. John of God, managers of the corral de comedias, received —as they did with many others— Juan de Salazar in December 1630, who performed Peor está que estaba.

PALABRAS CLAVE / KEYWORDS: Calderón; Hermanos de san Juan de Dios; Cádiz; Corral de comedias / Calderón; Hospitaller Brothers of St. John of God; Cádiz; Corral de comedias.

Citas

AMC (Archivo Municipal de Cádiz).

AHPC, AP (Archivo Histórico Provincial de Cádiz, Archivo de Protocolos).

AHPS, AP (Archivo Histórico Provincial de Sevilla, Archivo de Protocolos).

AMSJD (Archivo-Museo San Juan de Dios «Casa de los Pisa», Granada).

Bolaños Donoso, Piedad, «El Hospital de la Misericordia y el teatro gaditano en el siglo XVII. Aportaciones documentales, II», Cuadernos de Aleph, 10, 2018, pp. 94-136.

Bolaños Donoso, Piedad, «El Hospital de la Misericordia y el teatro gaditano en el siglo XVII. Aportaciones documentales, I», en Cartografía teatral en homenaje al profesor José Romera Castillo, ed. Guillermo Laín Corona y Rocío Santiago Nogales, Madrid, Visor Libros, 2019, tomo II, pp. 267-281.

Calderón de la Barca, Pedro, Manos blancas no ofenden, en Parte nona de comedias escogidas de los mejores ingenios de España dedicadas a don Francisco Zapata, caballero del Orden de Calatrava, y del Consejo Real de Castilla…, en Madrid, por Gregorio Rodríguez, 1657.

Calderón de la Barca, Pedro, Peor está que estaba, ed. Sara Pezzini, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2024.

Calderón de la Barca, Pedro, y Antonio Coello, Yerros de naturaleza y aciertos de la Fortuna, ed. Erik Coenen, Kassel, Edition Reichenberger, 2019.

Campbell, Ysla, «La ética privada del rey David: Los cabellos de Absalón», en Compostella Aurea. Actas del VIII Congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro, ed. Antonio Azaustre Galiana y Santiago Fernández Mosquera, Santiago de Compostela, Universidade de Santiago de Compostela, 2011, vol. II, pp. 509-515.

Coenen, Erik, «Problemas del manuscrito de Yerros de naturaleza y aciertos de la Fortuna», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, 3.1, 2015, pp. 111-128.

González Cañal, Rafael, «Fortuna y trayectoria escénica de una comedia calderoniana: Bien vengas, mal, si vienes solo», Anuario Calderoniano, 3, 2010, pp. 137-153.

Lázaro Bruña, José María, «Actividad teatral en Cádiz a finales del siglo XVII (1690-1700)», Criticón, 138, 2020, pp. 137-170.

León Ravina, Gema, La ópera en Cádiz en el siglo XIX: un estudio cualitativo, tesis doctoral, Alicante, Universidad de Alicante, marzo, 2018. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/90063/1/tesis_gema_leon_ravina.pdf [consultado el 18 de marzo de 2024].

Llordén, Andrés, «Compañías de comedias en Málaga (1572-1800)», Gibralfaro. Revista del Instituto de Estudios Malagueños, 26, 1974, pp. 137-158.

Olivares Vaquero, María Dolores, «Una comedia española en Francia: Peor está que estaba», en Traducción y adaptación cultural: España-Francia, ed. María Luisa Donaire y Francisco Lafarga, Oviedo, Universidad de Oviedo, 1991, pp. 231-242.

Rodríguez Díaz, José María, «Tras la huella del teatro en Cádiz», La voz de Cádiz, 7 de enero de 2012.

Rodríguez Díaz, José María, «El teatro en Cádiz», El diario de Cádiz, 31 de diciembre de 2017a.

Rodríguez Díaz, José María, El teatro en Cádiz (1608-1910), Sevilla, Punto Rojo Libros, 2017b.

Rodríguez-Gallego, Fernando, «Textos variantes de comedias de Calderón en testimonios no fiables: Las manos blancas no ofenden», Revista de Filología Española, XCVII, 1.ª, enero-junio de 2017, pp. 113-144.

Salguero Triviño, Juan, La casa de las comedias y la actividad teatral en Jerez de la Frontera durante el siglo XVII, Sevilla, Universidad de Sevilla, 2016.

Vilches Dueñas, Amalia, «El teatro en Cádiz en los años 1867-1870», Anales de la Universidad de Cádiz, 2, 1985, pp. 429-439.

Publicado

2025-11-03

Cómo citar

Bolaños Donoso, P. (2025). Calderón en el corral de comedias gaditano en el siglo XVII. Nuevas aportaciones documentales. Anuario Calderoniano, 18, 41–57. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/acal/article/view/114483

Número

Sección

Artículos. Astro, exhalación, prodigio: el gran teatro de Calder´ón. Primera jornada