Otro entremés empotrado en una comedia palatina de Calderón: «El alcaide de sí mismo»

Autores/as

Resumen

Una técnica habitual de Calderón, aunque no exclusiva, es la de integrar otros géneros breves en sus obras. Tal vez la más frecuente sea la de incluir escenas breves de tono humorístico a cargo de personajes casi siempre populares o graciosos. La acción de estas escenas se integra en la acción principal de la obra por medio de los personajes que la interpretan y también por el tema de dichas piezas breves, más o menos relacionado con el tema general de la obra principal. Un ejemplo claro es la presencia de un entremés en El alcaide de sí mismo protagonizado por dos personajes, Antona y Benito, que aportan los valores más claramente humorísticos a la pieza. Para poder denominarlo entremés, la escena debe tener una independencia formal y temática con respecto a la obra en general, aunque mantenga los lazos estructurales obligados con la obra principal. Otro de los elementos esenciales para poder denominar a estas escenas «entremés» es que el tema se propio de este teatro breve. En este caso, no podría ser más evidente al tratarse de la tópica discusión entre marido y mujer. Por todo ello, podemos denominar entremés empotrado a ciertas escenas protagonizadas por Antona y Benito, personajes graciosos de El alcaide de sí mismo.

A common, though not exclusive, technique of Calderón’s work is to integrate other short genres into his plays. Perhaps the most frequent is to include short humorous scenes featuring characters who are almost always popular or amus ing. The action of these scenes is integrated into the main action of the play through the characters who perform them and also through the theme of these short pieces, which is more or less related to the general theme of the main work. A clear example is the presence of an entremés in El alcaide de sí mismo, starring two characters, Antona and Benito, who provide the most clearly humorous elements to the play. To be called an entremés, the scene must have formal and thematic independence from the play as a whole, while maintaining the required structural ties to the main work. Another essential element for calling these scenes entremés is that the theme is specific to these short scenes. In this case, this couldn’t be more evident given the typical argument between husband and wife. For all these reasons, we can call certain scenes starring Antona and Benito, humorous characters in El alcaide de sí mismo, an embedded entremés.

PALABRAS CLAVE / KEYWORDS: Entremés empotrado; Calderón; El alcaide de sí mismo / Embedded entremés; Calderón; El alcaide de sí mismo.

Citas

Antonucci, Fausta, «Introducción», en Pedro Calderón de la Barca, El alcaide de sí mismo, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, en prensa, s. p.

Arellano, Ignacio, «Hibridismo y mezclas en el teatro del Siglo de Oro», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, 11.1, 2023, pp. 557-576.

Calderón de la Barca, Pedro, El alcaide de sí mismo, ed. Fausta Antonucci, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, en prensa.

Calderón de la Barca, Pedro, El alcaide de sí mismo, en Obras Completas. Comedias, ed. Ángel Valbuena Briones, Madrid, Aguilar, tomo II, 1956, pp. 799-832.

Fernández Mosquera, Santiago, «Entremeses empotrados en comedias: un ejemplo en La señora y la criada de Calderón», Rilce. Revista de Filología Hispánica, 29.3, 2013, pp. 654-668. Reproducido en Santiago Fernández Mosquera, Calderón: texto, reescritura, significado y representación, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2015, pp. 170-183.

Fernández Mosquera, Santiago, «La comicidad difusa del enredo inverosímil: el caso de Las manos blancas no ofenden, de Calderón», Bulletin of Spanish Studies, 94.4, 2017, pp. 677-692. Reproducido como «El enredo inverosímil: la comicidad difusa de Las manos blancas no ofenden», en Santiago Fernández Mosquera, Géneros y construcción literaria en el Siglo de Oro, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2023, pp. 95-127.

Fernández Mosquera, Santiago, «Una muerte no vale una tragedia», ponencia presentada el 30 de octubre de 2023 en el congreso Variaciones sobre la muerte en el teatro del Siglo de Oro: discurso, sociedad y trascendencia, XXI Congreso de la AITENSO, Puebla (México), UPAEP.

Josa, Lola, et al., Digital Música Poética. Base de datos integrada del Teatro Clásico Español. DMP. Publicación en web: https://digitalmp.uv.es/

Madroñal, Abraham, «Comicidad entremesil en comedias de algunos dramaturgos del Siglo de Oro», Bulletin de Spanish Studies, 90.4-5, 2013, pp. 751-765.

Martín Echarri, Miguel, «Diversos registros para pasajes sinónimos en Auristela y Lisidante, de Calderón de la Barca», Revista de Filología Española, 101, 2021, pp. 391-420.

Nagy, Edward, «La parodia y la sátira en El alcaide de sí mismo de Pedro Calderón de la Barca», Romanische Forschungen, 83.2-3, 1971, pp. 201-219.

Rull, Enrique, «Calderón: razón y desengaño en el género comedia», en Teatro del Siglo de Oro. Homenaje a Alberto Navarro González, Kassel, Edition Reichenberger, 1990, pp. 563-576.

Serralta, Frédéric, «En torno a unos entremeses insertos en tres comedias de Lope (El mayordomo de la duquesa de Amalfi, La villana de Getafe y El tirano castigado)», en Comedia burlesca y teatro breve en el Siglo de Oro, ed. Alain Bègue, Carlos Mata Induráin y Pietro Taravacci, Pamplona, Eunsa, 2013, pp. 229-240.

Trambaioli, Marcella, «Tonalidades entremesiles en el teatro palaciego de Calderón», en Calderón: testo letterario e testo spettacolo. Atti del I Seminario Internazionale sui Secoli d’Oro (Firenze, 8-12 settembre 1997), Firenze, Alinea, 1998, pp. 287-303.

Urzáiz, Héctor, «Escenas entremesiles e intertextualidad en Correr por amor fortuna y El Diablo Cojuelo», Criticón, 129, 2017, pp. 69-92.

Publicado

2025-11-03

Cómo citar

Fernández Mosquera, S. (2025). Otro entremés empotrado en una comedia palatina de Calderón: «El alcaide de sí mismo». Anuario Calderoniano, 18, 85–102. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/acal/article/view/114027

Número

Sección

Artículos. Astro, exhalación, prodigio: el gran teatro de Calder´ón. Primera jornada