Un manuscrito desconocido de la comedia calderoniana «Amigo, amante y leal» conservado en el Archivo de la Cofradía de la Novena
Resumen
La colección de manuscritos teatrales del Archivo de la Cofradía de Nuestra Señora de la Novena, conservada actualmente en el Museo Nacional de Artes Escénicas de Almagro, ha sido hasta ahora poco estudiada y no deja de tener algunas novedades que conviene sacar a la luz. Una de ellas es el único manuscrito conocido de la comedia calderoniana Amigo, amante y leal. Se trata de una copia hecha para una compañía hacia 1673. En este trabajo se estudia y describe este manuscrito desconocido que se revela como un testimonio importante en la transmisión textual de esta comedia.
The collection of theatrical manuscripts of the Archive of the Cofradía de Nuestra Señora de la Novena, currently housed at the National Museum of Performing Arts in Almagro, has been little studied until now, but it contains some forgotten manuscripts that are worth bringing to light. One of these is the only known ms of Calderón’s comedy Amigo, amante y leal. It is a copy made for a company around 1673. This essay studies and describes this unknown manuscript, which proves to be an important testimony to the textual transmission of this comedy.
PALABRAS CLAVE / KEYWORDS: Calderón; comedia; manuscrito; edición crítica / Calderón; comedy; manuscript; critical edition.
Citas
Andioc, René, y Mireille Coulon, Cartelera teatral madrileña del siglo XVIII (1708-1808), Toulouse, Presses Universitaires du Mirail, 1996, 2 vols.
Bergman, Hannah E. (ed.), Ramillete de entremeses y bailes nuevamente recogido de los antiguos poetas de España: Siglo xvii, Madrid, Castalia, 1970.
Calderón de la Barca, Pedro, Amigo, amante y leal, en Las comedias de don Pedro Calderón de la Barca…, por Juan Jorge Keil, vol. III, Leipsique, publicado en casa de Ernesto Fleischer, 1829, pp. 147-171.
Calderón de la Barca, Pedro, Amigo, amante y leal, en Comedias escogidas, vol. III, Madrid, Imprenta de Ortega, 1831, pp. 285-418.
Calderón de la Barca, Pedro, Amigo, amante y leal, en Comedias, vol. 1, ed. facsímil preparada por Don W. Cruickshank y John E. Varey, London, Gregg International Publishers / Tamesis Books, 1973.
Calderón de la Barca, Pedro, Amigo, amante y leal, en Comedias de don Pedro Calderón de la Barca, vol. II, ed. Juan Eugenio Hartzenbusch, Madrid, M. Rivadeneyra, 1855 (BAE, 30), pp. 555-574.
Calderón de la Barca, Pedro, Amigo, amante y leal, en Obras completas, vol. II, ed. Ángel Valbuena Briones, Madrid, Aguilar, 1973, pp. 347-383.
Calderón de la Barca, Pedro, Amigo, amante y leal, en Comedias V. Verdadera quinta parte de comedias, ed. José María Ruano de la Haza, Madrid, Fundación José Antonio de Castro, 2010, pp. 1115-1218.
Calderón de la Barca, Pedro, Nadie fíe su secreto, ed. Paula Casariego Castiñeira, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2018.
Castillejo, David, Guía de ochocientas comedias del Siglo de Oro para el uso de actores y lectores, Madrid, Ars Milenii, 2002.
Cruickshank, Don W., Calderón de la Barca. Su carrera secular, trad. José Luis Gil Aristu, Madrid, Gredos, 2011.
Fernández Mosquera, Santiago, «Introducción», en Pedro Calderón de la Barca, Comedias, II. Segunda parte de comedias, Madrid, Fundación José Antonio de Castro, 2007, pp. IX-XCVIII.
Ferrer Valls, Teresa, et al., Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT). Publicación en web: https://dicat.uv.es
Ferrer Valls, Teresa, et al., Base de datos de comedias mencionadas en la documentación teatral (1540-1700). CATCOM. Publicación en web: http://catcom.uv.es
García Gutiérrez, Pedro Francisco, «El gremio de representantes», en Cuatro siglos de teatro en Madrid, coord. Fernanda Andura Varela, Madrid, Consorcio Madrid Capital Europea de la Cultura, 1992, pp. 535-568.
Gavela García, Delia, «El tratamiento de la amistad y el poder en Amigo, amante y leal, de Calderón, frente a otras comedias palatinas», Anuario Calderoniano, 14, 2021, pp. 201-224.
Genealogía, origen y noticias de los comediantes de España, ed. Norman D. Shergold y John E. Varey, London, Tamesis Books, 1985 («Fuentes para la Historia del Teatro en España», II).
Greer, Margaret R., «Calderón, Copyists, and the Problem of Endings», Bulletin of the Comediantes, 36, 1984, pp. 71-81.
Greer, Margaret R., «Introducción al teatro cortesano de Calderón», en Estudios sobre Calderón, coord. Javier Aparicio Maydeu, Barcelona, Istmo, 2000, vol. II, pp. 513-575.
Greer, Margaret R., y Alejandro García Reidy (dirs.), Manos. Base de datos de manuscritos teatrales áureos, 2022. http://www.manos.net
Hilborn, Henry W., A Chronology of the Plays of D. Pedro Calderón de la Barca, Toronto, Toronto University Press, 1938.
Juliá Martínez, Eduardo, «Preferencias teatrales del público valenciano en el siglo XVIII», Revista de Filología Española, XX, 1933, pp. 113-159.
Lázaro Bruña, José María, «Actividad teatral en Cádiz a finales del siglo XVII (1690-1700)», Criticón, 138, 2020, pp. 137-170.
Moll, Jaime, «Sobre las ediciones del siglo XVIII de las partes de comedias de Calderón», en Actas del Congreso Internacional sobre Calderón y el teatro español del Siglo de Oro, ed. Luciano García Lorenzo, Madrid, CSIC, 1983, vol. I, pp. 221-234.
Par, Alfonso, «Representaciones teatrales en Barcelona durante el siglo XVIII», Boletín de la Real Academia Española, XVI, 1929, pp. 326-346, 492-513 y 594-614.
Reichenberger, Kurt y Roswitha, Bibliographisches Handbuch der Calderón Forschung / Manual Bibliográfico Calderoniano, Kassel, Thiele und Schwarz, 1979-2009, 4 tomos.
Rodríguez-Gallego, Fernando, «Sobre el texto de El mayor encanto, amor: a propósito de un manuscrito de 1668», Anuario Calderoniano, 1, 2008, pp. 285-315.
Ruano de la Haza, José María, «Las dos versiones de El mayor monstruo del mundo», Criticón, 72, 1998, pp. 35-47.
Ruano de la Haza, José María, «Historias de los textos dramáticos en los Siglo de Oro: Calderón, Las órdenes militares y la Inquisición», en Estudios sobre Calderón, ed. Javier Aparicio Maydeu, Madrid, Istmo, 2000, vol. 2, pp. 195-224.
Ruano de la Haza, José María, «Introducción», en Pedro Calderón de la Barca, Comedias, V. Verdadera quinta parte de comedias, Madrid, Fundación José Antonio de Castro, 2010, pp. IX-XLV.
Sánchez Mariana, Manuel, «Un manuscrito calderoniano desconocido (con una digresión sobre los autógrafos de Matos Fragoso», Revista de Literatura, 46, 1984, pp. 121-130.
Shergold, Norman D., y John E. Varey, Teatros y comedias en Madrid: 1687-1699. Estudio y documentos, London, Tamesis Books, 1979 («Fuentes para la historia del teatro en España», VI).
Subirá, José, El gremio de representantes españoles y la Cofradía de Nuestra Señora de la Novena, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas / Instituto de Estudios Madrileños, 1960.
Szmuk, Szilvia E., Calderón «Sueltas» in the Collection of Hispanic Society of America, Kassel, Edition Reichenberger, 2002.
Ulla Lorenzo, Alejandra, «La actividad teatral de un dramaturgo cortesano en tiempos de luto (1665-1671): Calderón y Pseudo Matos Fragoso», Anuario Calderoniano, Extra 1, 2013, pp. 253-274.
Varey, John E., y Charles Davis, Los libros de cuentas de los corrales de comedias de Madrid, 1706-1719. Estudio y documentos, London, Tamesis Books, 1992 («Fuentes para la historia del teatro en España», XVI).
Zugasti, Miguel, «Presencia de un motivo clásico en Calderón: el galán que renuncia al amor de su dama en favor de un amigo o vasallo», en Calderón: sistema dramático y técnicas escénicas. Actas de las XXIII Jornadas de Teatro Clásico. Almagro, 11 12 y 13 de julio de 2000, ed. Felipe B. Pedraza Jiménez, Rafael González Cañal y Elena Marcello, Almagro, Universidad de Castilla-La Mancha, 2001, pp. 155-185.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto diferido
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra [considerando un período de embargo editorial de 1 año], el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista y se considere el período de embargo.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.