Crece el repertorio de Calderón con «El bandolero Solposto», una nueva comedia en colaboración

Autores/as

Resumen

Las herramientas digitales han proporcionado los primeros indicios de que al repertorio calderoniano habría que sumarle una comedia colaborada más. Según ellos, Calderón sería el verdadero responsable de la primera jornada de El bandolero Solposto, atribuida a Cáncer, Rosete y Rojas Zorrilla en el testimonio más antiguo y de mayor relevancia textual: la edición de la Parte XXXII de Nuevas escogidas, publicada en 1669, aún en vida del dramaturgo. Tras los resultados de estilometría léxica, se ha confirmado la afinidad con sus pautas de escritura en colaboración, con sus usos métricos y, en especial —por su enorme fuerza probatoria—, con su sistema expresivo: el gran número de estilemas calderonianos detectados ponen en evidencia la autoría de ese acto inicial.

Digital tools have provided the first indications that one more collaborated comedy should be added to Calderón’s repertoire. According to them, Calderón would be the true author of the first act of El bandolero Solposto, attributed to Cáncer, Rosete and Rojas Zorrilla in the oldest and most relevant textual testimony: the edition of Parte XXXII of Nuevas escogidas, published in 1669, while the playwright was still alive. After the results of lexical stylometry, we have confirmed the affinity with his collaborative writing patterns, with his metrical uses and, especially —because of its enormous probative value—, with his expressive system: the large number of Calderonian stylemes detected evidence the authorship of that initial act.

PALABRAS CLAVE / KEYWORDS: Comedia en colaboración; Calderón; Cáncer; atribución; estilometría; validación filológica / Collaborative play; Calderón; Cáncer; attribution; stylometry; philological validation.

Citas

Belmonte Bermúdez, Luis de, Francisco de Rojas Zorrilla y Pedro Calderón de la Barca, El mejor amigo el muerto o Fortunas de don Juan de Castro, ed. Miguel Campión Larumbe, en Comedias áureas de varios ingenios, tomo II, Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2024, pp. 173-353.

Burrows, John, «“Delta”: a Measure of Stylistic Difference and a Guide to Likely Authorship», Literary and Linguistic Computing, 17.3, 2002, pp. 267-287.

Calderón de la Barca, Pedro, Comedias de don Pedro Calderón de la Barca, tomo I, ed. Juan Eugenio Hartzenbusch, Madrid, M. Rivadeneyra, 1848 (BAE, VII).

Calderón de la Barca, Pedro, El segundo blasón del Austria, ed. Ignacio Arellano y M.ª Carmen Pinillos, Kassel / Pamplona, Edition Reichenberger / Universidad de Navarra, 1997.

Calderón de la Barca, Pedro, Obras completas, tomo I, Dramas, ed. Ángel Valbuena Briones, Madrid, Aguilar, 1959.

Calderón de la Barca, Pedro, Obras completas, tomo II, Comedias, ed. Ángel Valbuena Briones, Madrid, Aguilar, 1973.

Calderón de la Barca, Pedro, Obras completas, tomo III, Autos sacramentales, ed. Ángel Valbuena Prat, Madrid, Aguilar, 1952.

Calderón de la Barca, Pedro, Antonio Coello y Ochoa y Francisco de Rojas Zorrilla, El monstruo de la fortuna, ed. Felipe B. Pedraza y Milagros Rodríguez Cáceres, en Comedias áureas de varios ingenios, tomo I, Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2023, pp. 355-618.

Campión Larumbe, Miguel, y Álvaro Cuéllar, «Discernir entre original y refundición en el teatro del Siglo de Oro a través de la estilometría: el caso de El mejor amigo, el muerto», Talía. Revista de estudios teatrales, 3, 2021, pp. 59-69.

Cáncer, Jerónimo de, Pedro Rosete Niño y Francisco de Rojas Zorrilla, El bandolero Solposto, ed. Alberto Gutiérrez Gil, en Comedias áureas de varios ingenios, tomo II, Cuenca, Ediciones de la Universidad de CastillaLa Mancha, 2024, pp. 11-172.

Cuéllar, Álvaro, «Stylometry and Spanish Golden Age Theatre: An Evaluation of Authorship Attribution in a Control Group of Undisputed Plays», en Digital Stylistics in Romance Studies and Beyond, ed. Robert Hesselbach et al., Heidelberg, Heidelberg University Publishing, 2024, pp. 101-117.

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega, ETSO. Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro, 2017-2025, en línea: etso.es

Cuéllar, Álvaro, y Germán Vega, TEXORO. Textos del Siglo de Oro, 2022-2025, en línea: http://etso.es/texoro.

Cuéllar, Álvaro, y Germán Vega García-Luengos «La francesa Laura. El hallazgo de una nueva comedia del Lope de Vega último», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, 29, 2023a, pp. 131-198.

Cuéllar, Álvaro, y Germán Vega García-Luengos, «Un nuevo repertorio dramático para Andrés de Claramonte», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, 11.1, 2023b, pp. 117-172.

Eder, Maciej, Jan Rybicki y Mike Kestemont, Stylometry with R: A Package for Computational Text Analysis, The R Journal, VIII.1, 2016, pp. 107-121.

González Cañal, Rafael, «Calderón y sus colaboradores», en Calderón 2000. Homenaje a Kurt Reichenberger en su 80 cumpleaños. Actas del Congreso Internacional IV Centenario del nacimiento de Calderón, Universidad de Navarra, septiembre 2000, ed. Ignacio Arellano, Kassel, Edition Reichenberger, 2002, 1, pp. 541-554.

Real Academia Española, CORDE. Corpus diacrónico del español, en línea: http://www.rae.es

Reichenberger, Kurt y Roswitha, Bibliographisches Handbuch der Calderón Forschung / Manual bibliográfico calderoniano, Kassel, Verlag Thiele und Schwarz, III, 1981.

Simón Palmer, Carmen, TESO. Teatro Español del Siglo de Oro, DVD, Madrid, Chadwyck-Healey España, 1998.

Vega García-Luengos, Germán, «Usos y usufructos de Calderón en las comedias colaboradas», en La comedia escrita en colaboración en el teatro del Siglo de Oro, ed. Juan Matas Caballero, Valladolid / Olmedo, Universidad de Valladolid / Ayuntamiento de Olmedo, 2017, pp. 181-202.

Vega García-Luengos, Germán, «Juan Ruiz de Alarcón recupera La monja alférez», en Sor Juana Inés de la Cruz y el teatro novohispano. Actas de las XLII Jornadas de teatro clásico. Almagro, 9, 10 y 11 de julio de 2019, ed. Rafael González Cañal y Almudena García González, Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2021, pp. 89-149.

Vega García-Luengos, Germán, «Para la delimitación de comedias auténticas de Lope: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (II)», Anuario Lope de Vega. Texto, Literatura, Cultura, 29, 2023a, pp. 469-544.

Vega García-Luengos, Germán, «Una nueva comedia en colaboración de Calderón de la Barca: Las lágrimas de David, atribuida a Felipe Godínez», en Aun a pesar de las tinieblas bella, aun a pesar de las estrellas clara. Pur nelle tenebre, bella / chiara, pur tra le stelle. Scritti in ricordo di Ines Ravasini, ed. Paola Laskaris, Davide Canfora y Nancy De Benedetto, Bari, Edizioni di Pagina, 2023b, pp. 637-658.

Vega García-Luengos, Germán, «La cara oculta del repertorio de Alarcón. Propuestas de incorporación de dos nuevas comedias: El vencido vencedor y La lealtad en la traición», Edad de Oro, 43, 2024a, pp. 31-92.

Vega García-Luengos, Germán, «Lope de Vega y la comedia en colaboración. Un replanteamiento novedoso», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, 12.1, 2024b, pp. 105-142.

Vega García-Luengos, Germán, «La autoría de Solo el piadoso es mi hijo. Detectores digitales y analógicos para no dejarse confundir por los propios dramaturgos», eHumanista. Journal of Iberian Studies, 61, 2025, pp. 549-560.

Publicado

2025-11-03

Cómo citar

Cuéllar, Álvaro, & Vega García-Luengos, G. (2025). Crece el repertorio de Calderón con «El bandolero Solposto», una nueva comedia en colaboración. Anuario Calderoniano, 18, 59–83. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/acal/article/view/115157

Número

Sección

Artículos. Astro, exhalación, prodigio: el gran teatro de Calder´ón. Primera jornada