Enfoque y alcance

El Anuario Calderoniano (ACAL) es una revista académica dedicada monográficamente al estudio de la vida y obra de Pedro Calderón de la Barca. Nacida en el año 2008, pretende recoger anualmente una selección de las aportaciones críticas que contribuyan a una mejor comprensión de las múltiples caras del dramaturgo. Es una de las publicaciones del Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO) de la Universidad de Navarra, en colaboración con el Grupo de Investigación Calderón (GIC) de la Universidade de Santiago de Compostela.
Se trata de una empresa abierta a todos los estudiosos sin exclusiones de escuelas críticas ni limitación de perspectivas o enfoques. Solo se guiará por el rigor científico en los trabajos que acoja y busca servir de lugar de encuentro para los calderonistas de todos los orígenes, que hallarán en sus páginas un foro en el que descubrir la dirección de los caminos de la investigación calderoniana.
Las secciones de noticias, bibliografía y reseñas críticas pretenden dar cumplida cuenta de las aportaciones más recientes de los estudios calderonianos en un nivel internacional.
Esta revista cuenta con la garantía de calidad científica que le proporciona el respaldo de su Consejo Asesor y la gestión editorial realizada por la Editorial Iberoamericana/Vervuert, más la mejor voluntad de los miembros del Consejo de Redacción.

Proceso de evaluación por pares

Se trata de una revista arbitrada que utiliza el sistema de revisión externa por expertos (peer-view) en el conocimiento de Calderón, su época y su obra, y en las metodologías utilizadas en las investigaciones.

Los trabajos deben ser originales, no publicados ni considerados en otra revista para su publicación, siendo los autores los únicos responsables de las afirmaciones sostenidas en su artículo. La extensión máxima es de 45.000 caracteres (incluidas notas al pie, bibliografía final y espacios).

Los trabajos se enviarán en español (excepcionalmente en inglés, francés o italiano) a través de la plataforma RECYT de la revista acompañados de un resumen en español e inglés (un máximo de 150 palabras cada uno, con título en español e inglés) y palabras clave (un máximo de cinco) en ambas lenguas y adaptados a los criterios de las normas editoriales del GRISO.

La redacción de la revista acusará recibo a los autores de los trabajos que le lleguen y se compromete a informar de su aceptación o rechazo en el plazo máximo de seis semanas. Primeramente, el comité editorial comprobará que el artículo cumple los criterios de las normas editoriales del GRISO, tiene resúmenes en inglés y español, las palabras clave y que el artículo se adapta a los objetivos de la revista. En tal caso se procederá a la revisión externa.

Los manuscritos serán revisados de forma anónima (sistema doble ciego) por dos expertos en el objeto de estudio ajenos al Comité editorial y a la entidad editora. El protocolo utilizado por los revisores externos se encuentra disponible aquí.

Si hubiese desacuerdo entre los dos evaluadores externos, Anuario Calderoniano encargaría el dictamen a un tercer miembro evaluador que decidirá sobre la conveniencia de la publicación del trabajo.

El comité editorial de la revista Anuario Calderoniano se compromete a comunicar al autor del trabajo la decisión final en un tiempo máximo de seis semanas desde la recepción del artículo y adjuntará los protocolos recibidos en el proceso de evaluación, siempre de forma anónima, para que el autor pueda introducir los cambios.

Los trabajos que deban ser revisados, tanto si se han solicitado modificaciones leves como otras de más importancia, deberán devolverse al comité editorial en el plazo máximo de dos semanas.

Los autores de artículos aceptados recibirán las pruebas de imprenta para su corrección por correo electrónico en formato pdf. Deberán devolverlas corregidas a la redacción de la revista por correo electrónico (minsua@unav.es) indicando las correcciones que desean hacer en un tiempo máximo de una semana.

El Anuario Calderoniano tiene un acuerdo de dos años de embargo con la editorial Iberoamericana Vervuert. Los autores se comprometerán a no colgar el artículo en ninguna forma de Open Access hasta que haya salido el número subsiguiente del Anuario Calderoniano.

El Anuario Calderoniano, dentro de los estándares de calidad de las revistas científicas, cumple con el requisito de incluir una declaración ética de publicación por parte del autor, el editor de la revista y el comité evaluador. Se rige en este sentido por COPE-Best Practice Guidelines para los editores de revistas. El texto íntegro de dicha declaración se recoge aquí.

La secretaría de la revista canalizará todo el proceso. Sus datos son los siguientes:

Mariela Insúa
minsua@unav.es


Anuario Calderoniano. ACAL
Universidad de Navarra. GRISO
Edificio Bibliotecas
31009 Pamplona-Navarra
España

Política de acceso abierto

Los autores conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de la primera publicación. El Anuario Calderoniano tiene un acuerdo de dos años de embargo con la editorial Iberoamericana Vervuert. Los autores se comprometerán a no colgar el artículo en ninguna forma de Open Access hasta que haya salido el número subsiguiente del Anuario Calderoniano.
Después de este período de embargo los autores podrán establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Asimismo, tras el periodo de embargo, se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web).