Educação e conciliação para a equidade

Autores

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2023.43.00

Palavras-chave:

Educación, Conciliación, Equidad

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografias Autor

María Belén Caballo Villar , Universidade de Santiago de Compostela

Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Santiago de Compostela (USC), con Premio Extraordinario de Doctorado (1997) y Licenciatura (1991). Profesora titular de Pedagogía Social y miembro del grupo de investigación en Pedagogía Social y Educación Ambiental (SEPA-interea), reconocido como Grupo de Referencia Competitiva en el Sistema Universitario Gallego. Centra sus líneas de investigación y publicaciones en las siguientes temáticas: Pedagogía-Educación Social, políticas socioeducativas y desarrollo comunitario local, ciudades educadoras, tiempos educativos y tiempos sociales, y pedagogía del ocio.

Rita Gradaílle Pernas , Universidade de Santiago de Compostela

Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Santiago de Compostela (USC), con Premio Extraordinario de Doctorado (2003) y Licenciatura (1997). Ha realizado un Máster en Género y Educación Social (2003) y 15 estancias pre y postdoctorales nacionales e internacionales. Es profesora de Pedagogía Social y miembro del grupo SEPA-interea de la USC. Reconocida como trayectoria investigadora destacada ‘Manuel Colmeiro’ (Xunta de Galicia, 2009). Sus publicaciones y líneas de investigación se centran en: Pedagogía-Educación Social, Tiempos educativos y tiempos sociales, Pedagogía del ocio, Políticas socioeducativas y desarrollo comunitario, Género y derechos humanos.  

Referências

Araújo, E. y Duque, A. (eds.) (2012). Os tempos sociais e o mundo contemporâneo. Um debate para as ciências sociais e humanas. Universidade do Minho: Centro de Estudos de Comunicação e Sociedade / Centro de Investigação em Ciências Sociais.

Aristegui, I. y Silvestre, M. (2012). El ocio como valor en la sociedad actual. Arbor, 754, 283-291.

Ayuso, L. (2019). Nuevas imágenes del cambio familiar en España. Revista Española de Sociología, 28(2), 269-287.

Buxarrais, M. R. y Escudero, A. (2014). Ocio en familia: una estrategia para promover la corresponsabilidad en la familia. En M. R. Buxarrais y M. Bruguet (coords.), La conciliación familiar, laboral, social y personal: una cuestión ética (pp. 105-128). Universitat de Barcelona.

Caballo, M. B., Caride, J. A. y Meira, P. (2011). El tiempo como contexto y pretexto educativo en la sociedad red. Educación Social. Revista de intervención socioeducativa, 47, 11-24.

Caballo, M. B., Gradaílle, R. y Merelas, T. (2012). Servicios socioeducativos y corresponsabilidad en la conciliación de los tiempos familiares: situación de la infancia en la Galicia urbana. Pedagogía Social. Revista interuniversitaria, 20, 179-202.

Canet, L., Grisolía, C. y Querol, R. (2006). Nuevos tiempos, nuevos usos y nuevas tecnologías. Ajuntament de Barcelona.

Caride, J. A. (2012). Lo que el tiempo educa: el ocio como construcción pedagógica y social. Arbor, 754, 301-313.

Caride, J. A. (2018). Lo que el tiempo esconde, o cuando lo social necesita de la Pedagogía. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 32, 17-29.

Caride, J. A., Caballo, M. B. y Gradaílle, R. (2020). Tiempos, educación y ocio en una sociedad de redes. Octaedro. https://doi.org/10.36006/16264

Caride, J. A., Gradaílle, R. y Caballo, M. B. (2015). De la Pedagogía Social como educación, a la Educación Social como Pedagogía. Perfiles educativos, 37(148), 4-11.

Cuenca, M. (2009). Vivencia del ocio en familia. Monitor educador, 132, 16-17.

Cuenca, M. (2014). Ocio valioso. Universidad de Deusto.

Domínguez-Serrano, M. y Pérez, A. (2021). ¿Cómo incorporar el análisis de los tiempos en la infancia?. Una revisión metodológica. Sociedad e Infancias, 5(1), 41-55.

Durán, M. A. y Rogero, J. (2009). La investigación sobre los usos del tiempo. CIS.

Fraguela, R., Lorenzo, J. J. y Varela, L. (2011). Escuela, familias y ocio en la conciliación de los tiempos cotidianos de la infancia. Revista de Investigación Educativa, 29(2), 429-446.

Gómez, A. y Calderón, D. (2022). El ocio digital de la población adolescente. Centro Reina Sofia, Fundación FAD y Fundación La Caixa.

Gradaílle, R. y Varela, L. (2018). Recursos comunitarios y medidas de conciliación de las familias del alumnado de Educación Primaria en Galicia. OBETS. Revista de Ciencias Sociales, 13(1), 69-92.

Lundqvist, K. I. (2019) El tiempo como construcción social: la organización de las sociedades a través del uso y medición del tiempo [Tesis de Licenciatura, Universidad del Salvador]. https://racimo.usal.edu.ar/id/eprint/7371

Maganto, J. M., Etxeberría, J. y Porcel, A. (2010). La corresponsabilidad entre los miembros de la familia como factor de conciliación. Educatio Siglo XXI, 28(1), 69-84.

Martínez, R. y Caballo, M. B. (2022). Educar el ocio en la sociedad apresurada: El Ocio Valioso como horizonte. Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación, 10(2), 159-169. https://doi.org/10.26423/rcpi.v10i2.448

Maroñas, A., Martínez, R. y Gradaílle, R. (2019). Educación del ocio en y con la comunidad. Aportes desde la pedagogía social. Perfiles educativos, 41(163), 111-126.

Meil, G. (2006). Padres e hijos en la España actual. Fundación “La Caixa”.

Morán, C. y Cruz, L. (2011). Vida cotidiana, tiempos escolares y derechos de la infancia. Educación Social, 47, 84-94.

Teijeiro, Y., Vila-Couñago, E. y Gradaílle, R. (2021). Conciliación y confinamiento con hijos/as con necesidades específicas de apoyo educativo: el rol materno. Prisma social, 33, 94-118.

Varela, L., Varela, L. y Lorenzo, J. J. (2016). La escuela y la conciliación de los tiempos cotidianos de las familias del alumnado de Educación Primaria en Galicia. Bordón. Revista de Pedagogía, 68(4), 179-194.

Publicado

2023-07-28

Edição

Secção

Presentación del Monográfico