Desarrollo de competencias emocionales para educadores sociales: resultados de la aplicación de un programa formativo
DOI:
https://doi.org/10.7179/PSRI_2026.48.12Palabras clave:
Desarrollo emocional, educación social, aprendizaje socioemocional, enseñanza superior, bienestarResumen
El desarrollo de competencias emocionales se promueve como una estrategia clave para favorecer el bienestar personal y social y para hacer frente a los retos de los profesionales del ámbito educativo. Las necesidades socioeducativas actuales requieren de profesionales que estén dispuestos a trabajar en diferentes contextos, ámbitos emergentes y con diferentes colectivos, lo cual exige nuevas competencias que no siempre son atendidas en los planes de estudio de las Universidades. La presente investigación tiene como objetivo no sólo evidenciar necesidades formativas, sino también formar a los/las profesionales de la Educación Social en Educación Emocional, partiendo de una detección previa de necesidades y diseñando y evaluando un programa formativo. Para ello, en el marco de una investigación evaluativa, se propone un estudio ex post facto que permite analizar las necesidades formativas en materia de Competencias Emocionales en estudiantes del Grado en Educación Social de la Universidad de Salamanca, atendiendo también a la satisfacción con la vida. Los resultados evidencian la pertinencia de la Educación Emocional en la formación superior, siendo esta una necesidad autopercibida en los/las participantes, a la par que se produce una mejora en el nivel competencial evaluado y en la satisfacción con la vida. En conclusión, los/las estudiantes del Grado son conscientes de los beneficios de la educación emocional y de la necesidad de implicarse en procesos formativos. Se discute la conveniencia, por un lado, de incorporar programas de intervención explícitos en los planes de estudio de futuros profesionales de la Educación Social y por otro, la importancia de promover acciones formativas relacionadas con el desarrollo de competencias socioemocionales.
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