Desarrollo de competencias emocionales para educadores sociales: resultados de la aplicación de un programa formativo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2026.48.12

Palabras clave:

Desarrollo emocional, educación social, aprendizaje socioemocional, enseñanza superior, bienestar

Resumen

El desarrollo de competencias emocionales se promueve como una estrategia clave para favorecer el bienestar personal y social y para hacer frente a los retos de los profesionales del ámbito educativo. Las necesidades socioeducativas actuales requieren de profesionales que estén dispuestos a trabajar en diferentes contextos, ámbitos emergentes y con diferentes colectivos, lo cual exige nuevas competencias que no siempre son atendidas en los planes de estudio de las Universidades. La presente investigación tiene como objetivo no sólo evidenciar necesidades formativas, sino también formar a los/las profesionales de la Educación Social en Educación Emocional, partiendo de una detección previa de necesidades y diseñando y evaluando un programa formativo. Para ello, en el marco de una investigación evaluativa, se propone un estudio ex post facto que permite analizar las necesidades formativas en materia de Competencias Emocionales en estudiantes del Grado en Educación Social de la Universidad de Salamanca, atendiendo también a la satisfacción con la vida. Los resultados evidencian la pertinencia de la Educación Emocional en la formación superior, siendo esta una necesidad autopercibida en los/las participantes, a la par que se produce una mejora en el nivel competencial evaluado y en la satisfacción con la vida. En conclusión, los/las estudiantes del Grado son conscientes de los beneficios de la educación emocional y de la necesidad de implicarse en procesos formativos. Se discute la conveniencia, por un lado, de incorporar programas de intervención explícitos en los planes de estudio de futuros profesionales de la Educación Social y por otro, la importancia de promover acciones formativas relacionadas con el desarrollo de competencias socioemocionales.

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Biografía del autor/a

Patricia Torrijos-Fincias, Universidad de Salamanca

Diplomada en Educación Social (2006) y Licenciada en Psicopedagogía (2008) por la Universidad de Salamanca. En 2010 finaliza sus estudios de Máster Oficial de Formación de Profesorado en la especialidad de Orientación Educativa (Universidad de Salamanca) y un Máster en Sexología, Orientación y Asesoramiento Sexual (Instituto Nacional de Formación y Consultoría). En junio de 2016 obtiene el título de Doctora con mención internacional y premio extraordinario. Actualmente trabaja como Profesora Permanente Laboral en la Facultad de Educación, en el Área de Didáctica y Organización Escolar. En cuanto a su perfil investigador, su línea de investigación se inscribe en torno a la Educación Emocional, la formación y la promoción de competencias emocionales, conjugando sus tareas docentes e investigadoras en el diseño y evaluación de programas de carácter socioeducativo.

Eva María Torrecilla-Sánchez, Universidad de Salamanca

Diplomada en Magisterio de Educación Especial (2007), Licenciada en Pedagogía (2009), Máster Oficial de Formación de Profesorado en la especialidad de Orientación Educativa (2010)  y Máster Oficial: Las TIC en Educación: Análisis y diseño de procesos, recursos y prácticas formativas (2012) por la Universidad de Salamanca. Doctora Internacional con calificación Sobresaliente Cum Laude en Ciencias de la Educación, en el área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (2014), con Premio Extraordinario de Doctorado. Actualmente es Profesora Titular en la Universidad de Salamanca. Sus líneas de investigación se vinculan con la Orientación Educativa y Profesional y el diseño y evaluación de programas de resolución de confictos.

José Carlos Sánchez-Prieto, Universidad de Salamanca

Diplomado en Educación Social (2008) y Licenciado en Pedagogía por la Universidad de Salamanca (2011). Doctor en Ciencias de la Educación desde 2018 por la citada Universidad. Es miembro del Grupo de Investigación Reconocido (GIR) GRIAL donde sus líneas de investigación se centran en la innovación educativa, la adopción tecnológica y la equidad en educación. Actualmente es Profesor Permanente Laboral de Didáctica y Organización Escolar en la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca (España).

Virginia González-Santamaría, Universidad de Salamanca

Doctora en Educación por la Universidad de Salamanca. Licenciada en Pedagogía y Máster Investigación en Discapacidad en la Universidad de Salamanca (Premio extraordinario). Becaria FPU del Ministerio de Educación (2014-2018). Miembro del Grupo de Investigación Reconocido (GIR) de Investigación Curricular y del Grupo de Investigación COMPLyDIS. Actualmente trabaja como Profesora Permanente Laboral en el Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación de la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca. Autora y coautora de artículos científicos publicados en revistas de impacto nacional e internacional relacionados con los procesos lectores, las dificultades de aprendizaje de la lectura de estudiantes con discapacidad y colaboradora en el diseño y elaboración de materiales didácticos para la enseñanza de la lectura de estudiantes sordos y otras discapacidades. Además, su perfil investigador se complementa con el diseño de propuestas de intervención socioeducativas en contextos reglados y no reglados con personas en situación de vulnerabilidad social.

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Publicado

2025-12-19

Cómo citar

Torrijos-Fincias, P., Torrecilla-Sánchez, E. M., Sánchez-Prieto, J. C., & González-Santamaría, V. (2025). Desarrollo de competencias emocionales para educadores sociales: resultados de la aplicación de un programa formativo. Pedagogia Social Revista Interuniversitaria, (48), 199–214. https://doi.org/10.7179/PSRI_2026.48.12

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