El Diseño Universal para el Aprendizaje como enfoque inclusivo en el objetivo 4 de desarrollo sostenible: revisión sistemática

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2025.47.03

Palabras clave:

Objetivos de Desarrollo Sostenible, Diseño Universal de Aprendizaje, estudio de fuentes, educación, inclusión, equidad

Resumen

La construcción de una sociedad más inclusiva y sostenible es un desafío clave en el contexto global actual, particularmente en el ámbito de la educación, el bienestar del plantea y el desarrollo humano, alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Este estudio tiene como objetivo justificar la fundamentación de la contribución del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) como una estrategia eficaz para responder al Objetivo 4 de Desarrollo Sostenible (Educación de Calidad), vinculando la inclusión educativa, la oportunidad de aprendizaje y la inclusión social. La metodología ha derivado en una revisión sistemática de literatura para explorar como el DUA ha sido estudiado como una respuesta a la consecución del Objetivo 4 y qué resultados se han obtenidos bajo las disposiciones del PRISMA Statement. De los 295 documentos reconocidos en diferentes bases de datos (Scopus, WOS, ProQuest o RED INED), 52 verificaron los criterios de admisión y fueron incluidos en el estudio. Los resultados se enfocan en la descripción de diversas variables de rendimiento incluyendo el tipo de formación docente, contexto educativo, la accesibilidad curricular, el perfil del estudiantado inclusivo y el impacto del DUA en la inclusión socioeducativa y en el logro de las metas Objetivo 4. Las conclusiones indican que existe un alto grado de implementación en la formación en DUA, lo que repercute en el desarrollo de la consecución de las metas expuestas en el Objetivo 4 de los ODS. Asimismo, se observa un notable aumento en la implementación de estrategias y herramientas para favorecer la inclusión, equitativa y de calidad, percibiendo el DUA como una herramienta estratégica con un gran potencial metodológico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marta Gómez Martín, Universidad de Castilla-La Mancha

Cursa estudios de doctorado en Investigación en Humanidades, artes y Educación en la Universidad de Castilla-La Mancha. Actualmente, enseña en la Universidad Camilo José Cela y trabaja como profesora en el Centro de Educación Especial Gil Gayarre, combinando la formación superior con la intervención educativa directa. Su experiencia se centra en la inclusión educativa, el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) y la atención al alumnado con discapacidad. Ha participado en acciones formativas, proyectos de investigación y encuentros académicos vinculados a la mejora de la calidad educativa.

María Purificación Cruz Cruz, Universidad de Castilla-La Mancha

Doctora en Psicopedagogía: Programa de Educación Infantil y Familiar. Profesora Contratada Doctora Permanente de la Facultad de Educación de Toledo. Departamento de Pedagogía, Área de Didáctica y Organización Escolar. Universidad de Castilla-la Mancha.  Profesora del Máster de Educación Secundaria. Profesora invitada del Máster de Neuropedagogía de la Universidad de Córdoba. Directora de varias tesis doctorales. Conferenciante en multitud de Congresos, escuelas de padres, colegios, universidades y entidades diversas. Conferenciante y profesora colaboradora de la Universidad del Norte de Barranquilla, Universidad Tecnológica de Pereira (Colombia) y Universidad Autónoma de Zacatecas (México).

Citas

Agostini, A. y Renders, E. (2021). Teacher Education from including and Universal Design for Learning. Revista Praxis Educational, 17(46). https://doi.org/10.22481/praxisedu.v17i46.8759

Aguilar, N., Moriña, A. y Perera, V. (2019). Acciones del profesorado para una práctica inclusiva en la universidad. Revista Brasileira De Educação, 24. https://doi.org/10.1590/S1413-24782019240016

Alba, C., Sánchez, J.M. y Zubillaga, A. (2018). DUA; Diseño Universal para el aprendizaje. Documento adaptado a la versión 2018 de Universal Design for Learning Guidelines versión 2.0. Wakefield MA (modificación según la versión 2018 e las pautas publicadas por CAST). Educa DUA

Alba, C. (2018). Diseño Universal para el Aprendizaje. Educación para todos y prácticas de enseñanza inclusivas. Ediciones Morata S.L.

Alba, C. (2019). Diseño Universal para el aprendizaje: un modelo teórico práctico para una educación inclusiva de calidad. Revista Participación Educativa, 6(9), 55-66. http://hdl.handle.net/11162/190783

Alcalá del Olmo, M.J. y Gutiérrez-Sánchez, J.D. (2020). El desarrollo sostenible como reto pedagógico de la Universidad del siglo XXI. ANDULI, 19, 59-80. https://10.12795/anduli.2020.i19.03

Alonso-García, S., Aznar-Díaz, I., Cáceres-Reche, M., Trujillo-Torres, J. y Romero-Rodríguez, J. (2019). Systematic Review of Good Teaching Practices with ICT in Spanish Higher Education. Trends and Challenges for Sustainability. Sustainability, 11 (7150). https://doi.org/10.3390/su11247150

Amashta, G. P., Lafaurie Molina, A., y Pérez de Guzmán Puya, M. V. (2023). Exclusión sociolaboral: Programas y recursos para la inclusión. Pedagogía Social Revista Interuniversitaria, (42), 93-105. https://doi.org/10.7179/PSRI_2023.42.06

Andreu, A., Fernández-Fernández, J.-L., y Fernández, J. (2020). Pasado, presente y futuro de los objetivos del desarrollo sostenible (ODS). La tecnología como catalizador (o inhibidor) de la Agenda 2030. Icade. Revista De La Facultad De Derecho, (108). https://doi.org/10.14422/icade.i108.y2019.001

Ayuso del Puerto, D., y Gutiérrez-Esteban, P. (2022). Achieving Universal Digital Literacy through Universal Design for Learning in Open Educational Resources Education as Change, 26(1), 1-18. https://dx.doi.org/10.25159/1947-9417/8712

Cano-Hila, A. (2022). Understanding Social Inclusion in Contemporary Society: Challenges, Reflections, Limitations, and Proposals. Social Inclusión, 10(2), 1-5. https://doi.org/10.17645/si.v10i2.5090

CAST. (2018). Directrices del diseño universal para el aprendizaje versión 2.2. http://udlguidelines.cast.org

Cieza García, J. A. (2010). El compromiso y la participación comunitaria de los centros escolares. Un nuevo espacio-tiempo de intervención socioeducativa, Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 17(1), 123-136. https://www.redalyc.org/pdf/1350/135013577010.pdf

Coffman, S., y Draper, C. (2022). Universal Design for Learning in higher education: A concept analysis. Teaching and Learning in Nursing, 17(1), 36-41. https://doi.org/10.1016/j.teln.2021.07.009

Cortés Díaz, M., Ferreira Villa, C., y Arias Gago, A. R. (2021). Fundamentos del Diseño Universal para el Aprendizaje Desde la Perspectiva Internacional. Revista Brasileira De Educação Especial, 27, 269-284. https://doi.org/10.1590/1980-54702021v27e0065

Cortés, M., Arias, A.R. y Ferreira, C. (2022). Perspectiva inclusiva en el currículo de Educación Primaria desde el Diseño Universal para el Aprendizaje. Revista española de educación comparada, 41, 194-212. https://doi.org/10.5944/reec.41.2022.31263

Cotán, A.; Aguirre, A.; Morgado, B. y Melero, N. (2021). Methodological Strategies of Faculty Members: Moving toward Inclusive Pedagogy in Higher Education. Sustainability, 13(3031). https://doi.org/10.3390/su13063031

De Haro Rodríguez, R.; Ayala de la Peña, A. y Del Rey Gil, M. V. (2019). Promoviendo la equidad en los centros educativos: identificar las barreras al aprendizaje y a la participación para promover una educación más inclusiva. Revista Complutense de Educación, 31(3), 341-352. https://dx.doi.org/10.5209/rced.63381

De la Casa, J. M. H., y Caballero, S. G. (2021). La comunicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las organizaciones de la Economía Social. CIRIEC-España, revista de economía pública, social y cooperativa, (101), 165-191. https://doi.org/10.7203/CIRIEC-E.101.18393

Delgado, K. (2021). Diseño Universal para el Aprendizaje, una práctica para la educación inclusiva: Un estudio de casos. Revista Internacional de Apoyo a la inclusión, Logopedia, sociedad y Multiculturalidad, 7(2). DOI: https://dx.doi.org/10.17561/riai.v7.n2.6280

Díaz-Vega, M., Moreno-Rodriguez, R., López-Díaz, J.M. y López-Bastias, J.L. (2023) Keys to Build an Inclusive University System: The Case of Spanish Public Universities. Social Sciences, 12(11), 1-9. https://doi.org/10.3390/socsci12010011

Díaz-Vega, M.; Moreno-Rodríguez, R. y Lopez-Bastias, J.L. (2020) Inclusión Educativa a través del Diseño Universal para el Aprendizaje: Alternativas a la Formación Docente. Educ. ciencia, 10(303). https://doi.org/10.3390/educsci10110303

Díez, E. y Sánchez, S. (2015). Diseño Universal para el aprendizaje como metodología docente para atender a la diversidad en la Universidad. Aula Abierta, 43 (2), 87-93. https://doi.org/10.1016/j.aula.2014.12.002

Edyburn, D.L. (2021). Usabilidad Universal y Diseño Universal para el Aprendizaje. Intervención en Escuela y Clínica, 56(5), 310-315. https://doi.org/10.1177/1053451220963082

Espada, R. M., Gallego, M. B., y González-Montesino, R. H. (2019). Diseño Universal del Aprendizaje e inclusión en la Educación Básica. ALTERIDAD. Revista de Educación, 14(2), 207-218. https://doi.org/10.17163/alt.v14n2.2019.05

Esteban, M. B. (2021). Children´s participatin, Progressive Autonomy, and agency for Inclusive Education in Schools. Social Inclusion, 10(2), 43-53. https://doi.org/10.17645/si.v10i2.4936

Ferreras-Garcia,R.; Sales-Zaguirre, J. y Serradell-López, E. (2021). Sustainable Innovation in Higher Education: The Impact of Gender on Innovation Competences. Sustainability,13 (5004). https://doi.org/10.3390/su13095004

Figueredo, V. y Lozano, A. (2022). Educación inclusiva y COVID-19: análisis del marco legislativo español. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 24(13), 1-17. https://doi.org/10.24320/redie.2022.24.e13.4520

Florido Mosquera, H.E. (2019). Educación para la diversidad y el reconocimiento de las capacidades y dotación de oportunidades en la escuela: Una necesidad fundante de la Educación para todos. Uberlandia MG, 26, 985-1012. http://dx.doi.org/10.14393/ER-v26nEa2019-2

García, L. S., Bollas-Araya, H. M., y Benau, M. A. G. (2022). Sustainable development goals and assurance of non-financial information reporting in Spain. Sustainability Accounting, Management and Policy Journal, 13(4), 878- 898. https://doi.org/10.5295/CDG.231911DM

Giangrande, N.; White, R.M.; East, M.; Jackson, R.; Clarke, T.; Saloff Coste, M. y Penha-Lopes, G. (2019). A Competency Framework to Assess and Activate Education for Sustainable Development: Addressing the Un Sustainable Development Goals 4.7 Challenge. Sustainability, 11(2832). https://doi.org/10.3390/su11102832

Hernández-Barco M.A., Sánchez-Martín J., Corbacho-Cuello I y Cañada-Cañada, F. (2022). Is sustainability an exhausted concept? Bridging the gap from environmental awareness to emotional proficiency in science education through integral sustainability. Hellyon, 8, https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2022.e12546

Hernández-Castilla, R. y Opazo, H. (2020). Los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Aportes desde la Investigación Educativa Comprometida. Revista de Curriculum y formación del profesorado, 24(3), 1-8. http://hdl.handle.net/10481/64801

Herrera Nieves, L., Crisol Moya, E., y Montes Soldado, R. (2019). A MOOC on universal design for learning designed based on the UDL paradigm. Australasian Journal of Educational Technology, 35(6), 30-47. https://doi.org/10.14742/ajet.5532

Herrera-Limones,R.; López De Asiain, M.; Borrallo-Jiménez, M.; Torres García, M. (2021). Tools for the Implementation of the Sustainable Development Goals in the Design of an Urban Environmental and Healthy Proposal. A Case Study. Sustainability,13(6431). https://doi.org/10.3390/su13116431

Hunt Gomez, C.I. (2023). El potencial de la subtitulación como herramienta de Diseño Universal de Aprendizaje. International Humanities Review, Revista Internacional de Humanidades, 12, 2-10. https://doi.org/10.37467/revhuman.v12.4763

Iniesto, F., Tabuenca, B., Rodrigo, C. y Tovar, E. (2021). Challenges to Achieving a More Inclusive and Sustainable Open Education. Journal of Interactive Media in Education,1(28), 1-12. https://doi.org/10.5334/jime.679

Instituto Nacional de Estadística. (2021). Indicadores de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Editorial INE. https://www.ine.es/ods/publicacion_ods.pdf

Koçak, D., Türe, H. y Atan, M. (2019). Efficiency Measurement with Network DEA: An Application to Sustainable Development Goals 4, International Journal of Assessment Tools in Education, 6(3), 415-435. https://doi.org/10.21449/ijate.539487

Lagos, O. (2019). Diseño universal para el aprendizaje: una experiencia innovadora en el aula matemática de octavo año básico. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 18(36). https://doi.org/10.21703/rexe.20191836lagos3

Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, 340, de 30 de diciembre de 2020. https://www.boe.es/eli/es/lo/2020/12/29/3

Lim, W. M. (2022). The sustainability pyramid: A hierarchical approach to greater sustainability and the United Nations Sustainable Development Goals with implications for marketing theory, practice, and public policy. Australasian Marketing Journal, 30(2), 142-150. https://doi.org/10.1177/18393349211069152

Lucas Mangas,S.; Marbán, J.M.; Unanue Cuesta, M.C.; Manso Argüelles, M.Á. y Romay Martínez, J. (2021). The Role Personal Responsibility Norms Play in Sustainable Development for University Students: The Impact of Service-Learning Projects. Sustainability, 13(7330). https://doi.org/10.3390/su13137330

Luzón Trujillo, A., Caride Gómez, J. A., y Sevilla Merino, D. (2023). Políticas educativas, ocio inclusivo y equidad social ante los nuevos futuros de la educación. Pedagogía Social Revista Interuniversitaria, 43, 15-29. https://doi.org/10.7179/PSRI_2023.43.01

Martínez-Agut, P. (2022). La Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global en el marco de la Cooperación al Desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Revista semestral para animador@s y educador@s sociales. 35, 1-46. http://quadernsanimacio.net

Martínez, M. y Lloret, C. (2020). Odeseizar la Educación y la cooperación para el desarrollo en España: Una mirada internacional a la AOD y al ODS 4. Revista educar, 56(2), 333-348. https://doi.org/10.5565/rev/educar.1099

McKenzie J.E. et al. (2020). Updated reporting guidance for systematic reviews: Introducing PRISMA 2020 to readers of the Journal of Affective Disorders. J Affect Disord, 292, 56-57. https://doi.org/10.1016/j.jad.2021.05.035

Medina Sánchez, L. y Pérez Valverde, C. (2020). Fundamentos Teóricos-prácticos en torno a la inclusión del alumnado con Discapacidad Intelectual en el aula de lengua extranjera. Onomázein: Revista de lingüística, filología y traducción de la Pontificia Universidad Católica de Chile, 6(6), 64-83. https://doi.org/10.7764/onomazein.ne6.04

Medina, M. Á., y Galván, J. M. (2021). La nueva Ley de Educación (LOMLOE) ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y el reto de la COVID-19. Avances En Supervisión Educativa, (35). https://doi.org/10.23824/ase.v0i35.709

Meira Cartea, P. Ángel, y Andrade Torales Campos, M. (2020). Educación para una Cultura de la Sostenibilidad: eco-ciudadanía, políticas públicas y participación social. Pedagogía Social Revista Interuniversitaria, (36). https://doi.org/10.7179/PSRI_2020.36.00

Meyer, A., Rose, D.H. y Gordon, D. (2016). Universal Design for Learning: Theory and practice. Wakefild, MA: CAST Professional Publishing

Meyerhofer-Parra, R. y González-Martínez, J. (2023). Transmedia storytelling usage of neural networks from a Universal Design for Learning perspective: A systematic review. Front. Psychol, 14, 1-15. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2023.1119551

MINISTERIO DE DERECHOS SOCIALES Y AGENDA 2030, (2021). Retos país para la Estrategia de Desarrollo Sostenible. Propuesta del grupo de trabajo de la comisión permanente del consejo de Desarrollo Sostenible para la Agenda 2030. https://www.agenda2030.gob.es/recursos/docs/GTEstrategia_Retos-pais_CDS.pdf

MINISTERIO DE DERECHOS SOCIALES Y AGENDA 2030. (2020). Resumen ejecutivo. Informe de Progreso 2020 sobre la implementación de la Agenda 2030 En España. Reconstruir lo común. https://n9.cl/zuin3

Moliner, O.; Lozano, M. y Sanahuja, A. (2022) Construction of a Participatory Model of School Accompaniment to Improve School Inclusion. Educ. Sci., 12(708). https://doi.org/10.3390/educsci12100708

Moral Mora, A., Chiva, I. y Lloret-Catala, C. (2021) Faculty Perception of Inclusion in the University: Concept, Policies and Educational Practices. Social Inclusion, 9(3), 106-116. https://doi.org/10.17645/si.v9i3.4114

Moreno Fuentes, E., de la Blanca de la Paz, S., y Vázquez Pérez, M.L. y Perales Molada, Rosa. (2022). La adquisición de competencias profesionales del aprendizaje servicio del alumnado del grado en educación Infantil. Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, 22(2), 320-334. http://doi.org/10.30827/eticanet.v22i2.25103

Moreno-Rodriguez,R.; Diaz-Vega, M.; Lopez-Bastias, J.L. y Espada-Chavarria, R. (2021). Online Training in Accessibility and Design for All: A Tool to Train Post-COVID Inclusive Graduates. Int. J. Environ. Res. Public Health, 18(12582). https://doi.org/10.3390/ijerph182312582

Moriña, A., Aguirre, A., y Dómenech, A. (2019). Alumnado con discapacidad en educación superior: ¿en qué, cómo y por qué se forma el profesorado universitario? Publicaciones. Facultad de Educación y Humanidades del Campus de Melilla, 49, 227-249. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v49i3.11411

Murga-Menoyo, M. A. (2020). El camino hacia los ODS: conformar una ciudadanía planetaria mediante la educación. Comillas Journal of International Relations, (19), 01-11. https://doi.org/10.14422/cir.i19.y2020.001

Núñez, E. y López, M. (2022). Contribuciones del Diseño Universal para el Aprendizaje a la implementación de un currículo accesible para estudiantes con y sin discapacidad intelectual. Revista Brasileira de Educaçao, 27. https://doi.org/10.1590/S1413-24782022270126

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2017). Education for Sustainable Development Goals-Learning Objetives. Editorial UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000252423

Organización De Naciones Unidas. (2015) Transformar nuestro mundo: La agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. https://unctad.org/system/files/official-document/ares70d1_es.pd f

Organización de Naciones Unidas. (2020). Informe de los Objetivos de desarrollo Sostenible 2020. https://unstats. un.org/sdgs/report/2019/The-Sustainable-Development-Goals-Report-2019_Spanish.pdf

Organización de Naciones Unidas. (2022). Reimaginando nuestro futuro juntos: un nuevo contrato social para la educación. https://www.unesco.org/es/education/higher-education/2022-world-conference

Pallisera Díaz, M. (2020). El apoyo personalizado a personas con discapacidad intelectual: funciones y formación de los profesionales socioeducativos para la inclusión social. Pedagogía Social Revista Interuniversitaria, (35), 125- 138. https://doi.org/10.7179/PSRI_2020.35.10

Patrascoiu L.A., Folostina R., Patzelt D., Blaj M.P. y Poptean B. (2022). E-Tools for Personalizing Learning During the Pandemic: Case Study of an Innovative Solution for Remote Teaching. Front. Psychol, 13(751316). https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.751316

Paz-Maldonado, E. (2020). Inclusión educativa del alumnado en situación de discapacidad en la educación superior: una revisión sistemática. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 32(1), 123-146. https://doi.org/10.14201/teri.20266

Pegalajar Palomino, M.C., Burgos García, A. y Martínez Valdivia, E. (2022). Educación para el Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Social: claves en la formación inicial del docente desde una revisión sistemática. Revista de Investigación Educativa, 40(2), 421-437. http://dx.doi.org/10.6018/rie.458301

Peña-Martínez, J., Mampaso Desbrow, J., Moraleda Ruano, Álvaro, y Ruiz-Vicente, D. (2025). Impacto del aprendizaje-servicio en la percepción hacia personas con discapacidad intelectual en el contexto universitario. Pedagogía Social Revista Interuniversitaria, (46), 243-258. https://doi.org/10.7179/PSRI_2025.46.14

Prieto-Jiménez,E.; López-Catalán, L.; López-Catalán, B. y Domínguez-Fernández, G. (2021). Sustainable Development Goals and Education: A Bibliometric Mapping Analysis. Sustainability, 13, 21-26. https://doi.org/10.3390/su13042126

Rodrigo Moriche, M. P., Galán Casado, D., Mampaso Desbrow, J., y Rivera Duque, E. (2022). Diseño universal para el aprendizaje en procesos de investigación participativos e inclusivos. Revista Prisma Social, (37), 7-35. https://revistaprismasocial.es/article/view/4563

Rodríguez Herrero, P., y de la Herrán Gascón (2021). Del Diseño universal del aprendizaje al diseño universal de la enseñanza formativa: críticas y propuestas desde la pedagogía y la didáctica. Revista Boletín Redipe, 10(2), 38-51. https://doi.org/10.36260/rbr.v10i2.1193

Rodriguez-Ascaso, A., Leto, ‘E., Muñoz– Carenas, J. y Finat, C. (2018). Accessible mathematics videos for non-disabled students in primary education. PLoS ONE 13(11). https://doi.org/10.1371/journal.pone.0208117

Rose, D. (2006). Universal Design for Learning in postsecondary education: reflections and principes and their application. Journal of postsecondary education and disability, 19(2), 135-151. http://www.ahead.org/publications/jped

Sala-Bars, I., Amat-Guillén, C., Mumbardó-Adam, C. y Adam-Alcocer, A. L. (2022). Más alláde las pautas DUA: El rol de la filosofía de enseñanza en la implementación del diseño universal para el aprendizaje. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 16(2), 33-51. https://doi.org/10.4067/S0718-73782022000200033

Sanahuja, A., Moliner, L., y Benet, A. (2020). Análisis de Prácticas Inclusivas de Aula desde la Investigación-Acción Participativa. Reflexiones de una Comunidad Educativa. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 9(1), 125-143. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.1.006

Sánchez-Serrano J.M. (2022). Eficacia de la formación docente en diseño universal para el aprendizaje: Una revisión sistemática de literatura (2000-2020). JONED. Journal of Neuroeducation, 3(1), 17-33. https://doi.org/10.1344/joned.v3i1.39657

Sandoval, M. Simón, C., y Márquez, C. (2019). ¿Aulas inclusivas o excluyentes?: Barreras para el aprendizaje y la participación en contextos universitarios. Rev. Complutense Educa, 39, 261-276. https://doi.org/10.5209/RCED.57266

Sandoval, M., Vázquez, C. M., Simon, C., y Sandigo, A. M. (2020). Student and Faculty Perspectives of Inclusive Teaching Practices in Teacher Training Degree Programs. Revista Brasileira De Educação Especial, 26(4), 551-554. https://doi.org/10.1590/1980-54702020v26e0059

Sianes-Bautista, A., Rosado-Castellano, F. y Flores-Rodríguez, C. (2022). Research Trends in Education in the Context of Covid-19 in Spain: A Systematic Literature Review. Sustainability, 14(19). https://doi.org/10.3390/su141912235

Tobón Gaviria, I. C., y Cuesta Palacios, L. M. (2020). Diseño universal de aprendizaje y currículo. Sophia, 16(2), 166-182. http://dx.doi.org/10.18634/sophiaj.16v.2i.957

Topolska, E. (2020). The Universal Design for Learning in inclusive Education. Pedagogika-Pedagogy, 92(3), 388-397. https://dx.doi.org/10.34293/sijash.v11i4.7489

Valle-Flórez, R. E., de Caso Fuertes, A.M., Baelo, R. y García-Martín, S. (2021). Faculty of Education Professors Perception about the Inclusion of University Students with Disabilities. Int. J. Environ. Res. Public Health, 18(11667). https://doi.org/10.3390/ijerph182111667

Zapata, L. A. F., García, M. S. O., y Tabera, J. T. (2019). Prácticas pedagógicas inclusivas desde el diseño universal de aprendizaje y plan individual de ajuste razonable. Inclusión y desarrollo, 6(2), 4-14. https://doi.org/10.26620/uniminuto.inclusion.6.2.2019.4-14

Publicado

2025-07-13

Cómo citar

Gómez Martín, M., & Cruz Cruz, M. P. (2025). El Diseño Universal para el Aprendizaje como enfoque inclusivo en el objetivo 4 de desarrollo sostenible: revisión sistemática. Pedagogia Social Revista Interuniversitaria, (47), 47–67. https://doi.org/10.7179/PSRI_2025.47.03

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.