El Diseño Universal para el Aprendizaje como enfoque inclusivo en el objetivo 4 de desarrollo sostenible: revisión sistemática
DOI:
https://doi.org/10.7179/PSRI_2025.47.03Palabras clave:
Objetivos de Desarrollo Sostenible, Diseño Universal de Aprendizaje, estudio de fuentes, educación, inclusión, equidadResumen
La construcción de una sociedad más inclusiva y sostenible es un desafío clave en el contexto global actual, particularmente en el ámbito de la educación, el bienestar del plantea y el desarrollo humano, alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Este estudio tiene como objetivo justificar la fundamentación de la contribución del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) como una estrategia eficaz para responder al Objetivo 4 de Desarrollo Sostenible (Educación de Calidad), vinculando la inclusión educativa, la oportunidad de aprendizaje y la inclusión social. La metodología ha derivado en una revisión sistemática de literatura para explorar como el DUA ha sido estudiado como una respuesta a la consecución del Objetivo 4 y qué resultados se han obtenidos bajo las disposiciones del PRISMA Statement. De los 295 documentos reconocidos en diferentes bases de datos (Scopus, WOS, ProQuest o RED INED), 52 verificaron los criterios de admisión y fueron incluidos en el estudio. Los resultados se enfocan en la descripción de diversas variables de rendimiento incluyendo el tipo de formación docente, contexto educativo, la accesibilidad curricular, el perfil del estudiantado inclusivo y el impacto del DUA en la inclusión socioeducativa y en el logro de las metas Objetivo 4. Las conclusiones indican que existe un alto grado de implementación en la formación en DUA, lo que repercute en el desarrollo de la consecución de las metas expuestas en el Objetivo 4 de los ODS. Asimismo, se observa un notable aumento en la implementación de estrategias y herramientas para favorecer la inclusión, equitativa y de calidad, percibiendo el DUA como una herramienta estratégica con un gran potencial metodológico.
Descargas
Citas
Agostini, A. y Renders, E. (2021). Teacher Education from including and Universal Design for Learning. Revista Praxis Educational, 17(46). https://doi.org/10.22481/praxisedu.v17i46.8759
Aguilar, N., Moriña, A. y Perera, V. (2019). Acciones del profesorado para una práctica inclusiva en la universidad. Revista Brasileira De Educação, 24. https://doi.org/10.1590/S1413-24782019240016
Alba, C., Sánchez, J.M. y Zubillaga, A. (2018). DUA; Diseño Universal para el aprendizaje. Documento adaptado a la versión 2018 de Universal Design for Learning Guidelines versión 2.0. Wakefield MA (modificación según la versión 2018 e las pautas publicadas por CAST). Educa DUA
Alba, C. (2018). Diseño Universal para el Aprendizaje. Educación para todos y prácticas de enseñanza inclusivas. Ediciones Morata S.L.
Alba, C. (2019). Diseño Universal para el aprendizaje: un modelo teórico práctico para una educación inclusiva de calidad. Revista Participación Educativa, 6(9), 55-66. http://hdl.handle.net/11162/190783
Alcalá del Olmo, M.J. y Gutiérrez-Sánchez, J.D. (2020). El desarrollo sostenible como reto pedagógico de la Universidad del siglo XXI. ANDULI, 19, 59-80. https://10.12795/anduli.2020.i19.03
Alonso-García, S., Aznar-Díaz, I., Cáceres-Reche, M., Trujillo-Torres, J. y Romero-Rodríguez, J. (2019). Systematic Review of Good Teaching Practices with ICT in Spanish Higher Education. Trends and Challenges for Sustainability. Sustainability, 11 (7150). https://doi.org/10.3390/su11247150
Amashta, G. P., Lafaurie Molina, A., y Pérez de Guzmán Puya, M. V. (2023). Exclusión sociolaboral: Programas y recursos para la inclusión. Pedagogía Social Revista Interuniversitaria, (42), 93-105. https://doi.org/10.7179/PSRI_2023.42.06
Andreu, A., Fernández-Fernández, J.-L., y Fernández, J. (2020). Pasado, presente y futuro de los objetivos del desarrollo sostenible (ODS). La tecnología como catalizador (o inhibidor) de la Agenda 2030. Icade. Revista De La Facultad De Derecho, (108). https://doi.org/10.14422/icade.i108.y2019.001
Ayuso del Puerto, D., y Gutiérrez-Esteban, P. (2022). Achieving Universal Digital Literacy through Universal Design for Learning in Open Educational Resources Education as Change, 26(1), 1-18. https://dx.doi.org/10.25159/1947-9417/8712
Cano-Hila, A. (2022). Understanding Social Inclusion in Contemporary Society: Challenges, Reflections, Limitations, and Proposals. Social Inclusión, 10(2), 1-5. https://doi.org/10.17645/si.v10i2.5090
CAST. (2018). Directrices del diseño universal para el aprendizaje versión 2.2. http://udlguidelines.cast.org
Cieza García, J. A. (2010). El compromiso y la participación comunitaria de los centros escolares. Un nuevo espacio-tiempo de intervención socioeducativa, Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 17(1), 123-136. https://www.redalyc.org/pdf/1350/135013577010.pdf
Coffman, S., y Draper, C. (2022). Universal Design for Learning in higher education: A concept analysis. Teaching and Learning in Nursing, 17(1), 36-41. https://doi.org/10.1016/j.teln.2021.07.009
Cortés Díaz, M., Ferreira Villa, C., y Arias Gago, A. R. (2021). Fundamentos del Diseño Universal para el Aprendizaje Desde la Perspectiva Internacional. Revista Brasileira De Educação Especial, 27, 269-284. https://doi.org/10.1590/1980-54702021v27e0065
Cortés, M., Arias, A.R. y Ferreira, C. (2022). Perspectiva inclusiva en el currículo de Educación Primaria desde el Diseño Universal para el Aprendizaje. Revista española de educación comparada, 41, 194-212. https://doi.org/10.5944/reec.41.2022.31263
Cotán, A.; Aguirre, A.; Morgado, B. y Melero, N. (2021). Methodological Strategies of Faculty Members: Moving toward Inclusive Pedagogy in Higher Education. Sustainability, 13(3031). https://doi.org/10.3390/su13063031
De Haro Rodríguez, R.; Ayala de la Peña, A. y Del Rey Gil, M. V. (2019). Promoviendo la equidad en los centros educativos: identificar las barreras al aprendizaje y a la participación para promover una educación más inclusiva. Revista Complutense de Educación, 31(3), 341-352. https://dx.doi.org/10.5209/rced.63381
De la Casa, J. M. H., y Caballero, S. G. (2021). La comunicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las organizaciones de la Economía Social. CIRIEC-España, revista de economía pública, social y cooperativa, (101), 165-191. https://doi.org/10.7203/CIRIEC-E.101.18393
Delgado, K. (2021). Diseño Universal para el Aprendizaje, una práctica para la educación inclusiva: Un estudio de casos. Revista Internacional de Apoyo a la inclusión, Logopedia, sociedad y Multiculturalidad, 7(2). DOI: https://dx.doi.org/10.17561/riai.v7.n2.6280
Díaz-Vega, M., Moreno-Rodriguez, R., López-Díaz, J.M. y López-Bastias, J.L. (2023) Keys to Build an Inclusive University System: The Case of Spanish Public Universities. Social Sciences, 12(11), 1-9. https://doi.org/10.3390/socsci12010011
Díaz-Vega, M.; Moreno-Rodríguez, R. y Lopez-Bastias, J.L. (2020) Inclusión Educativa a través del Diseño Universal para el Aprendizaje: Alternativas a la Formación Docente. Educ. ciencia, 10(303). https://doi.org/10.3390/educsci10110303
Díez, E. y Sánchez, S. (2015). Diseño Universal para el aprendizaje como metodología docente para atender a la diversidad en la Universidad. Aula Abierta, 43 (2), 87-93. https://doi.org/10.1016/j.aula.2014.12.002
Edyburn, D.L. (2021). Usabilidad Universal y Diseño Universal para el Aprendizaje. Intervención en Escuela y Clínica, 56(5), 310-315. https://doi.org/10.1177/1053451220963082
Espada, R. M., Gallego, M. B., y González-Montesino, R. H. (2019). Diseño Universal del Aprendizaje e inclusión en la Educación Básica. ALTERIDAD. Revista de Educación, 14(2), 207-218. https://doi.org/10.17163/alt.v14n2.2019.05
Esteban, M. B. (2021). Children´s participatin, Progressive Autonomy, and agency for Inclusive Education in Schools. Social Inclusion, 10(2), 43-53. https://doi.org/10.17645/si.v10i2.4936
Ferreras-Garcia,R.; Sales-Zaguirre, J. y Serradell-López, E. (2021). Sustainable Innovation in Higher Education: The Impact of Gender on Innovation Competences. Sustainability,13 (5004). https://doi.org/10.3390/su13095004
Figueredo, V. y Lozano, A. (2022). Educación inclusiva y COVID-19: análisis del marco legislativo español. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 24(13), 1-17. https://doi.org/10.24320/redie.2022.24.e13.4520
Florido Mosquera, H.E. (2019). Educación para la diversidad y el reconocimiento de las capacidades y dotación de oportunidades en la escuela: Una necesidad fundante de la Educación para todos. Uberlandia MG, 26, 985-1012. http://dx.doi.org/10.14393/ER-v26nEa2019-2
García, L. S., Bollas-Araya, H. M., y Benau, M. A. G. (2022). Sustainable development goals and assurance of non-financial information reporting in Spain. Sustainability Accounting, Management and Policy Journal, 13(4), 878- 898. https://doi.org/10.5295/CDG.231911DM
Giangrande, N.; White, R.M.; East, M.; Jackson, R.; Clarke, T.; Saloff Coste, M. y Penha-Lopes, G. (2019). A Competency Framework to Assess and Activate Education for Sustainable Development: Addressing the Un Sustainable Development Goals 4.7 Challenge. Sustainability, 11(2832). https://doi.org/10.3390/su11102832
Hernández-Barco M.A., Sánchez-Martín J., Corbacho-Cuello I y Cañada-Cañada, F. (2022). Is sustainability an exhausted concept? Bridging the gap from environmental awareness to emotional proficiency in science education through integral sustainability. Hellyon, 8, https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2022.e12546
Hernández-Castilla, R. y Opazo, H. (2020). Los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Aportes desde la Investigación Educativa Comprometida. Revista de Curriculum y formación del profesorado, 24(3), 1-8. http://hdl.handle.net/10481/64801
Herrera Nieves, L., Crisol Moya, E., y Montes Soldado, R. (2019). A MOOC on universal design for learning designed based on the UDL paradigm. Australasian Journal of Educational Technology, 35(6), 30-47. https://doi.org/10.14742/ajet.5532
Herrera-Limones,R.; López De Asiain, M.; Borrallo-Jiménez, M.; Torres García, M. (2021). Tools for the Implementation of the Sustainable Development Goals in the Design of an Urban Environmental and Healthy Proposal. A Case Study. Sustainability,13(6431). https://doi.org/10.3390/su13116431
Hunt Gomez, C.I. (2023). El potencial de la subtitulación como herramienta de Diseño Universal de Aprendizaje. International Humanities Review, Revista Internacional de Humanidades, 12, 2-10. https://doi.org/10.37467/revhuman.v12.4763
Iniesto, F., Tabuenca, B., Rodrigo, C. y Tovar, E. (2021). Challenges to Achieving a More Inclusive and Sustainable Open Education. Journal of Interactive Media in Education,1(28), 1-12. https://doi.org/10.5334/jime.679
Instituto Nacional de Estadística. (2021). Indicadores de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Editorial INE. https://www.ine.es/ods/publicacion_ods.pdf
Koçak, D., Türe, H. y Atan, M. (2019). Efficiency Measurement with Network DEA: An Application to Sustainable Development Goals 4, International Journal of Assessment Tools in Education, 6(3), 415-435. https://doi.org/10.21449/ijate.539487
Lagos, O. (2019). Diseño universal para el aprendizaje: una experiencia innovadora en el aula matemática de octavo año básico. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 18(36). https://doi.org/10.21703/rexe.20191836lagos3
Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, 340, de 30 de diciembre de 2020. https://www.boe.es/eli/es/lo/2020/12/29/3
Lim, W. M. (2022). The sustainability pyramid: A hierarchical approach to greater sustainability and the United Nations Sustainable Development Goals with implications for marketing theory, practice, and public policy. Australasian Marketing Journal, 30(2), 142-150. https://doi.org/10.1177/18393349211069152
Lucas Mangas,S.; Marbán, J.M.; Unanue Cuesta, M.C.; Manso Argüelles, M.Á. y Romay Martínez, J. (2021). The Role Personal Responsibility Norms Play in Sustainable Development for University Students: The Impact of Service-Learning Projects. Sustainability, 13(7330). https://doi.org/10.3390/su13137330
Luzón Trujillo, A., Caride Gómez, J. A., y Sevilla Merino, D. (2023). Políticas educativas, ocio inclusivo y equidad social ante los nuevos futuros de la educación. Pedagogía Social Revista Interuniversitaria, 43, 15-29. https://doi.org/10.7179/PSRI_2023.43.01
Martínez-Agut, P. (2022). La Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global en el marco de la Cooperación al Desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Revista semestral para animador@s y educador@s sociales. 35, 1-46. http://quadernsanimacio.net
Martínez, M. y Lloret, C. (2020). Odeseizar la Educación y la cooperación para el desarrollo en España: Una mirada internacional a la AOD y al ODS 4. Revista educar, 56(2), 333-348. https://doi.org/10.5565/rev/educar.1099
McKenzie J.E. et al. (2020). Updated reporting guidance for systematic reviews: Introducing PRISMA 2020 to readers of the Journal of Affective Disorders. J Affect Disord, 292, 56-57. https://doi.org/10.1016/j.jad.2021.05.035
Medina Sánchez, L. y Pérez Valverde, C. (2020). Fundamentos Teóricos-prácticos en torno a la inclusión del alumnado con Discapacidad Intelectual en el aula de lengua extranjera. Onomázein: Revista de lingüística, filología y traducción de la Pontificia Universidad Católica de Chile, 6(6), 64-83. https://doi.org/10.7764/onomazein.ne6.04
Medina, M. Á., y Galván, J. M. (2021). La nueva Ley de Educación (LOMLOE) ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y el reto de la COVID-19. Avances En Supervisión Educativa, (35). https://doi.org/10.23824/ase.v0i35.709
Meira Cartea, P. Ángel, y Andrade Torales Campos, M. (2020). Educación para una Cultura de la Sostenibilidad: eco-ciudadanía, políticas públicas y participación social. Pedagogía Social Revista Interuniversitaria, (36). https://doi.org/10.7179/PSRI_2020.36.00
Meyer, A., Rose, D.H. y Gordon, D. (2016). Universal Design for Learning: Theory and practice. Wakefild, MA: CAST Professional Publishing
Meyerhofer-Parra, R. y González-Martínez, J. (2023). Transmedia storytelling usage of neural networks from a Universal Design for Learning perspective: A systematic review. Front. Psychol, 14, 1-15. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2023.1119551
MINISTERIO DE DERECHOS SOCIALES Y AGENDA 2030, (2021). Retos país para la Estrategia de Desarrollo Sostenible. Propuesta del grupo de trabajo de la comisión permanente del consejo de Desarrollo Sostenible para la Agenda 2030. https://www.agenda2030.gob.es/recursos/docs/GTEstrategia_Retos-pais_CDS.pdf
MINISTERIO DE DERECHOS SOCIALES Y AGENDA 2030. (2020). Resumen ejecutivo. Informe de Progreso 2020 sobre la implementación de la Agenda 2030 En España. Reconstruir lo común. https://n9.cl/zuin3
Moliner, O.; Lozano, M. y Sanahuja, A. (2022) Construction of a Participatory Model of School Accompaniment to Improve School Inclusion. Educ. Sci., 12(708). https://doi.org/10.3390/educsci12100708
Moral Mora, A., Chiva, I. y Lloret-Catala, C. (2021) Faculty Perception of Inclusion in the University: Concept, Policies and Educational Practices. Social Inclusion, 9(3), 106-116. https://doi.org/10.17645/si.v9i3.4114
Moreno Fuentes, E., de la Blanca de la Paz, S., y Vázquez Pérez, M.L. y Perales Molada, Rosa. (2022). La adquisición de competencias profesionales del aprendizaje servicio del alumnado del grado en educación Infantil. Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, 22(2), 320-334. http://doi.org/10.30827/eticanet.v22i2.25103
Moreno-Rodriguez,R.; Diaz-Vega, M.; Lopez-Bastias, J.L. y Espada-Chavarria, R. (2021). Online Training in Accessibility and Design for All: A Tool to Train Post-COVID Inclusive Graduates. Int. J. Environ. Res. Public Health, 18(12582). https://doi.org/10.3390/ijerph182312582
Moriña, A., Aguirre, A., y Dómenech, A. (2019). Alumnado con discapacidad en educación superior: ¿en qué, cómo y por qué se forma el profesorado universitario? Publicaciones. Facultad de Educación y Humanidades del Campus de Melilla, 49, 227-249. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v49i3.11411
Murga-Menoyo, M. A. (2020). El camino hacia los ODS: conformar una ciudadanía planetaria mediante la educación. Comillas Journal of International Relations, (19), 01-11. https://doi.org/10.14422/cir.i19.y2020.001
Núñez, E. y López, M. (2022). Contribuciones del Diseño Universal para el Aprendizaje a la implementación de un currículo accesible para estudiantes con y sin discapacidad intelectual. Revista Brasileira de Educaçao, 27. https://doi.org/10.1590/S1413-24782022270126
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2017). Education for Sustainable Development Goals-Learning Objetives. Editorial UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000252423
Organización De Naciones Unidas. (2015) Transformar nuestro mundo: La agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. https://unctad.org/system/files/official-document/ares70d1_es.pd f
Organización de Naciones Unidas. (2020). Informe de los Objetivos de desarrollo Sostenible 2020. https://unstats. un.org/sdgs/report/2019/The-Sustainable-Development-Goals-Report-2019_Spanish.pdf
Organización de Naciones Unidas. (2022). Reimaginando nuestro futuro juntos: un nuevo contrato social para la educación. https://www.unesco.org/es/education/higher-education/2022-world-conference
Pallisera Díaz, M. (2020). El apoyo personalizado a personas con discapacidad intelectual: funciones y formación de los profesionales socioeducativos para la inclusión social. Pedagogía Social Revista Interuniversitaria, (35), 125- 138. https://doi.org/10.7179/PSRI_2020.35.10
Patrascoiu L.A., Folostina R., Patzelt D., Blaj M.P. y Poptean B. (2022). E-Tools for Personalizing Learning During the Pandemic: Case Study of an Innovative Solution for Remote Teaching. Front. Psychol, 13(751316). https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.751316
Paz-Maldonado, E. (2020). Inclusión educativa del alumnado en situación de discapacidad en la educación superior: una revisión sistemática. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 32(1), 123-146. https://doi.org/10.14201/teri.20266
Pegalajar Palomino, M.C., Burgos García, A. y Martínez Valdivia, E. (2022). Educación para el Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Social: claves en la formación inicial del docente desde una revisión sistemática. Revista de Investigación Educativa, 40(2), 421-437. http://dx.doi.org/10.6018/rie.458301
Peña-Martínez, J., Mampaso Desbrow, J., Moraleda Ruano, Álvaro, y Ruiz-Vicente, D. (2025). Impacto del aprendizaje-servicio en la percepción hacia personas con discapacidad intelectual en el contexto universitario. Pedagogía Social Revista Interuniversitaria, (46), 243-258. https://doi.org/10.7179/PSRI_2025.46.14
Prieto-Jiménez,E.; López-Catalán, L.; López-Catalán, B. y Domínguez-Fernández, G. (2021). Sustainable Development Goals and Education: A Bibliometric Mapping Analysis. Sustainability, 13, 21-26. https://doi.org/10.3390/su13042126
Rodrigo Moriche, M. P., Galán Casado, D., Mampaso Desbrow, J., y Rivera Duque, E. (2022). Diseño universal para el aprendizaje en procesos de investigación participativos e inclusivos. Revista Prisma Social, (37), 7-35. https://revistaprismasocial.es/article/view/4563
Rodríguez Herrero, P., y de la Herrán Gascón (2021). Del Diseño universal del aprendizaje al diseño universal de la enseñanza formativa: críticas y propuestas desde la pedagogía y la didáctica. Revista Boletín Redipe, 10(2), 38-51. https://doi.org/10.36260/rbr.v10i2.1193
Rodriguez-Ascaso, A., Leto, ‘E., Muñoz– Carenas, J. y Finat, C. (2018). Accessible mathematics videos for non-disabled students in primary education. PLoS ONE 13(11). https://doi.org/10.1371/journal.pone.0208117
Rose, D. (2006). Universal Design for Learning in postsecondary education: reflections and principes and their application. Journal of postsecondary education and disability, 19(2), 135-151. http://www.ahead.org/publications/jped
Sala-Bars, I., Amat-Guillén, C., Mumbardó-Adam, C. y Adam-Alcocer, A. L. (2022). Más alláde las pautas DUA: El rol de la filosofía de enseñanza en la implementación del diseño universal para el aprendizaje. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 16(2), 33-51. https://doi.org/10.4067/S0718-73782022000200033
Sanahuja, A., Moliner, L., y Benet, A. (2020). Análisis de Prácticas Inclusivas de Aula desde la Investigación-Acción Participativa. Reflexiones de una Comunidad Educativa. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 9(1), 125-143. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.1.006
Sánchez-Serrano J.M. (2022). Eficacia de la formación docente en diseño universal para el aprendizaje: Una revisión sistemática de literatura (2000-2020). JONED. Journal of Neuroeducation, 3(1), 17-33. https://doi.org/10.1344/joned.v3i1.39657
Sandoval, M. Simón, C., y Márquez, C. (2019). ¿Aulas inclusivas o excluyentes?: Barreras para el aprendizaje y la participación en contextos universitarios. Rev. Complutense Educa, 39, 261-276. https://doi.org/10.5209/RCED.57266
Sandoval, M., Vázquez, C. M., Simon, C., y Sandigo, A. M. (2020). Student and Faculty Perspectives of Inclusive Teaching Practices in Teacher Training Degree Programs. Revista Brasileira De Educação Especial, 26(4), 551-554. https://doi.org/10.1590/1980-54702020v26e0059
Sianes-Bautista, A., Rosado-Castellano, F. y Flores-Rodríguez, C. (2022). Research Trends in Education in the Context of Covid-19 in Spain: A Systematic Literature Review. Sustainability, 14(19). https://doi.org/10.3390/su141912235
Tobón Gaviria, I. C., y Cuesta Palacios, L. M. (2020). Diseño universal de aprendizaje y currículo. Sophia, 16(2), 166-182. http://dx.doi.org/10.18634/sophiaj.16v.2i.957
Topolska, E. (2020). The Universal Design for Learning in inclusive Education. Pedagogika-Pedagogy, 92(3), 388-397. https://dx.doi.org/10.34293/sijash.v11i4.7489
Valle-Flórez, R. E., de Caso Fuertes, A.M., Baelo, R. y García-Martín, S. (2021). Faculty of Education Professors Perception about the Inclusion of University Students with Disabilities. Int. J. Environ. Res. Public Health, 18(11667). https://doi.org/10.3390/ijerph182111667
Zapata, L. A. F., García, M. S. O., y Tabera, J. T. (2019). Prácticas pedagógicas inclusivas desde el diseño universal de aprendizaje y plan individual de ajuste razonable. Inclusión y desarrollo, 6(2), 4-14. https://doi.org/10.26620/uniminuto.inclusion.6.2.2019.4-14
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de reproducción y archivo
La versión publicada de los artículos podrá ser autoarchivada por sus autores en repositorios institucionales y temáticos de acceso abierto. No obstante la reutilización total o parcial de los mismos en nuevos trabajos o publicaciones deberá ser autorizada por Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria.
Los trabajos publicados deberán ser citados incluyendo el título de la Revista, Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, nº, páginas y año de publicación.
Responsabilidades éticas
Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria no acepta material publicado anteriormente en otros documentos. Los/as autores/as son responsables de obtener los permisos oportunos para reproducir parcialmente material de otras publicaciones y citar correctamente su procedencia. Estos permisos deben solicitarse tanto al autor/a como a la editorial que ha publicado dicho material.
Es obligación de Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria detectar y denunciar prácticas fraudulentas.
En la lista de autores/as firmantes deben figurar únicamente aquellas personas que han contribuido intelectualmente al desarrollo del trabajo.
La revista espera que los/as autores/as declaren cualquier asociación comercial que pueda suponer un conflicto de intereses en conexión con el artículo remitido.
Los autores deben mencionar en el manuscrito, preferentemente en el apartado del método, que los procedimientos utilizados en los muestreos y controles han sido realizados tras la obtención de consentimiento informado.
La revista no utilizará ninguno de los trabajos recibidos con otro fin que no sea el de los objetivos descritos en estas normas.
Aviso de derechos de autor/a
© Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 3.0 España” (CC-by-nc). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.


