Impacto del aprendizaje-servicio en la percepción hacia personas con discapacidad intelectual en el contexto universitario

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2025.46.14

Palabras clave:

Aprendizaje-Servicio, formación de maestros, discapacidad intelectual, universidad, Design For Change, Aprendizaje Basado en Proyectos, Diseño Universal para el Aprendizaje

Resumen

El Aprendizaje-Servicio, al igual que el voluntariado, desempeña un papel clave en el ámbito universitario y constituye una vía para fomentar el compromiso social. Además, el Aprendizaje-Servicio es una herramienta que promueve la sensibilización y la inclusión de personas vulnerables, logrando simultáneamente objetivos académicos y personales a través de un aprendizaje intencionado. En este contexto, el presente estudio se centra en analizar la percepción que tienen los estudiantes universitarios sobre las personas con discapacidad intelectual tras desarrollar un proyecto de Aprendizaje por Servicio vinculado. Para ello, se ha llevado a cabo un estudio cuantitativo descriptivo pretest-postest con grupo control. Han participado 253 discentes mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia, todos pertenecientes a dos universidades españolas durante dos periodos académicos (2022-23 y 2023-24). Se conformaron dos grupos: por un lado, estudiantes que siguieron la metodología de Aprendizaje-Servicio (ApS), quienes formaron el grupo experimental, y, por otro lado, estudiantes que siguieron otras metodologías, quienes constituyeron el grupo control. Entre el pretest y el postest, el grupo de control no participó en ninguna intervención socioeducativa específica, mientras que el grupo experimental se involucró activamente en actividades basadas en la metodología ApS. Este grupo recibió formación en ApS, fomentando un aprendizaje activo que les permitió conectar lo aprendido en el aula con experiencias reales y de forma vivencial. Los resultados obtenidos evidencian que la inclusión de la metodología ApS en los estudios universitarios es efectiva para mejorar la percepción sobre las personas con discapacidad intelectual. A partir de estos hallazgos, se propone como línea de desarrollo futuro la promoción de acciones formativas inclusivas a través del ApS, con el fin de enriquecer el espacio universitario y fortalecer la formación en valores sociales y éticos.

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Biografía del autor/a

Juan Peña-Martínez , Universidad Complutense de Madrid

Profesor Titular de Universidad en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), España. Doctor en Química y Máster en Física por la Universidad de La Laguna (ULL), España. Licenciado en Ciencias Químicas (especialidad de Química Industrial) por la UCM. Especialista en Didáctica de las Ciencias Experimentales, desde octubre del 2011 desarrolla su labor docente e investigadora en el Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas, Facultad de Educación – Centro de Formación del Profesorado de la UCM. Codirige el grupo de investigación (UCM) “Ecología y Educación Ambiental en la Escuela”, n.º 970826. Su línea actual de trabajo se centra en la reorientación de la formación de los futuros docentes en el ámbito de la Didáctica de las Ciencias Experimentales, en particular en su educación química, teniendo en cuenta el beneficio que presenta una formación ecosocial y una educación transformadora, es decir, la promoción de saberes, habilidades, actitudes y comportamientos adecuados para promover la paz, seguridad y desarrollo sostenible. 

Joanne Mampaso , Universidad Camilo José Cela

Profesora contratada doctora en la Facultad de Educación y en la Facultad HM de Ciencias de la Salud de la Universidad Camilo José Cela (UCJC). Especialista en pedagogías accesibles. Diplomada en Pedagogía Terapéutica, Licenciada en Psicopedagogía y Doctora en Psicología del Desarrollo y la Educación, cuenta con más de dos décadas de experiencia docente en el ámbito universitario. Dirige el programa universitario en competencias sociolaborales para personas con discapacidad intelectual, del desarrollo y/o del espectro autista. Cuenta con un sexenio reconocido por la CNEAI y con varios premios nacionales e internacionales. Su principal línea de investigación se centra en la innovación inclusiva para la atención a la diversidad, con énfasis en el Diseño Universal para el Aprendizaje, el deporte inclusivo, las habilidades comunicativas y la personalización del aprendizaje.

Álvaro Moraleda , Universidad Camilo José Cela

Profesor Titular en Métodos de investigación y diagnóstico en educación en la Facultad de Educación de la Universidad Camilo José Cela (UCJC), España. Doctor en Pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), obtuvo calificación sobresaliente Cum Laude y Premio Extraordinario de Doctorado. Es licenciado en Pedagogía y máster en Estudios Avanzados en Pedagogía, colaborando durante su formación con el Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la UCM. Especialista en inteligencia emocional y métodos de investigación estadística aplicados a la educación, desarrolla su labor docente en el ámbito universitario desde 2011. Actualmente, coordina la investigación en la Facultad de Educación de la UCJC. Su trayectoria investigadora ha sido reconocida por la CNEAI con un sexenio y cuenta con más de 50 publicaciones científicas. Además, ha participado en numerosos proyectos de investigación financiados y grupos de trabajo de relevancia internacional.

Diana Ruiz-Vicente , Universidad Camilo José Cela

Profesora Titular en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la Facultad HM de Ciencias de la Salud y docente de la Facultad de Educación de la Universidad Camilo José Cela (UCJC), España. Doctora en Ciencias de la Salud por la Universidad Camilo José Cela, obtuvo calificación sobresaliente Cum Laude. Es licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, graduada en Maestro en Educación Primaria y diplomada en Magisterio en Educación Física. Imparte docencia relacionada con la actividad física para personas con discapacidad, la pedagogía terapéutica y las habilidades motrices, desarrollando su labor docente en el ámbito universitario desde 2008. Actualmente, coordina el programa universitario en Competencias Sociolaborales para personas con discapacidad intelectual, del desarrollo y/o del espectro autista. Cuenta con dos sexenios reconocidos por la CNEAI y premio nacional de investigación en Medicina del Deporte Liberbank. Además, ha participado en numerosos proyectos de investigación financiados tanto en el ámbito nacional, como internacional. 

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Publicado

2025-01-03