Conciliación en las áreas urbanas de Galicia (españa): un estudio longitudinal (2009-2015) de las familias con hijos en educación primaria

Autores/as

  • Rita Gradaílle pernas Universidad de Santiago de Compostela
  • María Belén Caballo Villar Universidad de Santiago de Compostela
  • Juan José Lorenzo Castiñeiras Universidad de Santiago de Compostela

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2018.32.03

Palabras clave:

Conciliación, tiempos sociales, igualdad, corresponsabilidad, educación social

Resumen

La conciliación es la posibilidad de hacer compatible la vida personal, familiar, profesional y comunitaria; y para ello es necesario impulsar políticas sociales, económicas y de tiempo, así como estrategias que favorezcan el derecho de presencia y el equilibrio entre dichas esferas. Este planteamiento obliga a repensar la cuestión de la corresponsabilidad, ya que no puede limi¬tarse a la revisión de los roles de género y a un reparto equilibrado de las tareas domésticas y familiares. Se hace necesario un pacto social que integre los mundos laborales, escolares y familiares con el objetivo de respetar los derechos de la infancia y el bienestar familiar. En el período estudiado (2009-2015), coincidiendo con la crisis económica y la pérdida de poder adquisitivo, se acusan mayores dificultades para que las familias.

Se trabajó con un N=1267 en el 2009 y un N=2037 en 2015 con hijos en edad escolar organicen sus tiempos; además de constatarse un incremento de la desigualdad en relación a la gestión de los tiempos cotidianos, con una clara polarización respecto a la conciliación en las siete ciudades gallegas analizadas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rita Gradaílle pernas , Universidad de Santiago de Compostela

Doctora en Ciencias da Educación por la Universidad de Santiago de Com¬postela, en la que desarrolla tareas docentes e investigadoras en el ámbito de la Pedagogía Social. Forma parte del equipo de investigación SEPA-interea de la USC, grupo de Referencia Competiti¬va en el Sistema Universitario Gallego. Sus principales líneas de investigación y sus publicaciones se han orientado hacia las políticas socioeducativas, desarrollo comunitario local, tiempos educa¬tivos y tempos sociales, educación y socialización en el medio rural y políticas de género

María Belén Caballo Villar , Universidad de Santiago de Compostela

Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Santiago de Compostela y profesora titular de Pedagogía Social en esta misma Universidad desde el año 2003. Es miembro del grupo de investigación en Pedagogía Social y Educación Ambiental (SE­PA-interea), reconocido como de Referencia Competitiva en el Sistema Universitario Gallego. Sus publicaciones y líneas de investigación se centran en las siguientes temáticas: políticas so­cioeducativas y desarrollo comunitario local, ciudades educadoras, tiempos educativos y tiempos sociales, y pedagogía del ocio.

Juan José Lorenzo Castiñeiras , Universidad de Santiago de Compostela

Licenciado en Sociología por la Universidad de A Coruña y Doc­tor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Santiago de Compostela (USC). En la actualidad, trabaja como investigador en la Agencia de Turismo de Galicia de la Xunta de Galicia. Sus líneas de investigación se centran en los tiempos de ocio, el desarrollo comunitario, infancia y vulnerabilidad social.

Citas

Ajenjo, M., & García Román, J. (2014). Cambios en el uso del tiempo de las parejas ¿Estamos en el camino hacia una mayor igualdad? Revista Internacional de Sociología, 72 (2), 453-476.

Borràs, V., Torns, T., & Moreno, S. (2007). Las políticas de conciliación: políticas laborales versus políticas de tiempo. Papers, 83, 83-96.

Caballo, M.B. (2009). Una aproximación a los tiempos de la infancia. Cuenca, M. & Aguilar, E. (eds.): El tiempo de ocio: transformaciones y riesgos en una sociedad apresurada. Documentos de Estudios de Ocio, nº 36, 195-218.

Caballo, M.B., Gradaílle, R., & Merelas, T. (2012). Servicios socioeducativos y corresponsabilidad en la conciliación de los tiempos familiares: situación de la infancia en la Galicia urbana. Pedagogía Social. Revista interuniversitaria, 20, 179-202.

Comisión Europea (2010). Estrategia Europa 2020, para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Retrieved from http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:52010DC2020&from=ES

Decreto 182/2008, de 31 de julio, por el que se establece la promoción autonómica de las medidas municipales de conciliación y se determinan los requisitos para su validación y funcionamiento en los términos establecidos en la Ley 2/2007, de 28 de marzo, del trabajo en igualdad de las mujeres de Galicia.

Decreto 254/2012, de 13 de diciembre, por el que se regula la admisión del alumnado en centros docentes sostenido con fondos públicos que imparten enseñanzas de segundo ciclo de educación infantil, de educación primaria, de educación secundaria obligatoria y de bachillerato reguladas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación.

Decreto legislativo 2/2015, de 12 de febrero, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales de la Comunidad Autónoma de Galicia en materia de igualdad.

Fundación Más Familia (2017). Barómetro de Conciliación Índice efr. Madrid: Fundación Más Familia.

Fraguela, R., Lorenzo, J.J., & Varela, L. (2011). Escuelas, familias y ocio en la conciliación de los tiempos cotidianos de la infancia. Revista de investigación educativa, RIE, 29(2), 429-446.

Gálvez, L., & Rodríguez, P. (2011). La desigualdad de género en las crisis económicas. Investigaciones feministas, (vol. 2), 113-132.

Gradaílle, R., & Merelas, T. (2011). Los tiempos sociales en clave de género: las respuestas de la Educación Social. Revista de Educación Social, (47), 54-62.

IESE (2011). Efectos de la conciliación en el compromiso, la satisfacción y el salario emocional. Universidad de Navarra: IESE.

León, C. (2016). Estrés laboral femenino y políticas de igualdad y flexibilidad en España. Feminismo/s, junio 2016, 243-261.

Ley 7/2004, de 16 de julio, gallega para la igualdad de mujeres y hombres.

Ley 2/2007, de 28 de marzo, del trabajo en igualdad de las mujeres de Galicia.

Ley 7/2010, de 15 de octubre, por la que se suprime el organismo autónomo Servicio Gallego de Promoción de la Igual¬dad del Hombre y la Mujer y se modifican determinados artículos de la Ley 2/2007, de 28 de marzo, del trabajo en igualdad de las mujeres de Galicia.

Martínez, M. E., Varela, L., & De Valenzuela, A.L. (2016). Diversidad y conciliación en Galicia. Un desafío para la educa¬ción inclusiva, Prisma Social Revista de Ciencias Sociales, 16, 111-155.

Real, S. (2016). La corresponsabilidad en la Unión Europea, un camino por recorrer. Lex Social. Revista jurídica de los Derechos Sociales, 6 (1), 170-200.

Varela, L., Varela, L., & Lorenzo, J.J. (2016). La escuela y la conciliación de los tiempos cotidianos de las familias del alumnado de Educación Primaria en Galicia. Bordón, 68 (4), 179-194.

Xunta de Galicia (2010). As cifras da educación en Galicia. Estatísticas e indicadores. Curso 2008/2009. Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria. Secretaría Xeral Técnica. Consulta realizada na web: http://www. edu.xunta.gal/portal/node/2956

Xunta de Galicia (2015). Datos e cifras do ensino non universitario. 2015/2016. Consellería de Cultura, Educación e Or¬denación Universitaria. Consulta realizada na web: http://www.edu.xunta.gal/portal/node/1196

Publicado

2018-07-27