Efectos de los programas univesitarios en personas mayores en su red y apoyo social. El ejemplo de la Universitat Oberta per a Majors.

Authors

  • Margarita Vives Barceló Universitat de les Illes Balears
  • Carmen Orte Socías Universitat de les Illes Balears
  • Lluís Ballester Brage Universitat de les Illes Balears

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2015.25.13

Keywords:

calidad de vida, personas mayores, gerontología educativa, bienestar social, redes sociales

Abstract

Resúmen

Introducción. El apoyo social se configura como una dimensión clave en la calidad de vida; además, forma parte indispensable de un buen envejecimiento activo. Es por ello que nos disponemos a investigar el efecto del apoyo social en alumnos de la Universitat Oberta per a Majors de la Universitat de les Illes Balears (UOM); en concreto, nuestro objetivo es describir y analizar la red social y el apoyo social de las personas que han participado en el Diploma Sénior y Diploma Sénior Superior de la UOM; entendiendo que dichos alumnos han aumentado su red social y pueden usar el apoyo social (emocional, informacional y material)  que necesiten en diferentes circunstancias y procesos (recepción, percepción, demanda y donación).

Método. Para tal fin, se plantean una serie de hipótesis que han sido contrastadas a través de un cuestionario propio basado en tres principales áreas: variables sociodemográficas, variables de red social y variables de apoyo social. El análisis de todos los datos obtenidos se ha procesado a través del programa estadístico SPSS.21.

Resultados. Las personas mayores alumnas de la UOM poseen un buen nivel de apoyo social (emocional, informacional y material), además de tener una muy buena percepción de éste y una buena red social, tanto a nivel cuantitativo como cualitativo.

Discusión. Terminamos aportando elementos de discusión relacionados con las hipótesis planteadas: a) hay diferencias significativas entre las redes sociales y el apoyo social según el sexo, el grupo de edad, con quien viven y nivel de estudios; b) participar en la UOM produce cambios positivos en las redes y apoyos sociales de las personas  mayores; c) la mayoría de los cambios se producen en los primeros cursos mientras que se estabilizan en los últimos años.  Finalizamos el artículo con unas propuesta de futuras investigaciones

Author Biographies

Margarita Vives Barceló, Universitat de les Illes Balears

Profesora Ayudante Doctor.

European Ph

Departamento de Pedagogía y Didácticas Específicas

Universitat de les Illes Balears

Carmen Orte Socías, Universitat de les Illes Balears

Catedrática de Universidad

Departamento de Pedagogía y Didácticas Específicas

Universitat de les Illes Balears

Lluís Ballester Brage, Universitat de les Illes Balears

Profesor Titular de Universidad

Departamento de Pedagogía y Didácticas Específicas

Universitat de les Illes Balears

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Published

2014-12-07