Fortalezas y debilidades de la mediación escolar desde la perspectiva del alumnado de educación secundaria
DOI:
https://doi.org/10.7179/PSRI_2016.28.15Palabras clave:
Mediación, estudiante de secundaria, enseñanza secundaria, resolución de conflictos, participación social, evaluación, convivencia democrática.Resumen
En este artículo presentamos un estudio dirigido a conocer la valoración de la mediación escolar como estrategia educativa atendiendo a las opiniones del alumnado de cinco centros educativos de secundaria de Valencia, en donde el proceso de mediación formal lleva activo al menos dos años. Asimismo, se pretende detectar las fortalezas y debilidades señaladas. Para el logro de estos objetivos se ha recogido información de 593 estudiantes a través de un cuestionario ad hoc que diferencia entre cuestiones que debe contestar todo el alumnado; cuestiones dirigidas únicamente el alumnado que haya acudido al servicio de mediación; y, finalmente, cuestiones que han de responder únicamente los/las mediadores/as. A través del estudio descriptivo-exploratorio realizado destacamos como resultado el gran acuerdo general que existe por parte del alumnado participante en valorar de forma muy positiva la mediación, destacándose su repercusión en la resolución de conflictos y en la prevención de situaciones graves y violentas. Por otra parte, y como aspectos mejorables, se detecta una escasa formación en mediación y poca relación con aquellos beneficios vinculados con el profesorado, ya que la mediación parece no influir tan positivamente en la impartición de la docencia del profesorado en las aulas y en las relaciones entre el alumnado y el profesorado. En conclusión, el estudio refleja que la mediación escolar es considerada como ventajosa para el alumnado y como una oportunidad que les facilita gestionar sus propios conflictos, si bien hay aspectos en los que se debe trabajar para lograr la potencialidad educativa de la mediación escolar en la mejora de la convivencia y la configuración de una ciudadanía democrática.
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