Experiencias iniciales del desarrollo y su relación con los procesos de aprendizaje en la adolescencia

Contenido principal del artículo

J. Reinaldo Martínez-Fernández
Anna Ciraso-Calí
María Laura de la Barrera
Laura Betiana García-Ravidá
Carla Quesada-Pallarès

Resumen

INTRODUCCIÓN. En este estudio, se revisan una serie de aportaciones acerca de las experiencias iniciales del desarrollo y, de manera exploratoria, se relacionan los datos de esas experiencias con los patrones de aprendizaje que se observan en la adolescencia. El objetivo fue explorar las relaciones entre algunas variables concernientes con el embarazo, el parto, y la crianza con los patrones de aprendizaje, el esfuerzo y el rendimiento académico al inicio de la secundaria. MÉTODO. Participan 42 estudiantes de 1. er curso de educación secundaria y sus madres. Son un total de 19 niñas (45.2%) y 23 niños (54.8%) con una edad media de 12 años (SD= 0.50). Los estudiantes respondieron al Inventario de Patrones de Aprendizaje (ILP) y las madres/familias completaron una ficha retrospectiva acerca de las variables asociadas al embarazo, parto y crianza. RESULTADOS. Los resultados señalan relaciones significativas entre las experiencias consideradas problemáticas durante el embarazo y la crianza; y estas explican una importante proporción de la varianza del patrón no dirigido (el más inadecuado) al inicio de la secundaria. Por su parte, los patrones más adaptativos (dirigido a los significados o a la aplicación) correlacionan de manera significativa positiva con el esfuerzo y el rendimiento académico. CONCLUSIÓN. Los datos señalan la relevancia de que desde el comienzo de la educación primaria se obtenga la más exhaustiva información individual acerca de la experiencia de embarazo, parto y crianza que parece influir en el desarrollo. Igualmente, información relativa a la estructura y el ambiente familiar que permita plantear acciones de resiliencia desde la más temprana edad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martínez-Fernández, J. R., Ciraso-Calí, A., de la Barrera, M. L., García-Ravidá, L. B., & Quesada-Pallarès, C. (2021). Experiencias iniciales del desarrollo y su relación con los procesos de aprendizaje en la adolescencia. Bordón. Revista De Pedagogía, 73(3), 99–114. https://doi.org/10.13042/Bordon.2021.81394
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

J. Reinaldo Martínez-Fernández, Universitat Autònoma de Barcelona (España)

Doctor en Psicología Cognitiva. Profesor agregado del Departamento de Psicología Básica, Evolutiva y de la Educación de la UAB. Fundador y coordinador del Grupo de Investigación PAFIU. Se desempeña como investigador, asesor y formador de formadores para instituciones educativas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México y Venezuela. Posee diversas publicaciones en revistas de impacto internacional, capítulos en libros, contribuciones a congresos internacionales, proyectos de innovación docente. En general, estudios sobre patrones de aprendizaje.

Anna Ciraso-Calí, Universitat Autònoma de Barcelona (España)

Pedagoga, Máster en Metodologías de las Ciencias del Comportamiento y de la Salud. Investigadora y profesora asociada en la Universitat Autònoma de Barcelona y doctoranda del programa de Doctorado Interuniversitario UAB-UB en Psicología de la Comunicación y Cambio. Miembro del grupo de investigación reconocido GIPE. Sus áreas de investigación se centran en la formación profesional inicial, la transferencia de los aprendizajes, la evaluación de la formación, el empoderamiento juvenil y los patrones de aprendizaje. Autora, en los últimos cinco años, de seis publicaciones en revistas de impacto y tres capítulos en libros.

María Laura de la Barrera, Universidad Nacional de Río Cuarto (Argentina)

Doctora en Psicología, Máster en Neurociencias y Biología del Comportamiento, Magister en Neuropsicología, licenciada en Psicopedagogía. En los últimos cinco años tiene cinco publicaciones en revistas de impacto internacional, seis capítulos en libros, contribuciones a congresos internacionales y nacionales, así como proyectos de investigación y de innovación docente. Sus investigaciones se centran en torno a neurociencia, psicología educacional y patrones de aprendizaje.

Laura Betiana García-Ravidá, Universitat Autònoma de Barcelona (España)

Doctora en Psicología de la Educación. Miembro del grupo de Investigación PAFIU. En los últimos cinco años tiene tres artículos de impacto internacional, un artículo de divulgación, cinco capítulos en libro, participación en proyectos de innovación docente, y en congresos internacionales y nacionales. Sus líneas de investigación se centran en los patrones de aprendizaje en los diferentes ámbitos de educación formal e informal.

Carla Quesada-Pallarès, Universitat Autònoma de Barcelona (España)

Doctora en Educación. Miembro del Grupo de Investigación GIPE y colaboradora del Grupo PAFIU y CompREd. En los últimos cinco años tiene más de diez publicaciones en revistas de impacto internacional y numerosas contribuciones a congresos internacionales. Sus líneas de investigación se centran en la evaluación de la formación —permanente, continua, docente— y en métodos de investigación aplicados a la educación.

Citas

Allison, P. D. (1999). Comparing logit and probit coefficients across groups. Sociological Methods y Research, 28(2), 186-208. https://doi.org.10.1177/0049124199028002003

Balado Alves, C., Rivas Torres, R. M., López-Gómez, S. y Taboada Ares, E. M. (2017). Evaluación neuropsicológica de las dificultades de aprendizaje lectoescritoras en el aula. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 1, 163-168.

Béjar-Póveda, C. y Santiago-Vasco, M. (2017). Influencia del estrés materno durante el embarazo en el desarrollo cognitivo del niño: una revisión. Matronas profesión, 18(3), 115-122.

Busato, V. V., Prins, F. J., Elshout, J. J. y Hamaker, C. (1998). Learning styles: A crosssectional and longitudinal study in higher education. British Journal of Educational Psychology, 68, 427-441. https://doi.org.10.1111/j.2044-279.1998.tb01302.x

Busato, V. V., Prins, F. J., Elshout, J. J. y Hamaker, C. (2000). Intellectual ability, learning style, personality, achievement motivation and academic success of psychology students in higher education. Personality and Individual Diferencies 29, 1057-1068. https://doi.org.10.1016/S0191-8869(99)00253-6

Cañellas, X. y Sanchís, J. (2016). Niños sanos, adultos sanos. La salud empieza a programarse en el embarazo. Plataforma Actual.

De Andrés, C. y Gutiez, P. (2018). Oportunidad y continuidad de la educación prenatal. En A. de la Herrán, M. Hurtado-Fernández y P. García-Sempere (coords.), Educación prenatal y Pedagogía prenatal: Nuevas perspectivas para la investigación, la enseñanza y la formación. REDIPE-Capítulo de Estados Unidos (Bowker-Books).

De la Barrera, M. L., Donolo, D. y Rinaudo, M. C. (2010). Estilos de aprendizaje en alumnos universitarios: peculiaridades al momento de aprender. Revista Estilos de Aprendizaje, 6(6), 48-66.

Diseth, A., Pallesen, S., Brunborg, G. S. y Larsen, S. (2010). Academic achievement among first semester undergraduate psychology students: the role of course experience, effort, motives and learning strategies. Higher Education, 59, 335-352. https://doi.org.10.1007/s10734-009-9251-8

Donche, V., Coertjens, L., Van Daal, T., De Maeyer, S. y Van Petegem, P. (2014). Understanding differences in student learning and academic achievement in first year higher education: an integrative research perspective. En D. Gijbels, V. Donche, J. T. E. Richardson y J. D. Vermunt (eds.), Learning patterns in higher education: dimensions and research perspectives (pp. 214-231). Routledge.

Duff, A., Boyle, E., Dunleavy, K. y Ferguson, J. (2004). The relationship between personality, approach to learning and academic performance. Personality and Individual Differences, 36, 335- 352. https://doi.org.10.1016/j.paid.2003.08.020

Fuller, S. C. (2014). The effect of prenatal natural disaster exposure on school outcomes. Demography, 51(4), 1501-1525. https://doi.org.10.1007/s13524-014-0310-0

Gaeta González, M. L., Reyes Vergara, M. L., González Rabino, M. L., García-Béjar, L., Espinosa Jiménez, M., Gutiérrez Niebla, M. I. y Benítez Ríos, Y. (2020). Perspectiva de futuro, patrones de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes universitarios mexicanos. Estudios sobre Educación, 39, 9-31. https://doi.org.10.15581/004.39.9-31

García-Ravidá, L. B. (2017). Patrones de aprendizaje en universitarios latinoamericanos: Dimensión cultural e implicaciones educativas [tesis doctoral, Universitat Autònoma de Barcelona].

González-Rodríguez, D., Vieira, M. J. y Vidal, J. (2019). Variables que influyen en la transición de la Educación Primaria a la Educación Secundaria Obligatoria. Un modelo comprensivo. Bordón. Revista de Pedagogía, 71(2), 85-108. https://doi.org/10.13042/Bordon.2019.68957

Hederich-Martínez, C. y Camargo Uribe, A. (2019). Revisión crítica del modelo de patrones de aprendizaje de J. Vermunt. Revista Colombiana de Educación, 77, 1-26. https://doi.org/10.17227/rce.num77-9469

Karbownik, K. y Wray, A. (2019). Long-run consequences of exposure to natural disasters. Journal of Labor Economics, 37(3), 949-1007. https://doi.org/10.1086/702652

Kingston, D. y Tough, S. (2014). Prenatal and postnatal maternal mental health and school-age child development: a systematic review. Maternal and child health journal, 18(7), 1728-1741. https://doi.org/10.1007/s10995-013-1418-3

Loyens, S., Rikers, R. y Schmidt, H. (2008). Relationship between student’s conceptions of constructivist learning and their regulation and processing strategies. Instructional Science, 36, 445-462. https://doi.org/10.1007/s11251-008-9065-6

Manzari, N., MatvienkoSikar, K., Baldoni, F., O’Keefe, G. W. y Khashan, A. S. (2019). Prenatal maternal stress and risk of neurodevelopmental disorders in the offspring: a systematic review and metaanalysis. Social Psychiatry and Psychiatric Epidemiology, 54, 1299-1309. https://doi.org/10.1007/s00127-019-01745-3

Martínez-Fernández, J. R., Galera Bassachs, A. y García-Orriols, J. (2017). Patrones de aprendizaje en Educación Primaria. Identificación y acciones formativas inclusivas. Manual de Educación Primaria. Orientaciones y Recursos. 6-12 años. PD43 2-2017 Versión 83032 DT0000255666. Wolters Kluwer.

Martínez-Fernández, J. R., García-Orriols, J. y García-Ravidá, L. B. (2015). Inventario de Patrones de Aprendizaje – ILP. Grupo de Investigación PAFIU. Universitat Autònoma de Barcelona.

Martínez-Fernández, J. R., García-Ravidá, L., García Orriols, J. y Martí Garbayo, L. (2018). Desarrollo personal y aprendizaje: desafíos a la escuela desde una mirada longitudinal a los patrones de aprendizaje. Contextos de Educación, 25, 54-66.

Martínez-Fernández, J. R. y Vermunt, J. D. (2015). A cross-cultural analysis of the patterns of learning and academic performance of Spanish and Latin-American undergraduates. Studies in Higher Education, 40(2), 278-295. https://doi.org/10.1080/03075079.2013.823934

Martini, J., Knappe, S., Beesdo-Baum, K., Lieb, R. y Wittchen, H.-U. (2010). Anxiety disorders before birth and self-perceived distress during pregnancy: Associations with maternal depression and obstetric, neonatal and early childhood outcomes. Early Human Development, 86(5), 305-310. https://doi.org/10.1016/j.earlhumdev.2010.04.004

Phan, H. P. (2008). Unifying different theories of learning: theoretical framework and empirical evidence. Educational Psychology, 28(3), 325-340. https://doi.org/10.1080/01443410701591392

Rigo, D. Y., De la Barrera, M. L. y Travaglia, P. (2017). Diseñar la clase aportes desde las neurociencias y la psicología educacional. Rev. Psicopedagogía, 34(105), 268-275.

Ruiz-Bueno, C. y García-Orriols, J. (2019). ¿Qué nos aporta el modelo de patrones de aprendizaje para el diseño de acciones formativas? Revista Colombiana de Educación, 77, 321-341. https://doi.org/10.17227/rce.num77-9527

Slaats, A., Lodewijks, H. y Van der Sanden, J. M. (1999). Learning styles in secondary vocational education: disciplinary differences. Learning and Instruction, 9, 475-492.

Smith, L., Krass, I., Sainsbury, E. y Grenville, R. (2010). Pharmacy students’ approaches to learning in undergraduate and graduate entry programs. American Journal of Pharmaceutical Education, 74(6), 1-6. https://doi.org/10.5688/aj7406106

Song, Y. y Vermunt, J. D. (2021). A comparative study of learning patterns of secondary school, high school and college students. Studies in Educational Evaluation, 68. http://doi.org/10.1016/j.stueduc.2020.100958

Vanthournout, G., Gijbels, D., Coertjens, L., Donche, V. y Van Petegem, P. (2012). Students’ persistence and academic success in a first-year professional bachelor program: the influence of students’ learning strategies and academic motivation. Education Research International, Article ID 152747. https://doi.org/10.1155/2012/152747

Vázquez, S. (2009). Rendimiento académico y patrones de aprendizaje en estudiantes de ingeniería. Ingeniería y universidad, 13, 105-136.

Vermunt, J. D. (1998). The regulation of constructive learning processes. British Journal of Educational Psychology, 68, 149-171. https://doi.org/10.1111/j.2044-8279.1998.tb01281.x

Vermunt, J. D. (2005). Relations between student learning patterns, personal and contextual factors, and academic performance. Higher Education, 49, 205-234. https://doi.org/10.1007/s10734-004-6664-2

Vermunt, J. D. y Donche, V. (2017). A Learning Patterns Perspective on Student Learning in Higher Education: State of the Art and Moving Forward. Educational Psychology Review, 29, 269-299. https://doi.org/10.1007/s10648-017-9414-6