LA EDUCACIÓN COMO TECNOLOGÍA DE TRANSFORMACIÓN: ANÁLISIS COMPARATIVO TRANSHISTÓRICO DE LA PRESENCIA DE DEWEY EN IBEROAMÉRICA A COMIENZOS DEL SIGLO XX, DEL MOVIMIENTO DE EDUCACIÓN POPULAR DE LOS AÑOS SETENTA Y DE LA INFLUENCIA DE FREIRE

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Rosa Bruno-Jofré

Resumen

Se trata de un análisis comparativo transhistórico de dos casos que representan proyectos muy diferentes para la transformación de la realidad social y política de América Latina. El artículo examina el discurso político y educacional del Comité de Cooperación en América Latina, comité interdenominacional con oficina en Nueva York, y compara con el entendimiento de educación popular y su dimensión política explicitada por los exponentes del movimiento en los años setenta y los tempranos ochenta. El proyecto auspiciado por el Comité buscaba redimir a los pueblos latinoamericanos y generar una sociedad nueva basada en una noción importada de democracia liberal protestante (espiritualizada), mientras que la educación popular se desarrolló a partir de la praxis educacional contrahegemónica, en la cual las bases tenían un papel central. Las lecturas que los protestantes ligados al Comité hicieron de Dewey y la lectura que los grupos de educación popular hicieron de Freire son exploradas para analizar el tejido político y configuracional de prácticas e ideas.

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Bruno-Jofré, R. (2010). LA EDUCACIÓN COMO TECNOLOGÍA DE TRANSFORMACIÓN: ANÁLISIS COMPARATIVO TRANSHISTÓRICO DE LA PRESENCIA DE DEWEY EN IBEROAMÉRICA A COMIENZOS DEL SIGLO XX, DEL MOVIMIENTO DE EDUCACIÓN POPULAR DE LOS AÑOS SETENTA Y DE LA INFLUENCIA DE FREIRE. Bordón. Revista De Pedagogía, 62(3), 9–19. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/29191
Sección
Artículos