EL PROGRAMA CURRICULAR EN CONTEXTOS ESCOLARES CON FUERTE PRESENCIA DE LOS ALUMNOS DE FAMILIA INMIGRANTE
Contenido principal del artículo
Resumen
La aportación presenta los resultados más relevantes de una investigación cuyo objetivo principal fue el análisis y detección de los elementos que inciden en los procesos de interacción entre docentes y estudiantes de origen inmigrante de reciente incorporación al sistema educativo. Su contenido se centra en el análisis y mejora de los aspectos del programa curricular, obviando otros también analizados y referidos a los contextos de aula, centro y sistema educativo. Los principales resultados avalan la necesidad de plantear e incorporar elementos de naturaleza emocional en el marco de la interacción, al no poderla entender únicamente a partir de los parámetros académicos o de la evaluación de resultados. También se desprende la necesidad de adecuar determinadas propuestas pedagógicas y metodológicas para que, incorporando la especificidad y originalidad de cada alumno, permitan relaciones igualitarias con el resto del grupo-clase. Sugiere, asimismo, la necesidad de incorporar competencias interculturales a la práctica docente.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Detalles del artículo
Cómo citar
Gairín Sallán, J., & Iglesias Vidal, E. (2010). EL PROGRAMA CURRICULAR EN CONTEXTOS ESCOLARES CON FUERTE PRESENCIA DE LOS ALUMNOS DE FAMILIA INMIGRANTE. Bordón. Revista De Pedagogía, 62(1), 61–75. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/29096
Número
Sección
Artículos