FORMACIÓN DE PROFESORES BASADA EN COMPETENCIAS
Contenido principal del artículo
Resumen
La formación de profesores basada en competencias es uno de los problemas a los que se enfrenta el desarrollo del nuevo modelo curricular. La presente aportación revisa algunos desarrollos controvertidos de la formación por competencias, para delimitar de manera específica funciones, perfiles y competencias de los programas de formación del profesorado. Posteriormente, se aportan reflexiones sobre estrategias metodológicas y algunas consideraciones finales sobre las vías de actuación ante los retos planteados. La formación de profesores adecuada exige que sus docentes actúen de una manera competente y con el mismo modelo que quieren enseñar, combinen los aprendizajes conceptuales con las prácticas profesionales, utilicen estrategias y procedimientos de la sociedad del conocimiento, impulsen la práctica reflexiva individual y en grupo, y fomenten al máximo el aprendizaje permanente que relaciona profesionales en distintos momentos de su vida laboral. Conseguirlo ha de ser una tarea común y combinada de acciones desde el sistema, los centros educativos, los agentes sociales y el propio profesorado.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Detalles del artículo
Cómo citar
Gairín Sallan, J. (2011). FORMACIÓN DE PROFESORES BASADA EN COMPETENCIAS. Bordón. Revista De Pedagogía, 63(1), 93–108. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/28907
Sección
Artículos