El Profesorado Universitario en la Sociedad del Conocimiento: manejo y actitud hacia las TIC

Contenido principal del artículo

Sonia Casillas Martín
Marcos Cabezas González
María Soledad Ibarra Saiz
Gregorio Rodríguez Gómez

Resumen

INTRODUCCIÓN. El papel del docente universitario necesita redefinirse. Lo que define a un buen profesor son sus competencias para desempeñar su rol profesional, entendidas estas como el conjunto de comportamientos, capacidades y habilidades necesarias para desempeñar de forma satisfactoria un puesto de trabajo. Y entre ellas se encuentra el uso eficiente de las tecnologías de la información y la comunicación. Este artículo presenta una investigación cuya finalidad es la de conocer el manejo autopercibido de las TIC que tienen los profesores de educación superior para realizar sus tareas de docencia, de investigación y de gestión, así como su actitud hacia las mismas para el desempeño laboral. MÉTODO. El diseño metodológico se enmarca en el paradigma cuantitativo, es no experimental transversal y de estudio de encuesta,  utilizándose un cuestionario online como instrumento para la recogida de información. El análisis de los datos es descriptivo e inferencial. RESULTADOS. Entre los principales resultados cabe destacar que: los
dispositivos TIC más utilizados por los profesores universitarios son el ordenador, el smartphone y la tablet; las herramientas TIC más empleadas son las ofimáticas, las de búsqueda y documentación, las de comunicación y las de almacenamiento en la nube; la actitud hacia las TIC respecto al desarrollo profesional es muy positiva; no existen diferencias significativas en cuanto a la edad, al género y a la antigüedad profesional; y se da una correlación positiva entre las distintas variables (dispositivos utilizados, herramientas manejadas, actitud hacia las TIC). DISCUSIÓN. Se confrontan con otras investigaciones previas los resultados alcanzados sobre el manejo de dispositivos TIC que tienen los profesores universitarios en sus tareas de docencia, de investigación y de gestión, así como la actitud que manifiestan hacia las TIC para su desempeño profesional y se aportan nuevas líneas de investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Casillas Martín, S., Cabezas González, M., Ibarra Saiz, M. S., & Rodríguez Gómez, G. (2020). El Profesorado Universitario en la Sociedad del Conocimiento: manejo y actitud hacia las TIC. Bordón. Revista De Pedagogía, 72(3), 45–63. https://doi.org/10.13042/Bordon.2020.76746
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Sonia Casillas Martín, Universidad de Salamanca

Profesora Contratada Doctora en el Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación

Marcos Cabezas González, Universidad de Salamanca

Profesor Contratado Doctor en el Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación

María Soledad Ibarra Saiz, Universidad de Cádiz

Profesora Titular de Universidad en Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación

Gregorio Rodríguez Gómez, Universidad de Cádiz

Catedrático de Universidad en Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación

Citas

○ Almerich, G., Díaz-García, I., Cebrián, S. y Suárez, J. (2018). Estructura dimensional de las competencias del siglo XXI en alumnado universitario de educación. RELIEVE, 24(1), 1-21. http://doi.org/10.7203/relieve.24.1.12548

○ Almerich, G., Orellana, N., Suárez, J. y Díaz, I. (2016). Teachers’ information and communication technology competences: a structural approach. Computers & Education, 100, 110-125. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2016.05.002

○ Alonso Ferreiro, A. y Gewerc, A. (2018). Alfabetización mediática en la escuela primaria. Estudio de caso en Galicia. Revista Complutense de Educación, 29(2), 407-422. http://doi.org/10.5209/RCED.52698

○ Álvarez, S., Cuéllar, C., López, B., Adrada, C., Anguiano, R., Bueno, A., Comas, I. y Gómez, S. (2011). Actitudes de los profesores ante la integración de las TIC en la práctica docente. Estudio de un grupo de la Universidad de Valladolid. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 35. https://doi.org/10.21556/edutec.2011.35.416

○ Area, M. y Guarro, A. (2012). La alfabetización informacional y digital: fundamentos pedagógicos para la enseñanza y el aprendizaje competente. Revista Española de Documentación Científica, monográfico, 46-74. https://doi.org/10.3989/redc.2012.mono.977

○ Atiquil Islam, A. Y. M., Mo Ching Mok, M., Gu, X., Spector, J. M. y Hai-Leng, C. (2018). ICT in Higher Education: an exploration of practices in Malaysian universities. IEEE ACCESS, 7, 16892-16908. http://doi.org/10.1007/s10639-008-9069-510.1109/ACCESS.2019.2895879

○ Berends, M. (2006). Survey methods in educational research. En J. L. Green, G. Camilla y P. B. Elmore (eds.), Handbook of complementary methods in education research (pp. 623-641). AERA.

○ Bisquerra, R. (ed.) (2004). Metodología de la investigación educativa. La Muralla.

○ Blayone, T. J. B., Mykhailenko, O., vanOostveen, R., Grebeshkov, O., Hrebeshkova, O. y Vostryakov, O. (2017). Surveying digital competencies of university students and professors in Ukraine for fully online collaborative learning. Technology, Pedagogy and Education, 27(3), 279-296. https://doi.org/10.1080/1475939X.2017.1391871

○ Bond, M., Marín, V. I., Dolch, C., Bedenlier, S. y Zawacki-Richter, O. (2018). Digital transformation in German Higher Education: student and teacher perceptions and usage of digital media. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 15(48), 1-20. https://doi.org/10.1186/s41239-018-0130-1

○ Calvani, A., Cartelli, A., Fini, A. y Ranieri, M. (2008). Models and instruments for assessing digital competence at school. Journal of e-Learning and Knowledge Society, 4(3), 183-193. http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.830.3183&rep=rep1&type=pdf

○ Casillas-Martín, S., Cabezas-González, M., Sanches-Ferreira, M. y Teixeira-Diogo, F. L. (2018). Estudio psicométrico de un cuestionario para medir la competencia digital de estudiantes universitarios (CODIEU). Education in the Knowledge Society (EKS), 19(3), 69-81. https://doi.org/10.14201/eks20181936981

○ Castillo, J. y Rodríguez, L. (2016). La actitud del docente ante el uso de las TIC en su labor educativa. Revista Digital Filha, 14, 1-13. http://www.filha.com.mx/publicaciones/edicion/2016-07/la-actitud-del-docente-ante-el-uso-de-las-tic-en-su-labor-educativa-por-jesus-castillo-y-lizeth-rodriguez

○ Centeno, G. y Cubo, S. (2013). Evaluación de la competencia digital y las actitudes hacia las TIC del alumnado universitario. RIE, Revista de Investigación Educativa, 31(2), 517-536. http://doi.org/10.6018/rie.31.2.169271

○ Chai, C. S., Tan, L., Deng, F. y Koh, J. H. L. (2017). Examining pre-service teachers’ design capacities for web-based 21st century new culture of learning. Australasian Journal Education Technology, 33(2), 129-142. https://doi.org/10.14742/ajet.3013

○ Clavijo, D. (2018). Competencias del docente universitario en el siglo XXI. Revista Espacios, 39(20), 1-17. http://www.revistaespacios.com/a18v39n20/a18v39n20p22.pdf

○ Cviko, A., Mckeeny, S. y Voogt, J. (2014). Teacher roles in designing technology-rich learning activities for early literacy: a cross-case analysis. Computers & Education, 72, 68-79. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2013.10.014

○ De Pablos, J. (2010). Universidad y sociedad del conocimiento. Las competencias informacionales y digitales. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 7(2), 6-16. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=78016225013

○ De Pablos, J. (2018). Las tecnologías digitales y su impacto en la universidad. Las nuevas mediaciones. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(2), 83-95. http://doi.org/10.5944/ried.21.2.20733

○ Dede, C. (2005). Planning for neomillennial learning styles: implications for investments in technology and faculty. En D. G. Oblinger y J. L. Oblinger (eds.), Educating the Net Generation (pp. 15.1-15.22). EDUCAUSE. https://www.educause.edu/ir/library/pdf/pub7101.pdf

○ Fernández Márquez, E., Leiva, J. J. y López Meneses, E. (2018). Competencias digitales en docentes de educación superior. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 12(1), 213-231. http://doi.org/10.19083/ridu.12.558

○ Ferrari, A. (2013). DigComp: a framework for developing and understanding digital competence in Europe. Publications Office of the European Union. http://doi.org/10.2788/52966

○ Genlott, A. A., Grönlund, Å. y Viberg, O. (2019). Disseminating digital innovation in school-leading second-order educational change. Education and Information Technologies, 24(5), 3021-3039. https://doi.org/10.1007/s10639-019-09908-0

○ Grünwald, N., Pfaffenberger, K., Melnikova, J., Zaščerinska, J. y Ahrens, A. (2017). A study on digital teaching competence of university teachers from Lithuania and Latvia within the PEESA project. Andragogy, 1(7), 109-123. http://doi.org/10.15181/andragogy.v7i0.1380

○ Gu, X., Crook, C. y Spector, M. (2019). Facilitating innovation with technology: key actors in educational ecosystems. British Journal of Educational Technology, 50(3), 1118-1124. https://doi.org/10.1111/bjet.12786

○ Hansen, S. E. (2018). Improving educational and financial effectiveness through innovation: a case study of Southern New Hampshire University’s College for America. International Journal of Educational Development, 58, 149-158. https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2017.04.006

○ Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. McGraw-Hill.

○ Hernández Godoy, V., Fernández Morales, K. y Pulido, J. (2018). La actitud hacia la educación en línea en estudiantes universitarios. RIE, Revista de Investigación Educativa, 36(2), 349-364. http://dx.doi.org/10.6018/rie.36.2.277451

○ Krumsvik, R. J. (2008). Situated learning and teachers’ digital competence. Education and Information Technologies, 13(4), 279-290. http://doi.org/10.1007/s10639-008-9069-5

○ Lacerda, C. R. y Amaral, K. C. (2017). Educação na cibercultura: percepções de professores sobre a integração das tecnologias digitais no ensino superior. EDUCAONLINE, 11(3), 85-104. http://www.latec.ufrj.br/revistas/index.php?journal=educaonline&page=article&op=view&path%5B%5D=932

○ Marín, V., Ramírez, M. y Maldonado, G. A. (2016). Valoraciones del profesorado universitario sobre la integración de las TIC en el aula. EDMETIC. Revista de Educación Mediática y TIC, 5(1), 177-200. https://doi.org/10.21071/edmetic.v5i1.4022

○ Martínez Clares, P. y González Lorente, C. (2019). Competencias personales y participativas vinculantes a la inserción laboral de los universitarios: validación de una escala. RELIEVE, 25(1), 1-18. http://doi.org/10.7203/relieve.25.1.13164

○ Mas Torelló, O. y Olmos Rueda, P. (2016). El profesor universitario en el Espacio Europeo de Educación Superior: la autopercepción de sus competencias docentes actuales y orientaciones para su formación pedagógica. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 21(69), 437-470. https://www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/issue/view/6

○ McMillan, J. H. y Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. Una introducción conceptual. Pearson Addison Wesley.

○ Mueller, J., Wood, E., Willoughby, T., Ross, C. y Specht, J. (2008). Identifying discriminating variables between teachers who fully integrate computers and teachers with limited integration. Computers & Education, 51(4), 1523-1537. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2008.02.003

○ Muñiz, J. (1998). Teoría clásica de los test. Pirámide.

○ Muñoz Carril, P. C., González Sanmamed, M. y Fuentes Abeledo, E. J. (2011). Competencias tecnológicas del profesorado universitario: análisis de su formación en ofimática. Educación XX1, 14(2), 157-188. https://doi.org/10.5944/educxx1.14.2.249

○ Pérez Escoda, A. y Rodríguez Conde, M. J. (2016). Evaluación de las competencias digitales autopercibidas del profesorado de educación primaria en Castilla y León. RIE, Revista de Investigación Educativa, 34(2), 399-415. http://doi.org/10.6018/rie.34.2.215121

○ Prendes, M. P. y Gutiérrez, I. (2013). Competencias tecnológicas del profesorado en las universidades españolas. Revista de Educación, 361, 196-222. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2011-361-140

○ Ramírez, M. y Maldonado, G. A. (2016). El uso de TIC y la percepción del profesor universitario. International Journal of Educational Research and Innovation, 5, 195-208. https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/1628

○ Ricoy, M. C., Feliz, T. y Sevillano, M. L. (2010). Competencias para la utilización de las herramientas digitales en la sociedad de la información. Educación XX1, 13(1), 199-219. https://doi.org/10.5944/educxx1.13.1.283

○ Robles, K. L. y Angulo, J. (2018). Percepción sobre competencias digitales docentes en profesores universitarios. Educación y Ciencia, 7(49), 7-13. http://educacionyciencia.org/index.php/educacionyciencia/issue/view/56

○ Romaña, T. y Gros, B. (2003). La profesión del docente universitario del siglo XXI: ¿cambios superficiales o profundos? Revista de Enseñanza Universitaria, 21, 7-35. http://institucional.us.es/revistas/universitaria/21/art%201.pdf

○ Ruiz Corbella, M. y Aguilar Feijoo, R. M. (2017). Competencias del profesor universitario: elaboración y validación de un cuestionario de autoevaluación. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 8(21), 37-64. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_abstractypid=S2007-28722017000100037&lng=es&nrm=iso

○ Sáez, J. M. (2010). Actitudes de los docentes respecto a las TIC, a partir del desarrollo de una práctica reflexiva. Escuela Abierta, 13, 37-54. http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:425-Jmsaez-1000

○ Sancho, J. M., Bosco, A., Alonso, C. y Sánchez, J. A. (2015). Formación del profesorado en tecnología educativa: de cómo las realidades generan los mitos. RELATEC. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 14(1), 17-30. https://doi.org/10.17398/1695-288X.14.1.17

○ Sancho, J. M., Ornellas, A. y Arrazola, J. (2018). La situación cambiante de la universidad en la era digital. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(2), 31-49. http://doi.org/10.5944/ried.21.2.20673

○ Suárez, J., Almerich, G., Orellana, N. y Díaz, I. (2018). A basic model of integration of ICT by teachers: competence and use. Educational Technology Research and Development, 66(5), 1165-1187. https://doi.org/10.1007/s11423-018-9591-0

○ Tapasco, O. A. y Giraldo, J. A. (2017). Estudio comparativo sobre percepción y uso de las TIC entre profesores de universidades públicas y privadas. Formación Universitaria, 10(2), 3-12. http://doi.org/10.4067/S071850062017000200002

○ Tejedor, F. J. (2018). Investigación educativa: la utilidad como criterio social de calidad. RIE, Revista de Investigación Educativa, 36(2), 315-330. http://doi.org/10.6018/rie.36.2.326311

○ Vera, J., Torres, L. y Martínez, E. (2014). Evaluación de competencias básicas en TIC en docentes de educación superior en México. Pixel Bit. Revista de Medios y Educación, 44, 143-155. https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/issue/view/3202

○ Wiersma, W. (1986). Research methods in education: an introduction. Allyn and Bacon.

○ Zlatkin-Troitschanskaia, O., Shavelson, R. J. y Kuhn, C. (2015). The international state of research on measurement of competency in Higher Education. Studies in Higher Education, 40(3), 393-411. http://doi.org/10.1080/03075079.2015.1004241