Perfiles docentes en el contexto de la transformación digital de la escuela

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.13042/Bordon.2020.72965

Palabras clave:

Competencias digitales docentes, Perfiles, Tecnologías de la información y la comunicación, Tecnología educativa, Usos educativos de la tecnología, Organización escolar, Estudios de caso, Estudios longitudinales.

Resumen

INTRODUCCIÓN. La figura del docente tiene un papel fundamental en la integración de las TIC en los centros educativos, y la construcción de perfiles del profesorado ha sido utilizada en la investigación educativa sobre el uso pedagógico de las tecnologías digitales. Sin embargo, no existe aún un modelo teórico explicativo que aúne todos los factores y variables que permita implementar estrategias de integración de las TIC en las aulas, centradas en las necesidades y características del profesorado. Es por tal motivo que la presente investigación identifica diferentes perfiles del profesorado y aporta evidencias sobre factores que influyen en el modo de utilización de las tecnologías en la práctica docente. MÉTODO. Se ha realizado una investigación longitudinal con un estudio de casos múltiples, utilizando la entrevista semiestructurada como principal método de recogida de datos y el procedimiento de comparación constante de la teoría fundamentada como técnica para el análisis de datos. En este estudio han participado cuatro centros de educación primaria e infantil y coordinadores TIC, profesorado, miembros de equipos directivos, familias y asesores TIC (n=57). RESULTADOS. Se concluye el estudio con un modelo teórico explicativo conformado por cuatro perfiles de profesorado respecto al uso de las tecnologías en el aula: “reacio”, “aprendiz”, “gestor” y “e-innovador”. DISCUSIÓN. Los factores de la implementación de las tecnologías en la práctica docente identificados y coincidentes con otros estudios son la competencia digital docente, la formación permanente, las actitudes hacia las TIC, la autoconfianza, la colaboración con personal experto en TIC y la presión percibida
desde el contexto escolar.

Biografía del autor/a

María José Sosa Díaz, Universidad de Extremadura

Doctora en Educación, Licenciada en Pedagogía y Psicopedagogía. Profesora en la Facultad de Formación de Profesorado de la Universidad de Extremadura. Especialista en integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, implementación de metodologías didácticas activas y pedagogías emergentes.

Jesús Valverde Berrocoso, Universidad de Extremadura

Coordinador del Máster Oficial de Educación Digital de la Universidad de Extremadura. Doctor en pedagogía y Profesor Titular de Universidad en el área de Didáctica y Organización Escolar del Departamento de Ciencias de la Educación. Facultad de Formación del Profesorado. Campus de Cáceres. Universidad de Extremadura. Investigador principal del grupo de investigación NODO educativo

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Publicado

2020-03-11

Cómo citar

Sosa Díaz, M. J., & Valverde Berrocoso, J. (2020). Perfiles docentes en el contexto de la transformación digital de la escuela. Bordón. Revista De Pedagogía, 72(1), 151–173. https://doi.org/10.13042/Bordon.2020.72965

Número

Sección

Artículos