Nuevas perspectivas en la formación del profesorado en competencias digitales
Contenido principal del artículo
Resumen
INTRODUCCIÓN. Los cambios en la Sociedad de la Información y la Comunicación también impregnan transformaciones de la formación del profesorado. La capacitación digital del docente se presenta como uno de los retos más importantes, que permite adecuar la educación a las demandas del siglo XXI. Es en este contexto donde se convierte en necesario reflexionar sobre metodologías activas y participativas, que revisen una correcta implementación de las tecnologías en el aula. Surgen así nuevos modelos de enseñanza y aprendizaje con tecnología, que fijan la atención en cómo estas herramientas se acoplan a la educación; desde qué perspectiva se forma al futuro profesorado teniendo en cuenta la ética y su capacitación digital; o cómo se abordan tales requerimientos en las aulas. MÉTODO. Se presentan diferentes líneas de análisis relacionadas con los modelos de enseñanza y aprendizaje con tecnologías como Technological Pedagogical Content Knowledge; el abordaje de las comunidades de aprendizaje con Small Private Online Courses y la Technology Acceptance Model; la brecha digital de género a través del análisis del uso de la robótica en las materias STEM; o experiencias concretas relativas al uso de las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento y la necesidad de formar en competencias digitales. RESULTADOS. En este entorno se identifican los estudios relacionados con las competencias digitales del profesorado y su reflejo en las metodologías docentes, como motores del desarrollo y adaptación de la educación a los nuevos requerimientos competenciales digitales de la sociedad actual. Se vislumbra así, la necesidad de nuevos planteamientos didácticos en las aulas, que aproximen la realidad de un mundo mediado por tecnología con los diseños didácticos. DISCUSIÓN. Se propone un adecuado uso de las tecnologías en las aulas y se presentan los diferentes artículos del monográfico que muestran diferentes propuestas en esta línea.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
Aiken, R. M. y Epstein, R. G. (2000). Ethical guidelines for AI in education: Starting a conversation. International Journal of Artificial Intelligence in Education, 11, 163-176. https://bit.ly/3ryzUaa
Bustamante, C. (2017). TPACK and teachers of Spanish: Development of a theory-based joint display in a mixed methods research case study. Journal of Mixed Methods Research, 13(2), 163-178. https://doi.org/10.1177/1558689817712119
Bustamante, C. (2019). TPACK-based professional development on Web 2.0 for teachers of Spanish: A case study. Computer Assisted Language Learning. https://doi.org/10.1080/09588221.2018.1564333
Bustamante, C. (2023). Beyond the joint display in mixed methods convergent designs: A caseoriented merged analysis. In C. Poth (ed.), The SAGE Handbook of Mixed Methods Research. SAGE.
Bustamante, C. y Moeller, A. (2013). The convergence of content, pedagogy, and technology in online professional development for teachers of German. CALICO Journal, 30(1), 82-104.
Cabero-Almenara, J., Barroso-Osuna, J., Llorente-Cejudo, C. y Palacios-Rodríguez, A. (2022). Validación del Marco Europeo de Competencia Digital Docente mediante ecuaciones estructurales. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 27(92), 185-208. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662022000100185&lng=es&tlng=es
Cusanelli, L. N. y Trevallion, D. (2020). Using technology for productive, creative purpose. International Journal of Innovation, Creativity and Change, 13(1), 1-12.
Doucet, A., Netolicky, D., Timmers, K. y Tuscano, F. J. (2020). Thinking about pedagogy in an unfolding pandemic: And independent report on approaches to distance learning during COVID19 school closures. https://issuu.com/educationinternational/docs/2020_research_covid-19_eng
Febriani, S. R. y Anasruddin, A. (2020). Technology for Four Skills Arabic in the Era Emergency of Covid-19 in Indonesia. Ta’lim Al-’Arabiyyah: Jurnal Pendidikan Bahasa Arab & Kebahasaaraban, 4(1), 1-11. https://doi.org/10.15575/jpba.v4i1.8221
Garrison, D. R. y Anderson, T. (2005). El elearning en el siglo XXI: investigación y práctica. Octaedro.
Gómez-Trigueros, I. M. (2023). Digital skills and ethical knowledge of teachers with TPACK in higher education. Contemporary Educational Technology, 15(2), ep406. https://doi.org/10.30935/cedtech/12874
Gómez-Trigueros, I. M., Ortega-Sánchez, D. y García, R. (2021). Brecha digital de género y coeducación: claves conceptuales y orientaciones metodológicas. McGraw-Hill Interamericana de España (colección Aula Magna).
Gómez-Trigueros I. M., Ruiz-Bañuls, M. y Ortega-Sánchez, D. (2019). Digital Literacy of Teachers in Training: Moving from ICTs (Information and Communication Technologies) to LKTs (Learning and Knowledge Technologies). Education Sciences, 9(4), 274. https://doi.org/10.3390/educsci9040274
Gómez-Trigueros, I. M. y Yáñez, C. (2021). The Digital Gender Gap in Teacher Education: The TPACK Framework for the 21st Century. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 11(4), 1333-1349. https://doi.org/10.3390/ejihpe11040097
Higueras, E. (2013). En la senda de la escuela 2.0: de cómo invisibilizar las tecnologías a cómo construir propuestas educativas para el siglo XXI (Tesis Doctoral, Universidad de Barcelona). http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/131998/EHA_TESIS.pdf;jsessionid=3819AB5767F076CFC5E69DD3CD763926.tdx1?sequence=1
INTEF (2017). Marco Común de Competencia Digital Docente 2017. Madrid: MECD. http://www.educalab.es/documents/10180/12809/Marco+competencia+digital+docente+2017/afb07987-1ad6-4b2d-bdc8-58e9faeeccea
Jordan, K. (2021). Revisiting TPACK and gender research. En Isabel María Gómez-Trigueros, Delfín Ortega-Sánchez y Rudy García (eds.), Brecha digital de género y coeducación: claves conceptuales y orientaciones metodológicas (pp. 63-81). McGraw-Hill Interamericana de España (colección Aula Magna).
Mâță, L., Clipa, O. y Tzafilkou, K. (2020). The development and validation of a scale to measure university teachers’ attitude towards ethical use of information technology for a sustainable education. Sustainability, 12(15), 6268. https://doi.org/10.3390/su12156268
Medina, H., Lagunes, A. y Torres, C. (2017). ITL Logic Model: Origen, desarrollo y aplicación del modelo. En I. Esquivel (coord.), Los Modelos Tecno-Educativos, revolucionando el aprendizaje del siglo XXI (pp. 161-174). DSAE.
Mishra, P. y Koehler, M. (2006). Technological pedagogical content knowledge: A framework for integrating technology in teacher knowledge. Teachers College Record, 108(6), pp. 1017-1054. https://doi.org/10.1111/j.1467-9620.2006.00684.x
OECD (2021). OECD Science, Technology and Innovation Outlook 2021: Times of Crisis and Opportunity, OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/75f79015-en
ONU (2017). Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles 2017. Naciones Unidas. https://www.unstats.un.org/sdgs/files/report/2017/thesustainabledevelopmentgoalsreport2017_spanish.pdf
Ordóñez, M. (2014). Desarrollo de una propuesta de intervención educativa para el fortalecimiento del uso de las TIC como herramienta de enseñanza y aprendizaje en las Instituciones Educativas. En E. Said (…) y B. Velasco (2014). Acta VII Simposio Las Sociedades ante el Reto Digital (pp. 20-258). RedYika.
Shulman, L. S. (1986). Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educational researcher,15(2), 4-14.
UNESCO (2017). Comunicado de Qingdao. Educación 2030. https://www.unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000253061
World Economic Forum (2020). Schools of the Future: Defining New Models of Education for the Fourth Industrial Revolution. https://www3.weforum.org/docs/WEF_Catalysing_Education_4.0_2022.pdf
Yáñez, C. y Gómez-Trigueros, I. M. (2022). Challenges with Complex Situations in the Teaching and Learning of Social Sciences in Initial Teacher Education. Social Sciences, 11(7), 295. https://doi.org/10.3390/socsci11070295