Nuevas perspectivas en la formación del profesorado en competencias digitales

Contenido principal del artículo

Isabel María Gómez-Trigueros
Carolina Bustamante

Resumen

INTRODUCCIÓN. Los cambios en la Sociedad de la Información y la Comunicación también impregnan transformaciones de la formación del profesorado. La capacitación digital del docente se presenta como uno de los retos más importantes, que permite adecuar la educación a las demandas del siglo XXI. Es en este contexto donde se convierte en necesario reflexionar sobre metodologías activas y participativas, que revisen una correcta implementación de las tecnologías en el aula. Surgen así nuevos modelos de enseñanza y aprendizaje con tecnología, que fijan la atención en cómo estas herramientas se acoplan a la educación; desde qué perspectiva se forma al futuro profesorado teniendo en cuenta la ética y su capacitación digital; o cómo se abordan tales requerimientos en las aulas. MÉTODO. Se presentan diferentes líneas de análisis relacionadas con los modelos de enseñanza y aprendizaje con tecnologías como Technological Pedagogical Content Knowledge; el abordaje de las comunidades de aprendizaje con Small Private Online Courses y la Technology Acceptance Model; la brecha digital de género a través del análisis del uso de la robótica en las materias STEM; o experiencias concretas relativas al uso de las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento y la necesidad de formar en competencias digitales. RESULTADOS. En este entorno se identifican los estudios relacionados con las competencias digitales del profesorado y su reflejo en las metodologías docentes, como motores del desarrollo y adaptación de la educación a los nuevos requerimientos competenciales digitales de la sociedad actual. Se vislumbra así, la necesidad de nuevos planteamientos didácticos en las aulas, que aproximen la realidad de un mundo mediado por tecnología con los diseños didácticos. DISCUSIÓN. Se propone un adecuado uso de las tecnologías en las aulas y se presentan los diferentes artículos del monográfico que muestran diferentes propuestas en esta línea.

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Cómo citar
Gómez-Trigueros, I. M., & Bustamante, C. (2023). Nuevas perspectivas en la formación del profesorado en competencias digitales. Bordón. Revista De Pedagogía, 75(4), 11–30. https://doi.org/10.13042/Bordon.2023.100532
Sección
Monográfico: Competencia digital, TPACK y ética tecnológica
Biografía del autor/a

Isabel María Gómez-Trigueros, Universidad de Alicante (España)

Doctora en Ciencias de la Educación por Universidad de Alicante. Es profesora titular en el Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas de la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante. Premio Extraordinario de Doctorado en 2018. Vicedecana del Máster de Investigación Educativa y Máster del Profesorado de la Facultad de Educación. Catedrática de Geografía e Historia de Educación Secundaria. Es directora del Grupo Interdisciplinario de Didáctica de las Ciencias Sociales y de las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (GIDTAC) de la Universidad de Alicante.

Carolina Bustamante, State University of New York at Old Westbury (USA)

Doctora en Foreign Language Education por University of Nebraska-Lincoln. Es Associate Professor en el Departamento de Educación Secundaria en la Facultad de Educación de State University of New York at Old Westbury, en el estado de New York, USA. Coordinadora del programa de maestría de Educación Secundaria en español. Enseña cursos en teorías de adquisición de segunda lengua, métodos de enseñanza de español para hablantes de segunda lengua y de herencia, y español.

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