POSIBILIDADES Y LÍMITES DE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD, DESDE LA INCLUSIÓN, EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

Contenido principal del artículo

Andrés Escarbajal Frutos
Rubén Belmonte Abellán

Resumen

INTRODUCCIÓN. El artículo que se presenta es fruto de una investigación sobre fortalezas y debilidades de la atención a la diversidad en educación infantil y educación primaria en la Región de Murcia. MÉTODO. Se planteó un estudio descriptivo-exploratorio, orientado a extraer conclusiones de carácter general que permitieran comprender mejor la realidad; ello recogiendo la información con el cuestionario de autoevaluación ACADI, conformado por cuatro ámbitos, 63 indicadores organizados en categorías y un total de 576 ítems. Para este estudio se han destacado las puntuaciones a 34 de los ítems más representativos del instrumento. La muestra fue de 173 docentes de 6 centros de Educación Infantil y Primaria. RESULTADOS. Destacamos que los centros encuentran un mayor número de fortalezas que debilidades, identificándose la mayoría de debilidades en el ámbito del contexto escolar; la prueba U de Mann-Whitney indicó diferencias en función de la variable “años de experiencia”, mayoritariamente en ítems del ámbito “Proceso educativo”; por último se mostró que, independientemente de la especialidad que se imparta, la actitud hacia los procesos inclusivos es similar en todos los docentes. DISCUSIÓN. Estudios encontrados sobre esta temática coinciden en que existe una evidencia clara de la actitud favorable de los maestros hacia la inclusión, aspecto que se detecta en el estudio como fortaleza, siendo la principal debilidad la actitud de las familias hacia la presencia de alumnado de diferentes culturas en la clase de sus hijos, estos resultados coinciden con otros estudios en los que algunos docentes manifiestan que la presencia de alumnado inmigrante o hijos de inmigrantes supone una dificultad para el desarrollo de los procesos de enseñanza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Escarbajal Frutos, A., & Belmonte Abellán, R. (2018). POSIBILIDADES Y LÍMITES DE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD, DESDE LA INCLUSIÓN, EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA. Bordón. Revista De Pedagogía, 70(4), 23–37. https://doi.org/10.13042/Bordon.2018.62022
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Andrés Escarbajal Frutos, Universidad de Murcia

Didáctica y Ornanización Escolar