La inclusión digital en la formación inicial del profesorado: una revisión sistemática

Contenido principal del artículo

Iván Sanz Benito
José Luis Lázaro Cantabrana
Carme Grimalt Álvaro

Resumen

INTRODUCCIÓN. La inclusión digital es uno de los grandes retos a los que se enfrenta el sistema educativo y, por lo tanto, la formación inicial de docentes. El objetivo del estudio es analizarla producción científica que explica cómo se trata la inclusión digital durante la formación inicial docente. MÉTODO. Se ha realizado una revisión sistemática de la literatura planteada bajo los parámetros que marca la declaración PRISMA. Las bases de datos consultadas durante la estrategia de búsqueda han sido Web of Science, Scopus y ERIC. El periodo de búsqueda se ha situado entre 2017 y 2021. Del proceso de revisión han surgido 20 artículos que han sido el objeto de estudio de la investigación. RESULTADOS. La mayoría de los artículos revisados son investigaciones y tan solo dos se presentan como experiencias formativas. Principalmente, las fuentes consultadas utilizan métodos cuantitativos o cualitativos, muy pocos mixtos. La aproximación conceptual al concepto de inclusión digital, en la mayoría de los casos, hace referencia a aspectos didácticos, al uso de dispositivos y de aplicaciones. La inclusión digital se considera un aspecto fundamental en la formación inicial docente. DISCUSIÓN. A pesar de la relevancia que dan a la inclusión digital un gran número de instituciones educativas, es muy reducida la muestra encontrada en las bases de datos que traten experiencias pedagógicas y/o didácticas relacionadas con el fomento de la inclusión digital durante la formación inicial del profesorado. Tanto los docentes en activo como los futuros maestros que se encuentran cursando estudios universitarios, se muestran partidarios de incorporar las TD a su práctica profesional. En esta línea, una parte de los estudios revisados durante la investigación indican la necesidad de reforzar la enseñanza de la competencia digital docente, ergo de la inclusión digital, en los planes de formación inicial del profesorado.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Sanz Benito, I., Lázaro Cantabrana, J. L. ., & Grimalt Álvaro, C. . (2023). La inclusión digital en la formación inicial del profesorado: una revisión sistemática. Bordón. Revista De Pedagogía, 75(1), 127–146. https://doi.org/10.13042/Bordon.2023.94541
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Iván Sanz Benito, Universitat Rovira i Virgili (España)

Docente e investigador en la Universitat Rovira i Virgili (URV). Candidato a doctor en Tecnología Educativa por la misma universidad. Miembro del grupo de investigación Applied Research Group in Education and Technology (ARGET).

José Luis Lázaro Cantabrana, Universitat Rovira i Virgili (España)

Doctor en Tecnología Educativa por la Universitat Rovira y Virgili (URV). Responsable académico de los grados de Educación Infantil y Primaria de la URV. Miembro del grupo de investigación Applied Research Group in Education and Technology (ARGET).

Carme Grimalt Álvaro, Universitat Rovira i Virgili (España)

Doctora en Didáctica de la Matemática y las Ciencias Experimentales por la Universidad Autònoma de Barcelona, investigadora de la Universitat Rovira i Virgili y miembro del grupo de investigación Applied Research Group in Education and Technology (ARGET).

Métrica

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