ADAPTACIÓN DE LA PRUEBA TIMSS PARA LA EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA MATEMÁTICA EN ALUMNOS DE MAGISTERIO

Contenido principal del artículo

Blanca Arteaga Martínez
Enrique Navarro Asencio
Arántzazu Fraile Rey
Pedro Ramos Alonso

Resumen

INTRODUCCIÓN. La base del conocimiento pedagógico que un maestro debe tener respecto a las matemáticas se sustenta de una manera especial en el conocimiento que tiene de los contenidos de la materia. El objetivo de este trabajo es la elaboración de una prueba de diagnóstico de habilidades matemáticas, a partir de la selección y adaptación de algunos de los ítems del Trends in International Mathematics and Science Study (TIMSS) de 2011, así como los aspectos técnicos desde la aplicación del modelo de Rasch. MÉTODO. Los ítems de la prueba elaborada se seleccionaron siguiendo la estructura original de bloques de contenido y dominio cognitivo establecida en el marco de TIMSS 2011 (Mullis, Martin, Ruddock, O’Sullivan y Preuschoff, 2009). El procedimiento de traducción y adaptación se ha desarrollado con el objetivo de garantizar una mayor validez lingüística. El estudio se ha realizado con una muestra de 477 estudiantes del primer curso de universidades de la Comunidad de Madrid (España). Estos estudiantes estaban matriculados en el primer año de los diferentes grados de Magisterio de Educación Primaria. RESULTADOS. Los 30 ítems seleccionados han sido de dos tipologías, ítems de respuesta seleccionada e ítems de respuesta construida. Dadas estas características particulares en el formato ha sido necesario estudiar la fiabilidad de la corrección realizada por los evaluadores para garantizar la concordancia en su corrección. DISCUSIÓN. El modelo de Rasch utilizado para la validación de la prueba nos ha permitido generar evidencias que demuestran un alto grado de confiabilidad, señalando las diferencias de comportamiento de los ítems de respuesta seleccionada y de respuesta construida (elementos que requieren que los estudiantes construyan su propia respuesta escrita). El modelo nos ha permitido una clasificación de los resultados de los ítems por nivel de dificultad, hecho que facilita una interpretación de los resultados de acuerdo a los dominios de contenido y cognitivo.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Arteaga Martínez, B., Navarro Asencio, E., Fraile Rey, A., & Ramos Alonso, P. (2018). ADAPTACIÓN DE LA PRUEBA TIMSS PARA LA EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA MATEMÁTICA EN ALUMNOS DE MAGISTERIO. Bordón. Revista De Pedagogía, 70(3), 95–113. https://doi.org/10.13042/Bordon.2018.63042
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Blanca Arteaga Martínez, Universidad de Alcalá Profesora Ayudante Doctora Facultad de Educación. c/ Madrid, 1, 19001 Guadalajara

Doctora en Ciencias de la Educación. Licenciada en CC. Matemáticas. En la actualidad imparte docencia en la Facultad de Educación de la Universidad de Alcalá, con un perfil de Didáctica de las Matemáticas. Ha trabajado en distintas universidades, presenciales y online, donde además ha desempeñado distintos cargos de coordinación académica. Ponente en cursos de formación de profesores. Miembro del grupo de investigación “Pedagogía Adaptativa” de la Universidad Complutense de Madrid.

Enrique Navarro Asencio, Universidad Complutense de Madrid Profesor Ayudante Doctor Facultad de Educación. c/ Rector Royo Villanova, s/n, 28040 Madrid

Doctor en Pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), obteniendo el premio extraordinario de doctorado) Actualmente es Profesor Ayudante Doctor en la UCM y su línea de trabajo está relacionada con psicometría y evaluación del rendimiento académico y factores asociados.

Arántzazu Fraile Rey, Universidad de Alcalá Profesor Visitante Facultad de Educación. c/ Madrid, 1, 19001 Guadalajara

Doctora en Ciencias de la Educación. Licenciada en CC. Físicas. En la actualidad imparte docencia en matemáticas y educación matemática la Facultad de Educación de la Universidad de Alcalá en los grados de Educación Primaria y Doble Grado de Humanidades y Educación Primaria. Su línea de investigación está centrada en la resolución de problemas.

Pedro Ramos Alonso, Universidad de Alcalá Profesor Titular Facultad de Ciencias. Carretera Madrid-Barcelona km. 33600, 28871 Madrid

Doctor en Ciencias Matemáticas por la Universidad Politécnica de Madrid. Su investigación se ha centrado Geometría Discreta y Computacional. Desde el año 2010 trabaja en el ámbito de la Educación Matemática. Es Profesor Titular de Universidad en la Universidad de Alcalá. Imparte cursos de formación de profesorado y colabora con las editoriales Polygon Education y SM en la implantación de la metodología Singapur en matemáticas.