Acceso abierto Acceso abierto  Acceso restringido Acceso mediante suscripción

LA APUESTA POR LA LITERATURA PARA LA FORMACIÓN ÉTICA EN LA UNIVERSIDAD. UNA EXPERIENCIA DE AULA CON ESTUDIANTES COLOMBIANOS

Victoria Eugenia Angel Alzate

Resumen


INTRODUCCIÓN. El presente artículo pretende evidenciar cómo la literatura se erige en una alternativa válida para trabajar los valores ciudadanos con los estudiantes de educación superior, haciendo posible la conexión de la razón con la emoción con el fin de superar el déficit motivacional de las éticas cognoscitivas, al que aluden reiteradamente los especialistas en filosofía moral. El análisis se lleva a cabo a partir de una experiencia de aula en el marco de un proyecto de investigación en una universidad colombiana. MÉTODO. La muestra la constituye un grupo de estudiantes de ambos sexos de quinto semestre de Tecnología Industrial de una universidad colombiana a quienes se les aplicó un cuestionario de pregunta abierta en dos momentos, antes y después de la lectura de una novela, con el fin de evaluar la incorporación de valores éticos y ciudadanos. RESULTADOS. Los resultados nos permiten verificar un cambio en los juicios de valor emitidos por los estudiantes habiéndose operado en esa misma dirección una transformación en sus imaginarios respecto de los fenómenos del narcotráfico, la corrupción y el conflicto armado colombiano. DISCUSIÓN. De la investigación en cuestión se derivan alcances significativos para la formación en valores éticos y ciudadanos en estudiantes universitarios y puede servir de base para futuras investigaciones en el campo pedagógico. La literatura demuestra ser un medio idóneo para conectar la razón con la emoción y contribuir a la superación del déficit motivacional en los estudiantes cuando se emprende su formación en valores éticos y ciudadanos y se busca, de otro lado, incentivar una conciencia histórica.

Palabras clave


Educación superior, Literatura, Sensibilización moral, Valores ciudadanos, Memoria histórica.

Texto completo:

PDF HTML XML


DOI: https://doi.org/10.13042/Bordon.2017.690406