LA INFLUENCIA DE LA SECCIÓN FEMENINA EN LA EDUCACIÓN FÍSICA FEMENINA ESPAÑOLA DE LOS AÑOS CENTRALES DEL SIGLO XX

Contenido principal del artículo

M.ª LUISA ZAGALAZ SÁNCHEZ
EMILIO J. MARTÍNEZ LÓPEZ

Resumen

El trabajo surge del conocimiento de numerosos datos sobre educación física diseminados, agravado, en el caso femenino, por la diversidad de centros de formación y titulaciones que se emitieron durante la dictadura franquista, así como de la discriminación de la asignatura y de quienes la impartían. El desconocimiento objetivo de la materia demandaba un estudio profundo que aportar a la historia educativa sobre una parcela importante que ha marcado a varias generaciones españolas. El objetivo principal es recuperar la historia de la educación física femenina en España durante la etapa franquista (1939-1975), y del organismo de quien dependió, la Sección Femenina, en un intento de conocer el pasado para entender el presente, y proyectar un futuro responsable en el ámbito de la educación física escolar. La metodología utilizada ha sido la histórico-descriptiva, acompañada de entrevistas no estructuradas. Los resultados obtenidos nos permiten emitir varias conclusiones, entre las que destacan que la Sección Femenina, organismo dependiente de la Secretaría General del Movimiento (único partido político en España durante la dictadura franquista), tuvo en la evolución y desarrollo de la educación de la mujer española, en general y de su educación física en particular, una influencia decisiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
ZAGALAZ SÁNCHEZ, M. L., & MARTÍNEZ LÓPEZ, E. J. (2006). LA INFLUENCIA DE LA SECCIÓN FEMENINA EN LA EDUCACIÓN FÍSICA FEMENINA ESPAÑOLA DE LOS AÑOS CENTRALES DEL SIGLO XX. Bordón. Revista De Pedagogía, 58(1), 87–101. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/39631
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

M.ª LUISA ZAGALAZ SÁNCHEZ

 

Métrica