LA EDUCACIÓN EXITOSA DE ESTUDIANTES AFROAMERICANOS EN LOS ESTADOS UNIDOS: UNA REVISIÓN CRÍTICA

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Inger Enkvist

Resumen

En un estudio sobre lo que contribuye al éxito educativo de los estudiantes afroamericanos en Estados Unidos destacaron varios factores. Uno es la importancia del aprecio de la familia por la educación y el apoyo al alumno en sus esfuerzos. Lo esencial no es el nivel socioeconómico de la familia sino la atención que se presta a los hijos y, por ejemplo, si los padres dedican tiempo a conversar con ellos y si organizan el hogar de tal modo que facilite el trabajo de los hijos con las tareas escolares. Otro factor fundamental es una escuela que exija orden y trabajo por parte del alumno. Hay un gran número de ejemplos de escuelas situadas en zonas degradadas que han logrado «dar la vuelta ». El cambio se logra a través de varias medidas simultáneas como el nombramiento de un nuevo director y de nuevos profesores, la renovación de los edificios y un reglamento más estricto. El tercer factor observado es una fuerte voluntad por parte del alumno de salir adelante, sean las que sean las circunstancias. Si, por el contrario, el alumno no se esfuerza, no logra ningún resultado aunque esté en una buena escuela y aunque sea muy inteligente. A nivel universitario, la clave del éxito es llegar a la universidad con buenos conocimientos previos. Las cuotas no sirven si los estudiantes aceptados no están en el mismo nivel intelectual que los demás estudiantes. El estudio concluye, en resumen, que el éxito es resultado del esfuerzo individual, del apoyo familiar y de que las escuelas sean exigentes.

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Cómo citar
Enkvist, I. (2011). LA EDUCACIÓN EXITOSA DE ESTUDIANTES AFROAMERICANOS EN LOS ESTADOS UNIDOS: UNA REVISIÓN CRÍTICA. Bordón. Revista De Pedagogía, 63(4), 9–28. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/29065
Sección
Artículos